Las nubes (de preocupación) no se disipan

Luis Fermosel - la.fermosel@gmail.com

El bodeguero, propietario de una empresa de mediano tamaño y el productor, dueño de una finca del Valle de Uco, compartían la misma mesa de café. Uno, el empresario, tenía sus números anotados en una libreta y el finquero los mismos valores, pero en un cuaderno. El diálogo se derivó hacia distintos aspectos de la industria, pero la conclusión fue la misma: la inquietud respecto de lo que pudiera ocurrir en el futuro. Pero la mesa era compartida también por un dirigente gremial empresario, integrante de la Coviar, que fue quien fue informando sobre las gestiones que la entidad realiza en Buenos Aires en la búsqueda de medidas que puedan llegar a paliar la difícil situación.

Los números que preocupan a los distintos actores de la industria fueron los que dio a conocer hacia el fin de semana el Instituto Nacional de Vitivinicultura.  Los mismos indican que en abril la comercialización de vinos cayó 4,35% y que en el acumulado a abril la baja llegó al 7,21. En el mercado interno, los vinos cayeron 5,61%, los espumosos 17,95 y los gasificados 2,30. Los únicos que aumentaron, 3,97%, fueron los varietales. En el acumulado a abril, los vinos despachados bajaron un 6,02%, mientras los espumosos crecieron 8,93.

No es muy diferente el panorama respecto del mercado externo, ya que las exportaciones en abril cayeron 3% en dólares y 8,47 en volumen. Crecieron los fraccionados 3% y cayeron los graneles 38,56 , mientras el mosto tuvo un baja de 17% en volumen y de 20% en dólares, comparado con igual mes del año pasado. En el acumulado a abril, las exportaciones muestran una baja de 6% en dólares y 14% en volumen, mientras el mosto subió 1,84 en volumen y una baja de 9 en dólares.

El clima no era el mejor, pero el dirigente de la Coviar, que había estado en Buenos Aires la semana pasada, dijo que los estudios indican que la caída del consumo en general ha afectado esencialmente el rubro de las bebidas. Destacó que la cerveza tuvo una caída de dos puntos más que el vino. Preocupa también que la baja en el consumo ha tocado más que nada a la clase baja, con una caída del 13%, que es el sector consumidor de vinos de menor precio pero de mayor volumen de venta.

+La charla se derivó entonces hacia el futuro, coincidiendo los participantes en que cuando el INV dio a conocer los números de la cosecha, se indicó que se estimaba que para junio del año que viene el stock alcanzaría a los 3,5 meses de despachos. Sin embargo, esa cifra surgió tomando en cuenta los despachos del año pasado, pero con la caída en el consumo del año en curso, la cifra podría modificarse. “Esperemos que en el segundo semestre la situación económica se modifique y aumente el consumo, pero vamos a tener que trabajar en conjunto y con mucho cuidado”, destacó el empresario.

Al abordar el mercado externo, se indicó que se espera una recuperación, aunque advierten que el dólar ha vuelto a quedar desfasado y que ello ha sido advertido también por el resto de las economías regionales. De todos modos, se señaló que también aquí hay que trabajar con cuidado en razón de que la industria se está moviendo con volúmenes muy ajustados.

Varios aspectos más fueron abordados durante la charla. Uno de ellos fue el de los costos; hay preocupación por el aumento en los combustibles y en las tarifas de electricidad y gas. “Ya están haciendo efecto”, dijo el bodeguero, quien señaló que van a incidir sobre el precio final del vino, mientras el productor del Valle de Uco señaló que “en Tupungato la gente está como loca, especialmente los frigoríficos...”. Y también inquieta el tema de la lobesia botrana ya que no hay noticias sobre una solución que provenga desde Buenos Aires respecto de la suma prometida para iniciar una campaña.

Como noticia alentadora, podría señalarse que el diputado nacional por Mendoza, Luis Borsani, indicó que la cámara baja tratará el proyecto de edulcoración de gaseosas con jugos naturales una vez que se logre el respectivo despacho de comisión. En ese mismo sentido están trabajando el sanjuanino José Luis Gioja y el mendocino Guillermo Carmona. Todos ellos son conscientes de que el lobby de la industria azucarera es muy fuerte, pero también advierten que podrían influir los planteos de las provincias vitivinícolas. Mientras tanto, dirigentes de la Coviar han pedido audiencia al titular del bloque de senadores del FpV, Miguel Pichetto, para explicarle que si la ley se aprueba podría generar 15 mil puestos de trabajo.

En el Este

El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este dio a conocer un comunicado en que hace un análisis de la cosecha, indicando que es la más baja de los últimos 23 años, pero que en el interior se agrava y que esa zona contribuye en condiciones normales con 55% de la producción de uvas y un promedio de producción de 8.900.000 quintales. En 1993, dicha zona acumuló 5.408.469 quintales; en la cosecha 2016 apenas 4.110.000. “Estos números revelan que 1993 no sirve como antecedente ya que siendo aún el peor año para la provincia, no lo fue para la Zona Este. Para encontrar un precedente hay que aventurarse más allá de 1960, casi en los confines de las estadísticas oficiales y cuando las comparaciones se relativizan al entrar en juego otros factores por ejemplo la superficie plantada, la participación relativa de otras provincias, etc”.

Dice que “a raíz de esta merma de producción la pérdida se calcula en más de $ 1.400.000.000. Para una zona de 240.000 habitantes es una pérdida más que significativa” y asegura que “no es suficiente con aplicar la ley de emergencia agropecuaria o que se repartan algunas bolsas de fertilizantes. Inevitablemente se requieren ingentes recursos”. Asegura finalmente que la vitivinicultura es la principal fuente de riqueza para esa zona de la provincia “y sus buenos y malos tiempos marcan el ritmo y calidad de vida de toda una comunidad. Hoy, se encuentra en emergencia económica-social, es decir una instancia superior a la emergencia agropecuaria que trasciende la problemática vitivinícola pero que atento a la indolencia que se percibe, pareciera que llevará tiempo sacudirse de encima esta tragedia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA