Las cartas más sorprendentes: pasión de puño y letra

Un publicista inglés se propuso recopilar las cartas más sorprendentes de la historia para promocionar una empresa papelera. Verdaderas postales literarias de una época que no volverá.

Las cartas más sorprendentes: pasión de puño y letra
Las cartas más sorprendentes: pasión de puño y letra

En una época en la que prima la celeridad del Facebook o el WhatsApp, o la sinopsis extrema del Twitter, sumergirse en las profundidades de una carta manuscrita es casi un viaje antropológico.

Por el soporte del papel, por el hecho de descubrir la letra de otra persona, por las extensiones de los textos, por la paciencia necesaria para recibir la respuesta.

El publicista Ashon Usher lo hizo, se sumergió, y descubrió montones de Cartas Memorables, como la de Virginia Woolf escrita antes de suicidarse, o la de la reina Isabel II con su receta de scones, la de Gandhi, que le pide a Hitler mantener la paz. Y así. Letras finitas, con firuletes, desprolijas, desesperadas. Momentos de la historia condensadas en un centenar de cartas.

El inglés se topó con los textos casi por casualidad, mientras trabajaba en una agencia de publicidad y un cliente le propuso promocionar una empresa de papelería. Se metió en bibliotecas y archivos y así fue encontrando telegramas y cartas bien amarillentas con anécdotas, pedidos, consejos, de todo un poco.

Tanto se involucró que comenzó un blog trascribiendo algunos de los textos encontrados, y tuvo tanto éxito que ahora acaba de lanzar un libro con cien de las mejores cartas encontradas. Muchas son de personas comunes, pero muchas otras son de famosos.

"Cartas memorables" viene con fotos y anotaciones propias en las que explica el contexto histórico de cada carta. Ha contado Usher que le llevó meses acceder a los originales y conseguir los derechos para reproducirlos tal como fueron escritos, a mano o a máquina, con sus borrones y tachaduras.


La más antigua es una tabla de arcilla grabada del siglo XIV antes de Cristo. También hay de amores y amantes, científicos, músicos, políticos.
Se ve que a Usher le gusta recopilar. Su última idea es un libro de listas, de supermercados, tareas pendientes, trámites. Listas.

Aquí algunas de esas “Cartas memorables”.

Jack el Destripador te envía un riñón

Remitente: Jack el Destripador

A: George Lusk, presidente del Comité de Vigilancia de Whitechapel, un grupo de ciudadanos que colaboraban buscando al asesino.

Fecha y lugar: "Desde el infierno, octubre de 1888" (con la carta llegó una cajita que contenía medio riñón humano conservado en vino)

Texto (sic): "Cabayero: le envio la mitad del rinion que lo saque a una mujer lo he conserbado para usted el otro cacho lo frei y me lo comi y estaba muy rico. Puedo mandarle el cuchillo yeno de sangre con el que lo saque si espera un poco mas.

Firmado: Cojame cuando pueda, sinior Lusk"

El sobrino de Hitler quiere luchar contra su tío
Remite: Patrick Hitler (sobrino de Adolf)

A: Franklin D.Roosevelt, presidente de Estados Unidos

Fecha y lugar: 3 de marzo de 1942

(El sobrino de Adolf Hitler, huido de la Alemania nazi en 1939, intentó alistarse en el ejército norteamericano pero su solicitud fue denegada a causa de su parentesco, por lo que escribió al presidente Roosevelt, que finalmente aceptaría su incorporación a filas)

Texto (fragmento): "Estimado señor presidente (…  ) Soy el sobrino y único descendiente del desacreditado canciller y líder de Alemania que tan despóticamente pretende hoy esclavizar a los pueblos libres y cristianos del mundo entero. (…  ) Pronto todos mis familiares y amigos marcharán en defensa de la libertad y la decencia bajo la bandera de las barras y estrellas.

Por este motivo, señor presidente, le presento respetuosamente esta petición para preguntar si me sería permitido sumarme a ellos en su lucha contra la tiranía y la opresión. (…  ) Cuando escapé del Reich, en 1939, me convertí en súbdito británico.

