Las FARC lanzarán su partido político oficial

La antigua guerrilla se presentará oficialmente el 1 de setiembre en esta nueva etapa. Definirán sus lineamientos, nombre y los futuros candidatos.

La antigua guerrilla FARC se presentará el 1 de septiembre como un partido legal, piedra angular del acuerdo de paz de Colombia luego de su desarme al cabo de más de 50 años de lucha armada, anunciaron sus comandantes.

"Se avecina la apertura democrática que necesita Colombia. El lanzamiento de nuestro partido será el 1 de septiembre", escribió ayer el líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko", en su cuenta en Twitter.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) definirán sus lineamientos políticos, nombre y candidatos en un congreso a finales de agosto.

"Hemos hecho la paz para participar en política", declaró el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al anunciar el lanzamiento del movimiento en una rueda de prensa.

El comandante Carlos Antonio Lozada explicó por su parte que el evento público del partido se realizará en la Plaza de Bolívar, centro político de Bogotá y a unos metros de la presidencial Casa de Nariño.

Las FARC, que hace casi un mes finalizaron su desarme, están diseñando lo que será "ese gran acto político-cultural" de la que fue la principal y más antigua guerrilla del continente, añadió Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo.

“Hemos estado abiertos al diálogo con todas las fuerzas y los movimientos políticos del país”, aseguró en tanto la exguerrillera Erika Montero, quien adelantó que la colectividad tendrá un carácter “antipatriarcal” y “antiimperialista”, con enfoques de género, jóvenes, agrario, de medio ambiente y urbano.

La antigua guerrilla no descarta mantener sus siglas FARC, aunque probablemente cambiará el nombre Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para este nuevo movimiento político.

Cada exguerrillero definirá si participa en política con su nombre de guerra o su nombre legal. Además, según Lozada, en las 26 zonas del país donde se preparan los excombatientes para volver a la vida civil “avanza” la construcción de las tesis del partido.

“El partido político de las FARC puede ser un paso hacia la apertura del sistema político en Colombia”, dijo Marc Chernick, profesor de las universidades de Georgetown (Washington) y Los Andes (Bogotá).

Para el politólogo, las FARC buscarán consolidar un partido político de izquierda pero no necesariamente marxista. “El reto para ellos es que no son los únicos actores de la izquierda, que en Colombia está muy fragmentada. Van a buscar coaliciones”, aseguró.

Las FARC tiene un alto índice de desaprobación, que en mayo alcanzaba 82%, según un estudio de la encuestadora Gallup. 

El diálogo de paz entre el gobierno y el ELN

Sangolquí, Ecuado. El gobierno de Colombia y la guerrilla ELN iniciaron ayer en las afueras de Quito la tercera ronda de diálogos de paz, con miras a sellar un cese al fuego bilateral temporal antes de la visita del papa Francisco a ese país.

Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y del guevarista Ejército de Liberación Nacional retomaron a puerta cerrada en una hacienda jesuita en la población de Sangolquí sus conversaciones hasta los primeros días de septiembre, cuando Colombia tiene previsto recibir al pontífice argentino.

Acompañados por delegados de los países garantes, los negociadores arribaron a primera hora de la mañana en vehículos con vidrios oscuros y escoltados por patrulleros a la hacienda Cashapamba, que permanece vigilada por policías -a pie y a caballo- y apoyados por perros.

El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, escribió en twitter que su delegación inicia este ciclo “con la mejor intención de avanzar hacia La Paz”, pero condicionó el cese al fuego al fin de las hostilidades por parte de la guerrilla. “Que quede en claro para que no haya duda ninguna: solo si el ELN desmonta hostilidades contra sociedad civil podrá haber cese al fuego”, dijo.

Cronología

2012

- 26 de agosto: Delegados del Gobierno y de las FARC firman en La Habana el 'Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera', con el apoyo de Cuba y Noruega como países garantes.
- 19 noviembre: Las FARC declaran un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013, horas antes de comenzar las negociaciones.

2013

- 26 mayo: El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, en el punto de tierras y desarrollo rural.
2014

- 16 mayo: El Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo sobre narcotráfico y cultivos ilícitos, tercer tema de la agenda.
2015

- 7 marzo: El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para realizar el desminado humanitario conjunto.
- 15 diciembre: Los negociadores del Gobierno y las FARC firman en La Habana el acuerdo sobre víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición.

2016

- 22 de junio: El Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un acuerdo sobre el fin del conflicto.
- 25 de agosto: Santos entrega el acuerdo al Congreso y anuncia cese del fuego bilateral y definitivo, lo que significa que se acaba para siempre la confrontación armada con las FARC.
- 26 de septiembre: El Gobierno de Colombia y las FARC sellaron, en un acto ante 2.500 invitados (en Cartagena), el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y una Paz Estable y Duradera.

2017

24 de julio: anuncian que 1 de septiembre se convertirán en un movimiento político legal tras permanecer más de 50 años en la clandestinidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA