Las Pumas, el más antiguo en el fútbol femenino

El próximo 25 de mayo cumple 34 años, el único club de fútbol femenino con múltiples títulos.

Las Pumas es un club particular de este torneo de la Liga Mendocina de fútbol femenino cuyo origen no está vinculado a ninguna institución centenaria o consagrada en el deporte masculino. Es netamente para mujeres y, junto a Alianza, son los más antiguos de Mendoza. Aunque sólo las Azules continúan jugando en fútbol de 11 y en torneos oficiales.

Las Pumas nació el 25 de mayo de 1983 en Jesús Nazareno, de Guaymallén. Se hizo conocer recorriendo Mendoza para promocionar y mostrar el fútbol femenino con la habilidosa del momento, llamada -no por nada- La Maradona Rubia.

Ella es Viviana Gómez, actual presidenta de la institución, que desde 2014 cuenta con una escuelita de fútbol femenino propia con el único fin de continuar con el sueño de aquel primer equipo soñador.

Con Gómez como abanderada, Las Pumas comenzaron a sumar títulos provinciales, nacionales y regionales, siendo en la década de los '90 el campeón del Primer Regional jugado en Chile contra la “U” de Chile, Palestino, Everton y Coquimbo, entre otros.

Las Pumas además se alzaron con siete títulos de los conocidos Campeonatos Largos, sumando además los Regionales con Mendoza, San Juan, San Luis y Córdoba.  Actualmente, Las Pumas tienen 37 campeonatos locales, 15 nacionales (el último fue en Salta) y un Campeonato Argentino; además de ser tetracampeonas en fútbol de salón y un Nacional en Corrientes de fútbol sala.

Desde 2004 nutre al Seleccionado argentino de fútbol 11, empezando con Verónica Corso, Silvina Nesoci, Marisa Farina, Tamara Vargas, Gimena Blanco (jugó mundiales, sudamericanos, Juegos Olímpico de Pekín 2006), María Victoria Pinto y Estefanía Banini, quien jugó Sudamericanos y campeonatos con la Sub 20, donde se ganó el apodo de “La Messi argentina”.

Las actuales se proyectan

El club presidido por Gómez, cuenta desde 2014 con una Escuela de fútbol para niñas desde 5 años a 15. La misma ya tiene una sub 14 tetracampeona. De ésta ya hay 6 jugadoras que subieron a Primera división: Florencia Fontana, Brisa Durán (ambas con dos Nacionales en su historial personal), Ailén Martínez, Camila Agüero, Kiara Singarella, Martina Napolitano.

Además, Rocío Montenegro, de 20 años, jugadora de Primera, fue convocada para sumarse a un club de Italia y si bien no se reveló de qué club se trata, la jugadora ya está tramitando su pasaporte.

De ahí que las oportunidades en Las Pumas van más allá que el torneo local porque son conocidas a nivel nacional y en el ámbito de AFA.

No sólo por sus logros sino porque su técnica, Silvana Villalobos, es estandarte de este equipo y del equipo masculino de Boca de El Bermejo que el año pasado ascendió a la Primera de la Liga Mendocina en masculino.

Con ella dialogó Más Deportes sobre los próximos objetivos que tiene con Las Pumas. "Son continuar trabajando con el formativo y en divisiones inferiores, buscar ser parte del fortalecimiento del fútbol mendocino femenino y continuar participando de los torneos nacionales", dijo la DT, mencionando que tienen tres torneos nacionales en su agenda: en julio juegan en Villa Giardino (Córdoba), en setiembre en La Pampa y en diciembre queremos ser sede del último nacional del año.

-¿Qué significa Las Pumas para el fútbol mendocino?

-Este club, este equipo, me hicieron la técnica más ganadora del mundo. Me siento muy feliz por lo que estamos haciendo, orgullosa de mi equipo que mantienen la misma línea y conceptos que venimos trabajando desde que Las Pumas se formó y se proyecta a las jugadoras que se están iniciando.

Creo que tenemos futuro y tenemos muchas más jugadoras con proyecto de selección. A esto último es a lo que apuntamos. Tener otras Gimena Blanco, Estefanía Banini y “Mavi” Pintos.

Las Pumas marchan segundas en el actual campeonato de la Liga junto a Gimnasia A, recordando que San Martín es el único líder tras tres fechas jugadas.

Figuras consagradas

Desde este club salieron Viviana Gómez, Gimena Blanco (juega en el futsal de Italia), Estefanía Banini (juega en la Liga española de fútbol de once, en el Valencia) y “Mavi” Pintos. Esta última aún viste la camiseta azul, pese a una reciente propuesta proveniente de Italia.

Se juega una nueva fecha

Así se disputará la próxima fecha del certamen femenino. Hoy, en San Martín, las punteras reciben a Andes Talleres desde las 19.30.

Mañana, en el predio San Antonio, a las 10, Gimnasia B vs Las Pumas; 10.15, Fundación A vs Gimnasia A; 12.30, Lavalle vs Independiente.

En Palmira, a las 12.30, las Jarilleras reciben a Villa del Parque (Fundación B). Y cierran, a las 15.30, en cancha de Beltrán, las Frailes frente a Leonardo Murialdo.

El equipo de Las Pumas

Arqueras: Soledad Arroyo (28) y Camila Aballay (15).

Defensoras: Eugenia Rocha (24), Joana Panello(27), Brisa Duran (16), Ailén Anzorena (22), Romina Álvarez (20), Joana Soria (21), Silvina Merlo (25)

Volantes: María Victoria Pintos (29) ,Cecilia Morales (24) , Gimena Blanco (29), Milagros Virginio (17), Vidaurre Florencia (28), Luciana Napolitano (25), Ailén  Martínez (13).

Delanteras: Ely Vargas (28), Romina Fabriani (23), Camila Agüero (19), Rocío Montenegro (20), Fontana Florencia (13), Kiara Singarella (12), Marina Napolitano (15).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA