Las reinas vendimiales aprendieron sobre minería

Las representantes de los distintos departamentos escucharon a funcionarios, especialistas y referentes del sector.

Dejando claro que la ley 7722 no será modificada y que es importante avanzar en el control de la contaminación que generan todas las actividades económicas que se realizan en Mendoza, tanto la Reina Nacional de la Vendimia, Victoria Colovatti, como las departamentales, recibieron una charla sobre la actividad minera y los aportes que genera a la vitivinicultura. Veremos si la realeza logra reconciliar a los dos sectores económicos, debido a que también estuvo la Reina de la Minería, Ticiana Martínez.

Los puntos legales y de control los dejó aclarados el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, quien remarcó que la ley 7722 no se modificará y también avanzó en dos ítems importantes: la necesidad de controlar más todas las actividades económicas y la importancia de terminar con la dicotomía entre minería y vitivinicultura. “Avanzaremos con los proyectos que estén dentro de la ley. Mendoza puede tener vitivinicultura y minería, no es una actividad o la otra”.

También habló el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Mario Chabert, quien explicó que la minería le aporta a todos los sectores. “Sin minería no habría tractores, construcciones ni fertilizantes”.

El punto de mayor tensión se generó cuando la coordinadora de la Reina de San Carlos -departamento donde se frenaron 3 proyectos mineros- dijo que lo que sucede en San Juan no es bueno y manifestó su preocupación por el uso del agua y la contaminación que pueden generar los derrames de cianuro. El subsecretario de Política Minera de la Nación, Juan Biset, contestó que las sanciones a la minera las debe aplicar San Juan y destacó que hoy la mina de Veladero, donde se generaron derrames, “no está activa”.

Nueva visión

Las reinas, luego de escuchar las charlas y de visitar la mina de Paramillos cerrada en 1982, expresaron que les sirvió aprender sobre la actividad minera. “Estuvo bueno lo que aprendimos, es interesante y me han dado ganas de investigar más”, dijo la Reina Nacional.

La de Luján, Renata Rizzato, agregó que le interesó lo que escuchó. “Ahora tengo más herramientas para hablar de minería porque represento a un departamento fuerte en vitivinicultura”.

Similar fue la opinión de Josefina Crespi, de Tupungato y Daniela André, de Godoy Cruz, entre otras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA