Estilo Sábado, 27 de agosto de 2016 | Edición impresa

Las Tv que vendrán: fáciles de usar y más colores que nunca

Es lo que se verá en la proxima feria IFA de electrónica de consumo. Ventajas en las conexiones inalámbricas con la idea que el televisor sea el aparato que las centralice.

Por DPA

Más color, mejores imágenes pero sobre todo un funcionamiento más sencillo en vez de solamente nuevos píxeles: así se resumen las tendencias que se verán en la próxima feria IFA de electrónica de consumo, a celebrarse en Berlín del 2 al 7 de septiembre.

Una de las ventajas será que en vez del intrincado cablerío entre internet, cable, satélite, reproductor de DVD y antena, las conexiones serán inalámbricas y la idea es que el televisor sea el aparato que las centralice. 

Es el caso de Sony, cuyos televisores tratarán en el futuro a todas las fuentes de la misma manera. “Da lo mismo de dónde proceda la imagen, para nosotros todo es contenido”, señala el gerente de productos Simon Peter Ziesch. En vez de estar cambiando de formato de reproducción, ahora habrá una sola pantalla con menú para todos.

Si uno introduce palabras clave, el televisor hace una búsqueda en el menú de programación electrónica (EPG) y en fuentes de internet como YouTube o servicios de streaming. 

También Samsung opta por esta misma solución, unificando todas las posibles fuentes en su pantalla general.

Para los fabricantes, no se trata solamente de generar más facilidades al usuario, sino también de adaptarse a nuevas costumbres. “La gente quiere ser su propio director de programación”, explica Hans-Joachim Kamp, de la Sociedad para la Electrónica de Entretenimiento (gfu), organizador de la IFA junto con la Feria de Berlín.

Según una encuesta de gfu, ya hoy en día los dueños de una smart TV usan las funciones online (un 78%). Las principales aplicaciones a las que acceden son las mediatecas de los canales de televisión (58%) y los servicios de televisión a la carta (48%).

Desde el punto de vista tecnológico también hay novedades. Mientras que en los últimos años lo que llegaban eran pantallas cada vez más grandes con mayor resolución o con 3D, en 2016 todo gira en torno al color, en concreto en torno a la gama de colores representados.

Los televisores actuales solamente pueden reproducir aproximadamente un 35 por ciento de la gama existente, pero los nuevos aparatos podrán aportar más información sobre la imagen. Algunos servicios de streaming ya ofrecen contenido en HDR con más contraste. 

También es relativamente nueva la televisión de antena DVB-T2 HD. Desde finales de mayo funcionan, por ejemplo, en algunas partes de Alemania seis canales de prueba.

¿Y qué más? “La transmisión inalámbrica es cada vez más importante”, comenta Roland Stehle, de la gfu. Numerosos fabricantes mostrarán sus nuevas ideas, que van desde altavoces bluetooth para el smartphone a un sistema multiroom completamente conectado entre sí. 

También hay ofertas de sonido 3D para el cine en casa en base a la tecnología Dolby Atmo y Sennheiser exhibirá su sistema Ambeo para el sonido en la realidad virtual.

En cuanto a los auriculares, cobra cada vez más relevancia el aislamiento de sonido activo, también en los modelos de botón o “in ear”. No solamente se vuelven cada vez más potentes, sino que se presentarán modelos totalmente inalámbricos y con reproductores integrados y funciones de fitness.