Las Leoncitas hicieron historia

Después de 23 años, el Sub 21 de la Argentina volvió a estar en lo más alto del mundo. El último título, en 1993, fue el inicio de una camada histórica que será inolvidable.

En el debut del Grupo B de la Copa del Mundo Junior, que se disputó en el estadio Manquehue de Chile, Argentina derrotó por 3 a 1 a Japón, un duro rival, con goles de Lucina Von der Heyde, Paula Ortiz y Agustina Graziela. En el inicio del encuentro, el conjunto nacional sintió los nervios del estreno, mostrándose impreciso en los pases permitiendo el avance de las asiáticas.

Pese a que se fue al descanso con ventaja en el tanteador (1 a 0), le costó quebrar la última línea, incluso al contar con tres corners cortos a favor. Pero Argentina fue de menor a mayor y con el correr de los minutos logró plasmar su juego apostando a su sistema en donde se evidenció el trabajo en equipo.

En el segundo encuentro, Las Leoncitas tenían enfrente al otro candidato del grupo: Alemania, que había goleado a Francia. Sin embargo, las argentinas fueron ampliamente dominadoras y se impusieron por 4 a 1. Con este resultado, ya aseguraban su pase a los cuartos de final.

Desde el arranque las dirigidas por Corradini y Berthold contaron con peso ofensivo y dominaron el juego, dominio que se inició a base de paciencia desde la última línea para encontrar los espacios y vencer la presión de Alemania. En este caso, convirtieron María José Granatto (en dos oportunidades), Julieta Jankunas y Lucina Von der Heyde.

A pesar de meterse entre los ocho mejores del torneo, Argentina no bajó el ritmo. En la última fecha de la fase regular aplastó a Francia por 8 a 0. Allí, “Poy” Toccalino convirtió de penal antes del cierre del partido.

En los cuartos de final, el Sub 21 no tuvo demasiados problemas para imponerse ante Estados Unidos por 2 a 0, a pesar que mereció una mayor diferencia, con goles de Bianca Donati y Lucina Von der Heyde.

En busca de la final, esperaban por Australia, que había dejado en el camino a Bélgica. En tanto, en la otra llave se enfrentaban España -que dio la sorpresa venciendo a Inglaterra- y Holanda, quien en el primer turno goleó a Alemania por 5 a 0.

A pesar del nombre y su historia, las australianas no fueron medida para Las Leoncitas. Es que con una superioridad sólida y sin sobresaltos, las argentinas vencieron por 4 a 2. De esta forma, por tercera edición consecutiva el seleccionado junior femenino se clasificó a la final del Mundial.

Sin embargo, del otro lado estaba el equipo naranja, bicampeón de la categoría. Por eso, Argentina salió a jugar sabiendo que enfrente tenía un duro rival. Con Toccalino como titular, en los primeros minutos ambos equipos se estudiaron y propusieron un juego que se volvió disputado en el mediocampo.

El conjunto europeo propuso buena presión desde el arranque, mientras que Las Leoncitas apostaron a los contragolpes. Sin embargo, fueron las naranjas quienes golpearon primero. A los 19 minutos, Imme van der Hoek penetró en el semicírculo albiceleste y después una serie de rebotes estableció el 1 a 0 parcial.

Pero Argentina no bajó los brazos. Comenzó a hacer circular la bocha buscando los espacios para ganar metros en campo rival y romper con el bloque de Holanda, buscando la jugada fija.

La insistencia dio sus frutos y a los 27 minutos obtuvo el primer corto que Bianca Donati se encargó de efectivizar con una potente arrastrada al ángulo logrando así la paridad. Sobre el cierre de la primera etapa hubo tiempo para un corto más por lado y quienes sacaron rédito fueron las argentinas luego de que Bárbara Borgia capturara el rebote cedido por la arquera tras la ejecución de Donati.

Con la diferencia a favor, las Leoncitas consolidaron una férrea defensa y en una de las primeras oportunidades de ataque de la segunda etapa pudieron anotar el tercero por intermedio de Paula Ortiz.

Cuando todo parecía inclinarse a favor del conjunto albiceleste, a falta de 20 minutos Holanda le puso suspenso a la definición de la mano de Pien Sanders quien aprovechó un rebote en el corto y achicó la diferencia. Pero Argentina no se desesperó y sacó provecho de la velocidad y habilidad de sus jugadoras. Sobre el cierre del encuentro, Agustina Gorzelany cambió un penal por gol y selló la victoria.

De esta forma, la tercera fue la vencida para Las Leoncitas, que pudieron materializar su sueño que se les negó en las últimas dos ediciones donde habían alcanzado la instancia. De esta manera, Argentina se subió por segunda vez a lo más alto del podio en la categoría Sub 21 de damas, después de 23 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA