Las razones de la coronación

Un repaso por los principales aspectos que tuvo el equipo argentino en 2016 y que lo llevaron al título. Triunfos como visitante y Del Potro con un regreso soñado.

La quinta fue la vencida. Tras cuatro finales de frustración, Argentina superó a Croacia (3-2) y alzó por primera vez la Copa Davis, a casi 93 años de su debut en el torneo, en 1923. Un trofeo mágico y esquivo, que se rindió a nuestros brazos acaso cuando las circunstancias menos lo indicaban. Aquí, algunas de las razones y curiosidades por las que Argentina será anfitriona, un año, de la copa creada en 1900 por  Dwight Davis (EE.UU).

Todo como visitante. El sorteo de setiembre 2015, le había dado la espalda a la Argentina. Siempre hubo que jugar fuera de casa. Pero se superó a Polonia (3-2), en Gdansk; a Italia (3-1), en Pesaro, y a Gran Bretaña (3-2), en Glasgow, antes del 3-2 sobre Croacia, en Zagreb.

Un sendero inverso al del 2008, cuando se disputaron las cuatro series en casa.

Contra la tendencia. Por años a la Argentina le costó ganar fuera de casa. Pero desde el regreso al Grupo Mundial (2002), consiguió 13 éxitos y 11 caídas en esa condición. Las 4 victorias de 2016 permitieron dar vuelta una racha negativa. Además, en los últimos tiempos el equipo se acostumbró a revertir scores: tras llegar 1-2 al domingo, se impuso 3-2 a Israel (repechaje 2014), Brasil (primera rueda en 2015), y Croacia (final 2016).

Hay equipo. Este año, el capitán apeló a siete nombres para las cuatro series. Ante Polonia fueron Leo Mayer, Guido Pella, Carlos Berlocq y Renzo Olivo; vs. Italia hubo renovación, se sumaron Del Potro, Fede Delbonis y Juan Mónaco y siguió Pella, y contra Gran Bretaña, el cambio fue el regreso de Mayer en lugar de Pico. Ante Croacia, Orsanic repitió los nombres que dispuso para la semis. Y cada uno aportó victorias clave en el camino al título. Por caso: Delbonis, decisivo con Italia, no jugó vs. Gran Bretaña; a pesar de que arrastró una larga serie negativa en el circuito, Daniel le ratificó la confianza y le confió el segundo single. Pella, importante en la temporada, no tuvo minutos en final.

Sin Top 10. Siempre se consideró necesario tener al menos un jugador dentro de los diez mejores para aspirar a ganar la Davis. Pero Argentina se consagró sin un Top 10. Con Polonia, los de mejor ranking eran Mayer (entonces 41°) y Pella (42°); ante Italia, el Nº1 era Delbonis (40°); vs. Gran Bretaña, también el mejor era el azuleño (40°), que no estuvo en esos cinco puntos. Y en la final, el mejor fue Delpo (38°), más allá de que, en los últimos meses exhibió un juego a la altura de los mejores, no se vio reflejado en su ranking.

Resultados en equipo. Ante Polonia, en el debut, los puntos los aportaron Mayer (2 singles) y Pella. Ante Italia, el héroe fue Delbonis (2 éxitos -singles-), más lo de Pella y Delpo en dobles. En semis, la cosecha llegó por los triunfos de Del Potro, Pella y Mayer (singles), y en la final, fue clave Del Potro con sus dos triunfos -singles-, y Delbonis en el cierre. En definitiva: de los 12 puntos ganados por Argentina, Mayer, Delbonis y Del Potro aportaron 3 cada uno -singles-; y la cuenta se completa con 2 victorias de Pella, y el dobles Delpo-Pella vs. Italia.

El mejor reencuentro. Cuatro años pasó Del Potro al margen de la Copa Davis, entre lesiones y diferencias con la conducción del equipo o la Asociación Argentina de Tenis. Atrás también quedaron las críticas que recibió por llegar agotado a la final en Mar del Plata 2008 vs. España, y la frustración en Sevilla 2011, cuando no pudo contra dos gigantes del polvo de ladrillo como Rafa Nadal y David Ferrer. En un 2016 que no olvidará, volvió a jugar, a ser competitivo y a ganarle a los mejores, a obtener una medalla olímpica... y a ser campeón de la Davis, con una remontada histórica ante Marin Cilic, después de estar dos sets abajo. Increíble.

Mensaje de los valores. “Un equipo. Un país. Un sueño”. Casi desde el inicio de su gestión, el capitán Orsanic se aferró al concepto de unidad dentro del equipo, a la necesidad de priorizar el compañerismo.

“El lema un equipo, un país, un sueño tiene que ver con querer hacer partícipes a todos en esta competencia. Esta fuerza que tienen los valores es lo que más impactó en la gente y quizás por eso se reflejó esa imagen de equipo, cada uno se potenció dentro de la cancha y afuera sentí que éramos un grupo compacto. A un equipo de Copa Davis lo que le importa es la gloria”, explicó Daniel Orsanic. Su mensaje encontró eco y también forma parte de un logro histórico para el tenis de nuestro país.

Agenda de los nuevos Reyes

El equipo argentino de Copa Davis, que el domingo se consagró campeón en Croacia, regresarán hoy por la mañana al país. Tras su llegada, los integrantes de la delegación hablarán con la prensa y luego serán recibidos por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Los jugadores y el cuerpo técnico dejaron ayer el hotel en el que se alojaron en Zagreb y se dirigieron al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso al país en varios vehículos. Junto a sus valijas, despacharon también los cofres en los que llevaban las réplicas de la Ensaladera de Plata que la Federación Internacional de Tenis (ITF) les dio como campeones ganadores del certamen.

Tras una escala de cerca de ocho horas en el aeropuerto de Londres, continuaron viaje hasta la Argentina. El avión aterrizará hoy cerca de las 9 de la mañana en el aeropuerto de Ezeiza y, a las 10, el equipo dará una conferencia de prensa.

Más tarde, Daniel Orsanic, Juan Martín Del Potro y compañía serán recibidos por el presidente Macri en la Casa Rosada. En un horario a confirmar, los campeones serán homenajeados por el mandatario.

“Los esperamos. Vamos a trabajar para organizar algo y que tengan el merecido festejo”, le había dicho Macri a Orsanic cuando lo saludó vía telefónica, minutos después de la consagración. Emocionado por el título, el primero en la historia argentina, el presidente agregó: “Fue increíble y muy emotivo todo; la Davis de visitante, es algo inolvidable”.

Armando Cervone Pte. de la Asociación Argentina de Tenis: "Tenemos que aprovechar este impulso"

“Todavía no nos despertamos, es un sueño. Los chicos han sido fantásticos, han demostrado un espíritu que nos llevó a esto”. El presidente de la AAT, que se quedó una horas más en esta pintoresca Zagreb, valoró que “los jugadores han variado a lo largo de la competencia, solo repetimos equipo en semifinal y final, y siempre se ha logrado trabajar sin vedetismos y tirando todos para adelante. El compromiso es que tenemos que aprovechar este impulso para que el tenis siga creciendo”.

Javier Frana - Ex jugador argentino de Copa Davis: "Un sencillo y simple acto de justicia"

“Fue un sencillo y simple acto de justicia para el tenis argentino”, sostuvo Frana, quien jugó 37 partidos en 20 series de Copa Davis, desde 1986 hasta 1997. “Son momentos muy lindos y especiales como el que estamos viviendo. Es como una historia que termina siendo perfecta”. “Empezó con dificultades, había que torcer la historia y formar un grupo. Con respeto entre todos y hacia quien lidera”, afirmó y destacó que hubo “un acto de justicia para todos los que lo intentaron”.

Sorpresa en la madrugada

Los campeones de la Copa Davis tuvieron el final de fiesta menos pensado, ya que recibieron un control antidoping sorpresa en la madrugada de ayer.

El festejo íntimo se prolongó hasta las cuatro en el hotel donde se alojaron. Luego de cenar y de charlar entre ellos y sus familiares, los ganadores de la ‘Ensaladera’ se fueron a acostar casi sin fuerzas, y cerca de las cinco debieron levantarse ya arribaron dos encargados del sistema de control antidoping. A los jugadores no les quedó otra que someterse a exámenes de sangre y orina, como lo marca el protocolo.

En el sistema ADAMS (Anti-Doping Administration & Management System), los deportistas informan sobre su localización y con esa información los encargados de los controles suelen moverse y actuar. Claro que, por lo general, lo hacen en momentos poco esperados. La plataforma fue diseñada y es actualizada a diario por la Agencia Mundial Antidopaje.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA