Leve suba del PBI en el primer trimestre, quebró tres períodos de caída

En 3 meses aumentó 1,1% desestacionalizado. Agro, construcción, transporte, comunicaciones y financieras traccionaron la economía.

El Indec publicó que la economía cobró impulso en el primer trimestre del año luego de dejar definitivamente la recesión a fines de 2016. El producto interno bruto aumentó 1,1% en enero-marzo respecto al cuarto trimestre del año anterior según la medición desestacionalizada.

El crecimiento luce aún débil de acuerdo al Indec. Pero la economía acumula ahora tres trimestres consecutivos de expansión comenzando desde junio de 2016. Desde el tercer trimestre del año pasado, el ritmo de expansión de la actividad aumentó en todos los períodos: 0,1%, 0,7% y 1,1% respectivamente.

Abriendo las variables desagregadas, se registra que la inversión aumentó 3% en el primer trimestre -básicamente por el aumento de equipos de transporte-, el consumo público 1%, el consumo privado 0,9% y las exportaciones cayeron 1,8%.

En lo que va del año la economía acumula un crecimiento de 0,3% respecto al mismo período del año anterior. En el Gobierno prevén una expansión del PIB de 3%. El mercado estima en cambio una cifra más cercana a 2,5%.

Sectores

Esta suba estuvo impulsada por sectores como el agro, la construcción, transporte y comunicaciones, y el sector financiero, mientras que la industria, el consumo y el comercio exterior no terminan de despegar.

Durante un contacto que mantuvo con la prensa en Posadas, en el marco de una visita realizada para reunirse con autoridades provinciales y con dirigentes de Cambiemos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que la "economía crecerá esta año cerca del 3%", luego que cerrara el 2016 con una caída del 2,6%.

Dujovne dijo que el año pasado "se sentaron las bases para lograr un crecimiento sostenido" en el tiempo.

En lo que respecta al informe del Indec, con el aumento del PBI del 1,1% desestacionalizado durante el primer trimestre del año se consolidó la salida técnica de la recesión de la economía, al sumar tres períodos consecutivos con resultados positivos.

De esta forma, al término del primer trimestre del año, la formación Bruta de Capital Fijo, según las primeras estimaciones, aumentó 3,0% respecto al mismo período de 2016.

Esta suba se debió al crecimiento de 1,9% de la inversión en el sector de la Construcción; un aumento de 1,1% en maquinaria y equipo; y del 20,5% en equipos de transporte.

Dentro del rubro maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 2,9% mientras que el componente importado creció un 3,5%.

En el primer trimestre del año la mejora en el nivel de actividad económica fue impulsada por una suba de 4,3% en el rubro Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; mientras que la actividad pesquera avanzó 3,1% interanual.

A esto se sumó la actividad de la construcción, que entre enero y marzo marcó un incremento de 1,9% y Transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 3,7%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA