Leve repunte de la economía: el PBI creció 0,3% en el primer trimestre de 2017

La medición interanual fue difundida hoy por el INDEC. La actividad mostró un avance de 1,1 % comparando con el cuarto trimestre de 2016.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,3 por ciento en el primer trimestre respecto en la comparación interanual y quebró tres períodos de caídas consecutivas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En tanto, la actividad mostró un avance de 1,1 por ciento comparando con el cuarto trimestre de 2016, acelerando su ritmo de crecimiento luego de las subas de 0,1 por ciento del tercer trimestre y de 0,7 por ciento del último período.

Con estos resultados, desde la estimación estadística la Argentina salió técnicamente de la recesión.

"El crecimiento del PBI se aceleró a 1,1 por ciento lo que equivale a un ritmo anualizado de casi 4,5%, es decir que el crecimiento está siendo potente", afirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.

A su vez, la inversión expresó una variación positiva de 3 por ciento frente al primer trimestre de 2016. Este aumento se explica por aumentos de 1,9 por ciento en construcción, de 1,1 por ciento en maquinaria y equipos y 20,5 por ciento en equipos de transporte.

En tanto, la oferta global de bienes y servicios subió 1,2 por ciento.Por su parte, el consumo privado aumentó 0,9 por ciento en la comparación interanual, mientras que el consumo público aumentó 1 por ciento.

De los 16 sectores que evaluó el INDEC, 12 ofrecieron avances y cuatro sufrieron retrocesos.

La pesca con una mejora interanual de 31,7 por ciento, resultó el sector de mayor expansión entre enero y marzo de este año.

Acompañaron el progreso el sector agropecuario (4,3 por ciento), construcción (1,9 por ciento), energía (0,7 por ciento), transporte almacenamiento y comunicaciones (3,7 por ciento), y restaurantes y hoteles (0,5 por ciento).

También crecieron actividades inmobiliarias (2,7 por ciento), la intermediación financiera (2,4 por ciento), enseñanza (1,7 por ciento), servicios sociales y de salud (2,1 por ciento) y servicios comunitarios (1,4 por ciento).

Los segmentos en caída fueron minería (5,4 por ciento), la industria manufacturera (2,2 por ciento), comercio mayorista y minorista (0,9 por ciento), contratación de servicio doméstico (0,7 por ciento).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA