Las lluvias dejaron a 55 escuelas con serios daños

Según datos oficiales, más de 400 establecimientos educativos provinciales tienen algún tipo de problema edilicio. Equivalen a aproximadamente el 30% del total de escuelas.

Son 55 las escuelas que tienen problemas de techos por las últimas lluvias, pero más de 400 las que acumulan, en 2017, inconvenientes edilicios. El dato fue proporcionado por el ministerio de Infraestructura.

Así, de 1.348 edificios que hay en la provincia (donde funcionan unas 1.600 escuelas), el 30% tienen problemas en su infraestructura.

Según informó la Dirección General de Escuelas, que hay tres escuelas que continúan sin clases. Se trata de al José Federico Moreno y Domingo Bombal, de Ciudad, y Dr Emilio Coni, de Godoy Cruz. De estas, la Emilio Coni tiene para una semana mas, en tanto que para las restantes se están buscando inmuebles de alquiler ya que su reparación llevará más tiempo.

“Hay muchos techos que hay que hacerlos de nuevo. No soportan más parches ni arreglos parciales como se han venido haciendo en los últimos años”, dijeron desde Infraestructura agregando que en total, para este año se emplearán 180 millones de pesos sólo en reparación de instituciones educativas que se sumarán a los 60 millones gastados el año pasado.

Tres escuelas testigo

Para ilustrar lo que se argumenta, Los Andes consultó a padres de tres instituciones con problemas. La primera de ellas es la José Manuel Estrada, en San José de Guaymallén. “Es una escuela que tiene 80 años. Es grande que requiere muchas atenciones. Tiene mil metros de superficie cubierta”, comentó Carmen, una mamá preocupada por esta problemática.

A esta escuela asisten 750 niños en dos turnos. Ellos deberían estar repartidos en 18 aulas, pero lamentablemente 8 debieron ser inhabilitadas por la DGE e Infraestructura por no presentar las condiciones adecuadas para que los niños puedan tener clases.

“Se moja el tablero eléctrico. Cuando llueve se inundan las aulas. Pegaron unos parches adhesivos en las goteras, pero si filtra el agua igual por todos lados. Nosotros queremos arreglarla, tenemos los recursos, pero los de la DGE no nos dejan”, agregó la mamá diciendo que hay paredes a las que se les cae el revestimiento.

La escuela Provincia de San Juan, en el Algarrobal, es una de las tres públicas que hay en la zona. Mónica, que es madre de un estudiante de esa institución comentó que hay aulas a las que los chicos tienen que entrar de costado porque están colapsadas.

“Tiene una matrícula de 1000 alumnos, hay grados con 39 chicos en la primaria. Para colmo, los baños son un desastre, están todos encharcados, las cloacas tienen un montón de problemas y por esta razón estuvo cerrada una semana”, informó.

Continuando, agregó que con las lluvias se llovió parte de la biblioteca y la sala a donde asisten los maestros. “En una parte del patio, donde está el estacionamiento también están los pozos de las cloacas; ya no se puede pasar porque te hundís”, señaló agregando que como no tiene gas natural, la escuela el invierno pasado estuvo cerrada varios días.

Mónica advirtió que en El Algarrobal han creado la asamblea por la educación pública y que esta asamblea logró conseguir que la DGE les aprobara la existencia de un nuevo edificio escolar y que ya tenían en lugar donde se iba a construir, pero a último momento se frenó la obra porque por encima del loteo pasaban cables de alta tensión. Por eso, la iniciativa quedó en la nada.

La escuela Procesa Sarmiento, de Coquimbito en Maipú, también tuvo un inicio de clases complicado. Según explicó Marina Tapia, que es una de las madres que más se ha manifestado al respecto, aseguró que si bien la matrícula original del colegio es de 350 niños, actualmente asisten aproximadamente 590.

“Tiene dos aulas que son módulos de chapa. Y tuvieron que comprar aires acondicionados de frío calor porque antes no tenían y con la chapa se hacía insoportable. Los baños son viejos y los tienen que arreglar”, enumeró.

El martes pasado, dijo Marina, la escuela se inundó los padres saben que cuando llueve no hay que llevar a los chicos: “No hay que mandarlos porque sabés que van a volver mojados o enfermos”, remarcó. Otro de los problemas de esta institución, según esta mamá, es que las directoras no duran mucho tiempo, con lo cual, cuando hay proyectos para remodelar la escuela, se caen porque las iniciativas caen en saco roto.

Sin clases en tres colegios

Hay tres instituciones educativas que continúan sin el habitual dictado de clases. Se trata de la José Federico Moreno y Domingo Bombal, de Ciudad, y la Doctor Emilio Coni, de Godoy Cruz.

Según dijeron desde la DGE, la situación es de emergencia, extraordinaria y requiere de soluciones variadas. “Desde que se determina que la escuela queda inhabilitada se buscan otros inmuebles, alquilados o propios. En cualquier caso, lo que se observa es si la escuela se muda a un edificio o a varios y el valor del alquiler, entre otros. Siempre tratando de que el impacto sea el menor posible”, dijeron desde esta entidad gubernamental.

De todas maneras, la semana que viene inician las clases para el nivel inicial de la escuela Bombal en la escuela Mariano Moreno, también de Ciudad. Respecto de la escuela Coni, se busca una solución que no implique alquiler dentro del predio de la Dinaf.

“También vamos a utilizar edificios donde hay oficinas de la DGE que van a ser reemplazadas por espacios para que los chicos puedan estudiar”, aseguró una voz oficial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA