Les Luthiers antológico

El grupo festeja sus 50 años con “Gran Reserva”, un espectáculo antológico que nos confirma que, cuando el humor es bueno, los años no pasan. Hoy es la última función en Arena Maipú.

Cuando Marcos Mundstock dijo que llevaban viviendo ya 50 años gracias a las “ambigüedades del lenguaje”, con su voz profunda e intacta, el Arena Maipú aplaudió. Desinhibido y generoso, como un abrazo. Las palmas (ya enrojecidas a esa altura de la noche) chocaron rabiosamente para el último número, que estaba fuera de programa: “El explicado”. Dijimos gracias.

Porque sí, detrás de la ovación a “Gran Reserva” (que recoge una buena antología de números creados entre 1975 a 2008) había algo más: los recuerdos apilados año tras año y la sensación de lágrima viva, porque la lágrima es el resultado de una carcajada memorable, pero también de cuando se arruga el sentimiento.

Sabemos, sí, que Daniel Rabinovich se extraña: y extrañaremos también a Carlos Núñez Cortés, que con esta gira nos visita por última vez (dejará el grupo en octubre).

Así, fue algo obligado para muchos fanáticos, que en la función del jueves (hoy es la última) fue ver a Les Luthiers, que fundó Gerardo Masana en 1967 y que hoy es un sexteto de fama casi mítica (este año recibieron el Premio Princesa de Asturias, nada menos).

Mundstock, Cortés, Carlos López Puccio y Jorge Maronna, que ya peinan canas, no se dejan oxidar por el tiempo: se reservan, más bien, como un buen vino. Y también se potencian con Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, de extraordinario talento musical ambos, que reemplazan las líneas (aunque no del todo la astucia y la chispa) de Rabinovich.

Fue una sesión sin tregua: “Entreteniciencia familiar” (con la voz en off de Norma Aleandro), “Lo que el sheriff se contó”, “Perdónala”, “Buscando a Helmut Bösengeist”, “San Ictícola de los peces”, “Quien conociera a María amaría a María”, “La balada del 7º regimiento”, “Rhapsody in balls” (con la dupla poderosa de Maronna y Cortés) y “Ya no te amo, Raúl”.

Además, en estas casi dos horas de show se “rescatan”   números brillantes y no muy representados, como “Música y costumbres de Makanoa”, donde Heinrich Laszlo (López Puccio) nos presenta una curiosa isla inundada de cocos, que es un verdadero paraíso (fiscal). Y en “La hora de la nostalgia”, Mundstock vuelve al amnésico, balbuceante y entrañable José Duval, viejo cantante de “mmmmusic hall”.

Ficha

Les luthiers, Gran Reserva
Fecha y hora
: Hoy a las 21.30
Lugar: Arena Maipú (Civit y Maza).
Entrada: Desde $400, en boletería y www.tuentrada.com
Calificación: excelente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA