Las Heras registró 570 casos de violencia hacia mujeres

La cifra responde a datos oficiales tomados desde enero de 2016 hasta abril de 2017. El 24% de las víctimas viven en el Distrito del Plumerillo.

Desde enero de 2016 hasta abril de 2017, la Municipalidad de Las Heras ha acompañado a más de 570 mujeres en situación de violencia, de las cuales el 24% viven en el distrito El Plumerillo y el 18% en El Challao. 

En contraste, en los distritos de Sierras de Encalada, Capdevila, El Pastal, El Zapallar y la zona Alta Montaña son muy bajos los porcentajes de mujeres que se han acercado para dar a conocer esta problemática.

La información surge de los datos que dio a conocer la comuna a través de la dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos, con los que Las Heras se convierte en el primer municipio en presentar estadísticas oficiales sobre violencia de género.

La gran diferencia de casos atendidos que se evidencia entre los distintos distritos obligó a que la Municipalidad, prontamente, lleve a cabo el programa "Dirección Itinerante", con el objetivo de acercar los servicios a cada vecina, en especial a lugares alejados del municipio como lo son algunos de los mencionados.

Las mujeres acompañadas por este área del municipio -en su mayoría- tienen entre 26 y 40 años (el 46%). Según los tipos de violencia que las mismas expresan, el mayor porcentaje refiere a "violencia psicológica" con un 86%, seguida de "violencia física" con un 72%, así como un 53% de "violencia económica" y un 25% de "violencia sexual". 

Estas cifras evidencian que la "violencia psicológica" es transversal a todos los casos, por ello el municipio cuenta con un Espacio Psicoterapéutico Grupal para las mujeres del departamento.

Otro de los datos a tener en cuenta por el informe dado a conocer por la comuna son los “Indicadores de riesgo”, donde el mayor porcentaje lo presentan las “amenazas de muerte” con un 44%. Si éste se evalúa junto a la cifra del 18% de “portación de armas” por parte de los agresores, nos encontramos con números alarmantes que convocan a seguir redoblando el trabajo por el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

La Municipalidad recordó que frente a situaciones de violencia de género, los vecinos pueden acercarse a la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos, ubicada en Sargento Cabral y Roca, llamar al 4373397, o escribir al mail agenerodiversidad.lh@gmail.com.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 14.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA