Las mujeres van ganando “poder”

Todas las últimas grandes noticias del deporte mendocino llegan gracias a las damas, que van archivando su papel secundario.

Las mujeres van ganando “poder”
Las mujeres van ganando “poder”

En el pasado, la mujer tenía sólo el rol de ama de casa y madre, después el mundo del deporte utilizó el cuerpo de la mujer como gancho para que los hombres se acercaran a determinados espectáculos (automovilismo o boxeo). Las mujeres tenían que conseguir victorias resonantes para que pudieran ser reconocidas y ganarse un lugar a la par de los hombres.

La situación de la mujer en el deporte actualmente está cambiando progresivamente, aunque no se le dé tanta importancia a un éxito conseguido por un equipo femenino que a uno masculino.

En Mendoza, mientras los deportes tradicionales acaparan la atención de la opinión pública, una corriente va emergiendo con las mujeres como abanderadas.

Algo que parecía una utopía hace un tiempo, se va convirtiendo en una saludable costumbre. Desde hace un tiempo a esta parte, todas las grandes noticias deportivas de la provincia llegan de la mano de mujeres.

El viernes, Yésica Patricia Marcos volvió a convocar a más de 30.000 personas en la defensa de su título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo. La sanmartiniana es un fenómeno que ya no sorprende a nadie, pero sí es la envidia de muchos. Es ídola con todo lo que eso significa. Pero lo bueno es que el Bombón Asesino ya no está sola en su “lucha”.

Hoy, el hockey sobre césped también nos está “mal acostumbrando” con su fuerte presencia en los seleccionados nacionales y hasta tenemos a Macarena Rodríguez como capitana de Las Leonas, con todo lo que eso significa.

También hay que recordar que la Pity D’Elia es una histórica del equipo que fue campeón mundial y hasta consiguió varios Champions Trophy. Un grupo de mujeres que consiguieron que hasta el más machista se preocupara por saber a qué hora juega y se ha sentado a verla por televisión.

En la última convocatoria, fueron cinco las mendocinas que estuvieron en el plantel y la tendencia va en aumento si tenemos en cuenta que de abajo vienen empujando algunas jóvenes valores como Delfina Tohmé y Luciana Molina.

Ese crecimiento le permitirá a la provincia ser sede de un certamen internacional como el Champions Trophy de diciembre y que quedará en la historia por ser el último de Luciana Aymar, una de las tres deportistas más importantes de la historia de nuestro país junto con Gabriela Sabatini y la Tigresa Acuña.

Las chicas del hockey sobre patines también han llevado a que el “gen mendocino” se agrande hasta límites insospechados. Ayer, dos representantes de Andes Talleres pudieron gritar campeonas en el Mundial de la especialidad que se jugó en Francia.

Estamos hablando de Daiana Gordillo y Valentina Fernández. Chicas que además se  han quedado con el título de la Liga Nacional y hasta tenemos el orgullo de que Ailén Ramón, quien quedó afuera del Mundial a último momento, pero acaba de firmar un contrato con un equipo de Francia.

En el fútbol, donde el machismo tiene un lugar exagerado, Estefanía Banini fue noticia internacional por su excelente actuación en el último Sudamericano. A la lasherina se la llegó a catalogar como la “Messi” femenina y todavía se recuerda sus pisadas frente a las brasileñas que querían “comérsela”.

También podemos mencionarla gran participación de chicas mendocinas en las selecciones argentinas de balonmano en las categorías inferiores, la destacada actuación de la nadadora Ática Triay, quedará en los anales de la historia del Club Mendoza de Regatas, es que después de Florencia Szigeti, la especialista en 50 y 100 libres, está dando que hablar porque tuvo una descollante actuación en el último campeonato Sudamericano en el que se quedó con cinco medallas.

También a Cynthia Rinaldoni quien viene de quedar quinta en el Mundial de patinaje artístico y es la actual subcampeona sudamericana o a las Patricias (Hertlein, Zapata y Aguilera) que se quedaron con tres títulos nacionales de squash, algo que en los caballeros está muy lejos de conseguirse.

Una situación con la que todavía deben luchar las chicas es la discriminación que sigue habiendo en el orden de los ingresos cuando se llega a ser profesional. No en vano, de los diez mejores deportistas pagos del mundo nueve son caballeros y sólo una es dama (Maria Sharapova) y es la décima.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA