Son de Lavalle e inventaron un extintor automático de incendios

Los alumnos del CCT Francisca Godoy de Molina se presentarán en la Feria Nacional de Jóvenes Emprendedores del Mercosur que se desarrollará en Tecnópolis.

Son de Lavalle e inventaron un extintor automático de incendios
Son de Lavalle e inventaron un extintor automático de incendios

Todo comenzó con un interrogante: "¿cómo hacer que un auto no se prenda fuego por una pequeña falla?". Luego vino la investigación, el desarrollo y la respuesta, que fue tan innovadora que les garantizó la participación en la Feria Nacional de Jóvenes Emprendedores del Mercosur que se desarrollará la próxima semana en Tecnópolis en Buenos Aires. Se trata de un grupo de alumnos del Centro Capacitación para el Trabajo (CCT) Francisca Godoy de Molina de Lavalle, quienes presentaron un proyecto de un extintor automático de incendios.

En total son 20 estudiantes del curso mecánica del automotor y electricidad, más dos profesores, los que estuvieron a cargo el trabajo que fue presentado por dos de ellos en el rubro Tecnología en la Feria de Ciencias que se realizó en el Polideportivo de ese departamento con excelentes resultados. Meses más tarde superaron la instancia provincial que se concretó en San Rafael y fueron elegidos para competir a nivel nacional.

"El proyecto impactó muchísimo porque se trata de una idea original que a nadie se le había ocurrido. Los evaluadores nos hicieron críticas muy buenas y además nos dijeron que teníamos que patentarlo", relató Adrián Calderón, docente que junto a Nicolás Luconi, orientó a los chicos.

De hecho su iniciativa fue considerada tan viable, económica y segura que pasaron a la etapa nacional en la categoría de jóvenes emprendedores de todo el Mercosur.

"Nos contaron que nos cambiaron porque se trata de un dispositivo que puede dar origen a una empresa. Entonces tuvimos que modificar el proyecto y orientarlo para microemprendimientos, nos asesoramos con contadores, administradores de empresa para calcular bien los costos y encaminarnos para competir a nivel Mercosur", apuntó el profesor, haciendo referencia a que además de medirse con otras propuestas de todo el país, también participarán alumnos de Paraguay, Uruguay y Brasil.

Según remarcó Calderón, ellos representarán a Mendoza en ese rubro junto con una escuela de Jocolí que resultó ganadora por un trabajo relacionado con el vino.

Panel explicativo

En una visita a Lavalle, los voceros del proyecto Rubén Romagnoli (18) y Marcelo Dacrema (18) ensayaron su presentación.

"Lo que queríamos lograr era impedir que el auto se prendiera fuego, por eso averiguamos dónde comienzan los incendios en los automóviles y nos enteramos que el mayor porcentaje inicia en el motor", comenzó a explicar el primero de ellos.

"Entonces, lo que básicamente hicimos fue poner sensores de llamas en puntos específicos que van conectados al matafuegos a través de una electroválvula. Cuando el sensor siente la llama, se activa, abre la electroválvula, un solenoide hace presión en el matafuegos y éste apaga el fuego directamente", detalló y le dio la palabra a su compañero Marcelo: "A través de mangueras este sistema cubre todo el motor sin dejar que la llama aumente. Además, le pusimos un temporizador para que después de que se apague la llama, siga andando por un minuto más para que no vuelva a prenderse".

Ambos destacaron que más allá de ser un sistema automático, puede tener fallas, por lo que le agregaron una llave manual de apertura: "Si el conductor va andando, ve humo y el mecanismo no se enciende, pueda activarlo desde el auto sin necesidad de bajarse y abrir el capot, lo que le da más oxígeno al fuego y lo aviva".

Según aseguraron los expositores, todo el proyecto tendría un costo de 1.155 pesos, lo que sería barato en comparación con las consecuencias de un siniestro y lo que cuestan las pólizas de seguro.

"Sería un costo por única vez y revisaciones económicas una vez por año para chequear todo el sistema y que se recargue el matafuego", aclararon.

Con respecto a su visita a Tecnópolis, a donde viajarán por una semana junto a sus profesores, manifestaron estar muy felices: "Tenemos una emoción muy grande, son experiencias nuevas que se van adquiriendo y que nos van sirviendo mucho para la vida. Además, uno conoce gente de todo el país y la pasa bien".

Pero además, tal como subrayó uno de los docentes a cargo, en Buenos Aires intentarán buscar un patrocinador que avale la idea para poder emprenderla en el futuro y comenzarán los trámites para el patentamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA