Las reformas estructurales que busca el Gobierno

Entre los proyectos que se discutirán se destaca la reforma impositiva y los cambios previsionales.

El Congreso que se conformará en pocos meses deberá tratar "reformas para los próximos 20 años", según palabras del mismo Presidente.

Si en octubre se repitieran los resultados de las Paso, el oficialismo aumentaría sus bancas en ambas cámaras (18 en Diputados y 9 en el Senado) pero sin lograr mayoría parlamentaria.

En este contexto, se anticipan encendidos debates y negociaciones ante las principales reformas que pretende promover el Poder Ejecutivo.

En materia tributaria, el Ministro Dujovne trabaja los cambios que permitan reducir el asfixiante "costo argentino", y simplificar la estructura impositiva. La reforma podría contener una gradual eliminación de algunos impuestos (cheque y contribuciones patronales), cambios en el sistema de exenciones, y creación de nuevos tributos (menos distorsivos) en reemplazo de tributos existentes.

En segundo lugar, el proyecto de responsabilidad fiscal que promueve el oficialismo pretende acordar con las Provincias metas fiscales similares a las asumidas por la Nación. Se buscaría formalizar una gradual reducción del gasto fiscal provincial, así como límites al crecimiento del empleo público.

Ambas iniciativas, reforma tributaria y responsabilidad fiscal, resultan altamente sensibles para las finanzas provinciales; aspecto que obligará a Gobernadores y Legisladores a estudiar y discutir la letra chica de cada propuesta.

Por otro lado, la reciente reforma laboral brasileña entusiasma a muchos funcionarios de nuestro Gobierno. Brasil promovió cambios relacionados con la priorización de acuerdos individuales y empresariales (en lugar de los sectoriales), y la generación de mayor flexibilidad para contratar y tercerizar empleo. Este hecho estimula al Gobierno argentino a consolidar una reforma laboral que impulse la productividad, reduzca la litigiosidad, flexibilice los contratos en determinadas actividades, e incentive el blanqueo de trabajadores. Estas propuestas también despertarán posturas altamente ideologizadas, y anticipan tensiones con los gremios.

Finalmente, la reforma previsional buscaría, entre otros aspectos, extender voluntariamente la edad jubilatoria. Actualmente, el 20% de las personas que llegan a la edad de jubilarse deciden seguir en el mercado laboral. Por ello, el Gobierno analiza un sistema donde la jubilación recibida sea proporcional a los años de aporte. Se buscaría generar incentivos para retrasar voluntariamente la edad en la cual las personas deciden retirarse del mercado dando como estímulo un incremento en el monto de la futura jubilación.

El contexto en el cual se debatirán estos temas será una novedad en Argentina. Las últimas veces que se discutieron y aprobaron propuestas de esta envergadura existieron mayorías sencillas de alcanzar para el oficialismo.

Durante las reformas aprobadas en los años noventa (como la laboral y previsional), Menen contaba con quórum propio en el Senado y la primera minoría en la Cámara de Diputados; y los acuerdos que entabló el PJ con las fuerzas provinciales facilitaron la sanción de los proyectos oficialistas.

Por otro lado, no es novedad que el Congreso funcionó con una escribanía durante los debates más profundos del kirchnerismo. La estatización del sistema previsional, la expropiación de YPF, la reforma a la carta orgánica del BCRA, la reforma del Mercado de Capitales, por dar algunos ejemplos, se aprobaron a libro cerrado y en muy pocos días.

En definitiva, 2018 planteará importantes dilemas y desafíos en matera de acuerdos, los legisladores nacionales deberán discutir, en paridad de fuerzas, temas muy sensibles para el futuro del País. Se aproxima un año de alto vuelo en los debates parlamentarios, veremos si prima la grandeza y racionalidad, o las especulaciones y mezquindades partidarias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA