Las ventas de los supermercados cayeron en agosto 0,8% en Mendoza

La facturación de agosto subió 23%, pero quedó por debajo de la inflación. El dato positivo es que la caída fue menor que la de julio.

Las ventas de los supermercados cayeron en agosto 0,8% en Mendoza
Las ventas de los supermercados cayeron en agosto 0,8% en Mendoza

Las ventas de los supermercados de Mendoza, medidas en facturación, cayeron 0,79% en términos reales durante agosto.

Según estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el octavo mes del año pasado los súper e hipers de la provincia facturaron un total de $ 1.288,4 millones, mientras que en igual mes de este año alcanzaron una recaudación de $ 1.588,6 millones.

La variación nominal es del 23,3%, pero si se tiene en cuenta la inflación, se encuentra que el resultado en realidad es levemente negativo.

De acuerdo a las mediciones de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), entre agosto de 2016 y agosto del 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 24,48%. Es decir que la inflación fue mayor al aumento de la facturación de los supermercados.

El dato positivo, es que la caída fue inferior al 1% y fue menor a la registrada en julio, cuando las ventas de supermercados cayeron 1,34% en términos reales.

Expectativas favorables

Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal, analizó los resultados logrados por los supermercados de Mendoza y destacó que, pese a la caída, la tendencia es favorable.

"En junio de 2016 se registró la caída máxima en el consumo. A partir de entonces la situación empezó a mejorar lentamente y, si bien se siguieron midiendo resultados negativos, las caídas  fueron cada vez más bajas", comentó.

"A nivel pasí ya se vieron números positivos (la facturación de los súper creció 1,2% en agosto), En Mendoza la recuperación está costando un poco más, por ser una provincia fronteriza, pero ya se ve una tendencia de recuperación y seguramente en pocos meses ya podrán verse números positivos", agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA