Levantan cortes y se normaliza la provisión de crudo

YPF no respondió a los reclamos, pero el Gobierno intervino para destrabar el conflicto.

Los ex trabajadores de la empresa OPS levantaron los bloqueos que impedían los trabajos de extracción en 11 yacimientos petroleros del norte de Neuquén e interrumpían la actividad en la estación transformadora de Rincón de los Sauces, Puesto Hernández.

Según informaron voceros de YPF, la empresa estatal no cedió ante ninguno de los reclamos de los trabajadores. Cabe recordar que los autores de la protesta pedían a la compañía petrolera que pagara indemnizaciones por despidos ejecutados a fines de 2016 y cumpliera con su promesa de reubicación de los empleados despedidos.

Sin embargo, a través de varios comunicados oficiales, YPF mantuvo siempre una postura negativa ante el reclamo, aclarando que ya había pagado las compensaciones económicas correspondientes y negando que “se haya asumido algún compromiso de reubicación de esas personas”.

Como resultado, la resolución del conflicto debió llegar por otro lado. De acuerdo a declaraciones de voceros de YPF, “la empresa no firmó ningún acuerdo con los ex trabajadores de OPS y la resolución del conflicto se logró gracias a la intervención del Gobierno nacional y el Gobierno de Neuquén”.

Aunque no se brindaron demasiados detalles al respecto, trascendió que parte de los trabajadores despedidos serán absorbidos por la empresa PSV y otro grupo recibirá un subsidio por parte del Estado.

YPF, por su parte, indicó en un comunicado que “la empresa y el sindicato coincidieron finalmente en que el crecimiento sustentable de la industria sobre la base de las inversiones que están llegando a la provincia van a generar nuevas fuentes de trabajo en el sector que resolverán el desempleo coyuntural”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA