Las dos caras de Los Pumas

En ofensiva es uno de los equipos más goleadores de la cita inglesa, pero en defensa, el equipo evidencia serios inconvenientes que en la próxima instancia pueden llevarlo a hacer las valijas.

Argentina está teniendo una buena actuación en el Mundial, en ataque pero en defensa todavía no ha encontrado el equilibrio. Ante Georgia y Tonga, en dos partidos que se ganaron bien, en la primera parte se cometieron errores que pusieron en apuros a Los Pumas.

En el debut ante Nueva Zelanda (26-16), Argentina, que iba ganando por 13-12 en el descanso, pateaba demasiado rápido en defensa y se lo entregaba al contrario. Contra los gerogianos, empezó el festival ofensivo con siete tries y un triunfo de 54-9, habiendo cometido ocho penales por solo cuatro de su rival en los primeros 40

. En el último juego, otra vez la indisciplina defensiva, con tackles arriba en lugar de abajo ante forwards más potentes, y la batalla perdida en los scrums hizo de nuevo pasar apuros en buena parte del encuentro.

“Queremos jugar bien y ganar de mejor forma. No estamos muy contentos. La defensa no hizo lo que venía haciendo. Fue un día en que esperamos demasiado a un equipo que juega físicamente y fue un error”, explicó el técnico Daniel Hourcade al final del partido.

Buenos números en ataque

El apertura Nicolás Sánchez es el máximo goleador del torneo con 51 puntos, mientras que los wing Juan Imhoff y Santiago Cordero, llevan tres tries cada uno. “El equipo siempre es intenso, siempre tiene la intención de ser agresivo en ataque y tenemos cosas que corregir para tener la misma agresividad en defensa”, reconoció Pérez, asistente del head coach.

Graham Henry, el neozelandés que condujo a los All Blacks al título mundial en 2011, fue asesor de Los Pumas en 2013 y quedó prendado del juego de ataque del jugador argentino. “Cada pelota es una oportunidad de try, nos dijo Graham cuando trabajó con nosotros”, explicó Pérez, aunque añadió que el neozelandés les indicó que tenían que mejorar aspectos defensivos, como lo 'breakdowns'.

“Con Hourcade se profundizó más el pensamiento de ser más agresivos en ataque. La voracidad que tienen Los Pumas por tener la pelota y de atacar es la filosofía de este técnico”, añadió.

Tras estar clasificados virtualmente a cuartos, antes del trámite del último partido del Grupo C, el domingo en Leicester ante la débil Namibia, Argentina tiene casi dos semanas para preparar el duelo de próxima instancia, el 18 en Cardiff, contra Francia o Irlanda. Y todo está apuntado a corregir las falencias defensivas, ya que en ofensiva Los Pumas están bien aceitados.

Será cuestión de que en los próximos catorce días Hpurcade logre engrasar bien el scrum, para ser más disciplinados en defensa y no cometer tantos penales.

¿Suplentes frente a Namibia?

Tras el triunfo ante Tonga que, prácticamente, aseguró la clasificación a cuartos, Los Pumas disfrutaron de varias horas de libertad. El domingo varios jugadores disfrutaron de amigos y familiares en los restaurantes del shopping High Cross, ubicado en el centro de Londres.

El descanso se extendió hasta la jornada de ayer, ya en St. George’s Park donde el equipo sólo realizó trabajos regenerativos. Hoy llegará el momento para empezar a pensar en Namibiaà O ya directamente en el encuentro de cuartos, del domingo 18. Y el dilema de Hourcade pasará por cómo preparar la semana. Casi con seguridad Los Pumas quedarán clasificados a la próxima instancia el viernes venidero, salvo que Tonga le gane a los All Blacks y les marque cuatro tries o más, algo poco probable.

Si bien el entrenador nacional no dio ninguna pista, se estima que le dará acción a quines menos minutos han jugado. Y obviamente, durante esta semana, los titulares pondrán el foco en Francia e Irlanda, ya que uno de ests dos equipos será el adversario directo en el camino a las semifinales.

¿Hará eso el tucumano? ¿O tomará el partido con Namibia como un entrenamiento con oposición para que los titulares no pierdan roce? La segunda opción parece muy arriesgada. Ya se han lesionado algunos jugadores y sería riesgoso que se lastime otro en un partido en el que sólo el honor está en juego. Además, que ingresen los suplentes sería una buena oportunidad para que ganen fogueo y sean verdaderos protagonistas de la Copa del Mundo. Mientras, el mendocino Orlandi espera su gran chance.

Compartirá prácticas con Rooney y cía

La selección argentina de rugby, que está alojada en Saint George’s Park, en el centro de entrenamiento de la Selección inglesa de fútbol, ubicada en Burton Upon Trent, entre Nottingham y Birmingham, compartirá tres días el lugar con el equipo nacional del fútbol inglés. Argentina, que llegó al lugar propiedad de la Federación Inglesa de Fútbol (FA) el 27 de setiembre, para hacer frente a sus partidos contra

Tonga y Namibia (domingo), dejará el lugar el 12 de octubre, mientras que la Selección local, con el goleador Wayne Rooney estará entre hoy y el jueves para preparar el partido del viernes con Estonia en Wembley.

"La Selección inglesa tiene su propia área privada. Pero es probable que se crucen ambos equipos. Llegan el martes y se van el por la noche", explicó el responsable de comunicación del complejo, Peter Maxwell.
Tras enfrentarse a Estonia, Inglaterra viajará a Lituania, donde juega tres días más tarde. Ambos partidos son de la ronda clasificatoria de la Eurocopa 2016, para cuya cita los ingleses ya lograron su pasaje.

Saint George’s Park tiene 130 hectáreas. La Federación Inglesa de Fútbol, propietaria del lugar, invirtió 142 millones de euros, de los que 25 millones fueron fondos propios y el resto lo completaron sus patrocinadores. El inmenso y bello lugar consta de un hotel de 228 habitaciones, la mitad de ellas de cuatro estrellas. Además de doce canchas de juego al aire libre y otra bajo techo, con las dimensiones del césped de Wembley

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA