Más Deportes Viernes, 8 de septiembre de 2017 | Edición impresa

Leandro Leotta, el rey león

El volante de Vistalba HC quedó entre los doce convocados por el entrenador Gabriel Torres al seleccionado mayor de caballeros Indoor, que representará a la Argentina en el torneo Panamericano a jugarse en octubre en Guyana.

Por Gonzalo M. Tapia - gtapia@losandes.com.ar

Leandro “Leo” Leotta es uno de los doce convocados por el entrenador Gabriel Torres para disputar el certamen panamericano, clasificatorio para el Mundial de Alemania, y que se jugará en la capital de Guyana, Georgetown, entre el 14 y 22 de octubre próximos.

La Confederación Argentina de Hockey (CAH) entregó ayer la lista y Leotta es el único convocado por el estratego Gabriel Torres.

Además de Argentina, conforman la única zona en caballeros: Canadá, Barbados, Guyana, México, Trinidad y Tobago. “No van ni Estados Unidos, una de las potencias, ni Uruguay, por lo que tenemos más chances de clasificar al Mundial que será el año próximo en Alemania”, comenzó diciendo el volante de Vistalba y pivot del seleccionado mayor de caballeros de Argentina. 

Leandro Leotta es jugador de los registros del club Vistalba. Empezó a practicar el deporte, a los seis años, cuando José González, uno de los fundadores de esta entidad y su actual coach en primera del club verde, entró a reclutar chicos en el colegio Las Candelas de Luján de Cuyo.

“Nos ofreció, me anoté y lo tuve 14 años. Empecé con mi hermano más chico; mi hermana, Laura,  jugó en Peumayén. Mi papá era DT de Peumayén y mi mamá jugó doce años en mami hockey. Somos una familia de hockistas”, refirió.

“Vengo de San Carlos de Bariloche; estoy muy contento, porque fue la última concentración nacional y se dieron a conocer los doce que van al Panamericano a Guyana. Me enteré que estoy adentro y con la cabeza con la concentración, que será este 19 ya con los doce jugadores y en Buenos Aires”, apuntó.

Recién ahora, después de cuatro años, la pista volvió a ser parte del calendario de selecciones nacionales. “La CAH en ese momento dispuso no continuar con pista por algún tiempo, hasta que en esta oportunidad la dirigencia barilochense comenzó a trabajar para que vuelva la modalidad y se logró. Cuando cambiaron las autoridades de la CAH resurgió la modalidad de la mano de los dirigentes del sur; destaca Manuel Iglesias, él fue quien me comunicó que estaba citado de nuevo; volvimos varios de los viejos y más nuevos”.

 

 

Hace casi tres meses comenzaron la concentraciones nacionales.

“El primer filtro fue en Bariloche: quedamos 20. Luego, en San Juan, hubo una nueva preselección y quedamos quince. Ahora, otra vez en San Carlos de Bariloche, quedaron definidos los doce para competir en el Panamericanos específicos de Indoor en Guyana: son dos arqueros y diez jugadores de campo, de los cuales cuatro defensores y seis que rotan entre la línea de volantes y delanteros. Yo juego de Pivot, que es un nexo entre los defensores y los delanteros”, recalcó el “Diez” de Vistalba.

Luego Leotta apuntó: “Serán siete equipos; se bajó Estados Unidos, que es una de las potencias. Será interesante porque es rival directo nuestro y la idea es salir campeones e ir al Mundial; hay una sola plaza. Antes de arrancar el torneo tendremos un amistoso contra México, será el partido para probar la cancha allá en Guyana. Lo malo son las altas temperaturas, que tendremos que sortear”.

-¿Hubo cambios en Indoor?

-Afortunadamente el último año volvimos a cinco jugadores y el arquero; es más interesante, tiene más dinamismo. No gustó la otra forma de cuatro jugadores y el arquero. En Mendoza no se juega pista.

Soy jugador de la selección nacional, gracias a un torneo que fuimos a jugar a San Juan con Vistalba donde nos vieron jugar y nos llamaron”, puntualizó. Para finalizar,  agradeció a Vistalba, a la AAMHSC,  Gryphon y Jorge Ruiz por el apoyo recibido.