Estilo Domingo, 18 de junio de 2017 | Edición impresa

Las marcas más populares del "Salón Internacional del Automóvil 2017"

Citroën, Renault, Volkswagen, Chrysler, Nissan, Ford, fueron algunos de los stands más destacados.

Por Eduardo Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Los Andes le da continuidad a las novedades presentadas en el Salón Internacional del Automóvil 2017, que cerrará sus puertas este martes. 

Ya hablamos de Ferrari, Maserati, Lexus y Lotus, por esto en esta edición el espacio es para otras marcas como Fiat, que mostró el nuevo 500 X, que vendrá importado de Italia, con motor de 3 cilindros, pero además sumará el Abarth 595, vehículo que es fabricado en Polonia y también llegará el Tipo y que tiene su origen en la planta de Turquia.

Por el lado de Chrysler se mostró un abanico que va desde el  Jeep Compass, Renegade AT6 y MT, Grand Cherokee, Cherokee, Pacifica y Challenger., algunos de los cuales llegarán para “calentar” este invierno 2017.

Nissan no sólo mostró y anunció las bondades del Kicks (que ya circula, desde hace un tiempo  por las calles de Brasil, donde se fabrica), sino que también lo puso en venta en sus tres versiones Advance M/T; Advance CVT y Excelence con precios que van de los 448 mil a los 490 mil. 

También estuvo exhibida un modelo impactantes como la pick up concept Navara EnGuard,  especialmente equipada para apoyar misiones de rescate y emergencia. Además sus directivos usaron la plataforma del salón para anunciar que el año que viene la NP 300 Frontier se producirá en la planta que la empresa tiene en Córdoba.

 

Pura potencia

En Volkswagen se destaca el SUV Atlas con motor V6, 3.0 y 224 CV junto con los nuevos Tiguan 7 un SUV de 7 plazas (con tres filas de asientos) que llegará dentro de unos meses, importado de México; el Up! peper (motor 1.0 y 110 CV) y la Amarok V6, aunque el más admirado fue el Golf, con 310 CV y 400 Nm con un motor 2.0L TFSi, enganchado a una caja automática del tipo DSG con 7 velocidades que lleva la potencia del motor a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral 4Motion

Por el lado de la marca del “rombo”, entre los anuncios se destaca la presencia a partir de setiembre del Kwid, considerado como el vehículo que “revoluciona los códigos del segmento más popular del mercado. Es un auténtico Renault” (según lo expresado por Fernando Peláez Gamboa, director de Renault Argentina).

Además se presentaron, entre otros, el nuevo Koleos y la pick up Alaskan, que será fabricada en la planta cordobesa de Santa Isabel.

Mientras que Ford volvió a poner la atención en el Eco Sport, el SUV que fuera creado y desarrollado en esta parte del Continente hace más de 14 años.

Ahora la unidad presentada incorpora una nueva planta impulsora: motor de 1.5 litros de 3 cilindros, con 123 CV y que estará disponible junto al ya reconocido 2.0 litros que eroga 170 CV, mientras que por fuera el este nuevo Eco Sport presenta un actualizado diseño en el sector frontal, sumando a que se apoya en llantas con nuevo estilo. 

 

 

De Francia con amor

Citroën mostró en este salón su “estrella” el C4 Cactus que viene con un motor de 1.2 litros, 3 cilindros de la familia PureTech con inyección directa y turbo que entrega 110 CV pero sobre todo 205 Nm de torque a partir de las 1.500 rpm. Combinando ese empuje con una caja automática de seis velocidades, el sistema Stop & Start y un peso de 1.050 kilos. Su velocidad máxima es de 188 km/hora con un consumo de 5,1 L/100 km combinando ruta y ciudad.

Esta montando sobre la Plataforma PF1 de PSA (también utilizada en el 208, Citroën C3 y DS 3) y llega  importado de España.

Y junto a los C4 Lounge, C-Elysée, C3, C3 Aircross y C4 Picasso, se presentó al los C4 Lounge, C-Elysée, C3, C3 Aircross y C4 Picasso, se presentó el e-Mehari, aquella descapotado de hace década que vuelve, ahora en formato eléctrico.

 

 

Los recién llegados

Y dentro de esta síntesis (la segunda) sobre el Salón 2017, dejamos la última novedad. Se trata de del cross over de Geely, que llegó al país desde China el pasado mes de diciembre.

Se trata de un SUV, compacto y ya se encuentra a la venta. Su motorización es naftera 1,8 16 válvulas con 140 CV y caja manual de 5 velocidades (también hay una opción automática de seis marchas, su tracción es delantera. La marca Geely (una de las 500 empresas más importante del país asiático), mostró los nuevos SUVs, con una garantía fuera de lo común: cinco años o 150 mil kilómetros, pudiendo ser transferida.

Además la firma con sede en Villa Crespo (Buenos Aires) comercializa en el país otros cuatro modelos.

 

Apostillas

El Zonda, como el viento, llegó tarde

Pese a lo anunciado el Pagani Zonda Revolución, fabricado por el santafesino Horacio Pagani, no estuvo en la inauguración, por problemas aduaneros, pero finalmente este auto del que sólo se vendieron 5 unidades (a un precio de 2.2 millones de dólares), su propietario Pablo Pérez Compac, logró presentarlo.

Es un “fuera de serie”, está impulsado por un motor Mercedes-AMG V12 6.0, de 800 caballos de potencia y no está homologado para circular por la calle.
Compartirá espacio con el Zonda F “Roker”, otra creación de Pagani, y que pertenece al coleccionista argentino Jorge Gómez.

 

 

Música y circo entre los autos

Citroën, fiel a su costumbre de los últimos salones (París o Brasil), invitó al público al interior de su casa, bien llamada “La Maison Citroën”, donde además de recibir información sobre sus nuevos modelos, muchos de los cuales recién llegarán próximamente, se podía disfrutar un café caliente o un helado. La presentación fue a toda música en vivo.

Por su parte el popular grupo argentino Miranda abrió la muestra de la marca del “Rombo”, mientras que varios integrantes del Cirque du Soleil (en español, Circo del Sol), mostró sus habilidades circenses en el stand de Peugeot.

 

Scania, entre los “pesados”

Además de autos de una veintena de terminales, otro ingrediente convocante fue el stand de Scania que, en un espacio acorde con su tamaño, presentaron la línea de camiones Streamline, con sus modelos R400, R440 y R620, con tecnología de última generación para la transmisión de información en tiempo real, que ayudan a los sistemas de seguridad activa y pasiva y que están orientados a crear un sistema de transporte inteligente.