Vine a Estados Unidos con mi madre, irlandesa, principalmente para reunirme aquí con mis familiares (…  ) Los británicos son isleños y, pese a su amabilidad y buena educación, tengo la impresión, errónea o acertada, de que a la larga no se mostrarían demasiado cordiales o comprensivos con un individuo que llevara mi apellido. (…  ) En cuanto a mi integridad, señor presidente, solo puedo decir que es una cuestión probada (…) Prófugo de la Gestapo, advertí a Francia a través de la prensa de que Hitler tenía previsto invadirla ese mismo año.

De igual modo, puse sobre aviso al pueblo británico por los mismos medios de que la llamada "solución" de Múnich era un mito que traería terribles consecuencias.

A mi llegada a Estados Unidos, informé de inmediato a la prensa de que Hitler soltaría su Frankenstein contra la civilización ese año. Aunque nadie prestó la menor atención a lo que decía…   (…  ) Lo que más me gustaría sería participar en combate lo antes posible (…  ) Lo saluda respetuosamente, Patrick Hitler"

4. El miedo a los robots de Ray Bradbury

Remitente: Ray Bradbury

Destinatario: Brian Sibley

Fecha: 10 de junio de 1974

El escritor de ciencia-ficción respondía a su colega británico Sibley acerca de sus miedos a los robots y al universo.

"Apreciado Brian Sibley (...) Disney era un soñador y un hombre de acción. Mientras los demás hablábamos del futuro, él lo construía. Las cosas que nos enseñó en Disneyland sobre planificación de calles, movimientos de multitudes, comodidad, humanidad, etc, influirán a constructores, arquitectos y urbanistas durante el siglo que viene.

Gracias a él humanizaremos nuestras ciudades, volveremos a planificar ciudades pequeñas en las que podremos relacionarnos otra vez entre nosotros y poner en marcha un funcionamiento creativo de la democracia porque podremos votar a alguien CONOCIDO. Estaba tan adelantado a su tiempo que para darle alcance nos faltan todavía cincuenta años.

TIENES que venir a Disneyland, comerte tus palabras, tragarte las dudas. La mayoría de los demás arquitectos del mundo moderno eran burros y estúpidos que hablaban contra el Gran Hermano y luego construían prisiones en las que meternos a todos... / Basta. Ven pronto".

5. Leonardo da Vinci solicita empleo

Remite: Leonardo da Vinci

A: Ludovico Sforza

Fecha: hacia 1483

(Muchos años antes de que pintara sus obras maestras, Leonardo da Vinci se ofreció como ingeniero para trabajar en la corte de Sforza, casi sin aludir a sus dotes artísticas, sino a las militares)

Texto (fragmentos): "Mi muy Ilustre Señor: (… ) me propongo, sin el ánimo de desacreditar a nadie, dar a Vuestra Excelencia las explicaciones convenientes para que podáis entender el desarrollo de mis secretos y ponerlos, a continuación, a vuestra entera disposición (… ) 1.

Tengo planos para toda clase de puentes ligeros, fuertes y fáciles de transportar, con los que perseguir al enemigo, o en ocasiones huir de él, robustos e indestructibles tanto por medio del fuego como en la batalla, cómodos y fáciles de colocar, así como de retirar. También dispongo de los medios para quemar y destruir los del enemigo. (…  ) 4.

También tengo un tipo de cañón, muy cómodo y de fácil transporte, con el que lanzar piedras pequeñas, casi como si se tratara de granizo, el humo de ese cañón causa un gran pavor en el enemigo a causa de la confusión y los grandes daños que provoca. (…  ) 8. Donde el uso de los cañones resulte impracticable, yo armaré catapultas, mangoneles, fundíbulos y otros instrumentos de eficacia asombrosa que no son de uso común (…) Además, puedo hacer esculturas en mármol, bronce y arcilla.

También en la pintura soy capaz de hacerlo todo tan bien como cualquier otro artista, sea éste quien fuere. / Por añadidura, podría trabajar en un caballo de bronce para mayor gloria inmortal y honor eterno de la memoria propicia de vuestro padre, Su Señor, y de la ilustre casa de los Sforza. /

Y si alguien considerase imposible o impracticable algo de cuanto hasta aquí se ha mencionado, estoy plenamente dispuesto a demostrarlo en vuestro parque o en cualquier lugar que os parezca, Vuestra Excelencia, a quien me encomiendo con toda la humildad posible".

Dostoievski narra su (abortado) fusilamiento

Remite: Fiódor Dostoievski

A: Mijaíl Dostoeivski

Fecha y lugar: San Petersburgo, 22 de diciembre de 1849

(El escritor, preso, narra a su hermano cómo ha estado a punto de morir ante un pelotón de fusilamiento, por pertenecer a un club literario que se reúne para leer y comentar libros prohibidos por el zar. Cinco años después, será liberado y podrá escribir obras como "Crimen y castigo" o "Los hermanos Karamázov").

Texto (fragmentos): "¡Hermano, querido amigo! ¡Ya está todo decidido! Me han sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en la fortaleza (creo que la de Orenburgo) y después tendré que hacer de solado raso.

Hoy, 22 de diiciembre, nos han llevado al campo de tiro de Semionov. Una vez allí nos han leído a todos la sentencia de muerte, nos han dicho que besáramos la Cruz, nos han partido las espadas en la cabeza y nos han permitido lavarnos por última vez (camisas blancas).

Luego han atado a un poste a tres de los nuestros para ejecutarlos. Yo era el sexto. Nos iban a llamar de tres en tres, en consecuencia, yo iba en el segundo turno y no me quedaba más que un minuto de vida. Me he acordado de ti, hermano, y de los tuyos: durante el último minuto, en mi mente estabas tú y nadie más que tú y sólo entonces me he percatado de cuánto te quiero, amado hermano mío.

(…) Pero al fin han tocado retirada, los que estaban atados han vuelto con nosotros y se nos ha anunciado que su Majestad Imperial nos perdonaba la vida. (…) Tu hermano, Fiódor Dostoievski".

Einstein sí creía en Dios

Remite: Albert Einstein

A: Phyllis

Fecha: 24 de enero de 1936

(Respuesta del físico a una niña que le preguntó: "¿Rezan los científicos?")

Texto (fragmentos): "Estimada Phyllis: (…) Los científicos creen que todo cuanto sucede, incluidos los asuntos de los seres humanos, se debe a las leyes de la naturaleza. Por consiguiente, un científico no tenderá a creer que el curso de los acontecimientos pueda verse influido por la oración, es decir, por la manifestación sobrenatural de un deseo.

No obstante, hemos de admitir que nuestro conocimiento real de esas fuerzas es imperfecto, de manera que, al final, creer en la existencia de un espíritu último y definitivo depende de una especie de fe. Es todavía una creencia generalizada incluso ante los logros actuales de la ciencia.

Al mismo tiempo, todo aquel que se dedica seriamente a la ciencia termina convencido de que algún espíritu se manifiesta en las leyes del universo, un espíritu muy superior al del hombre. Así, la dedicación a la ciencia conduce a un sentimiento religioso un tanto especial, sin duda muy diferente de la religiosidad de alguien más cándido.

Saludos cordiales, A.Einstein".

Mark Twain elogia las "maravillas" de la técnica

Remite: Mark Twain

A: Walt Whitman

Fecha: 24 de mayo de 1889

(Felicitación por el 70 cumpleaños del poeta)

Texto (fragmentos): "A Walt Whitman: (…) ¡Qué grandes nacimientos has presenciado! La plancha de vapor, los barcos de vapor, los buques de acero, el tren, la desmotadora de algodón, el telégrafo, el fonógrafo, la fotografía, los fotograbados, la electrotipia, la luz de gas, la luz eléctrica, la máquina de coser, los asombrosos, infinitamente variados & innumerables productos del alquitrán, las últimas & más extrañas maravillas de una edad maravillosa.

Y has visto nacimientos aún más grandes que esos; porque has visto la aplicación de la anestesia en las prácticas quirúrgicas, gracias a la cual el dolor, que empezó al crearse la primera vida, llegó a su fin para siempre en esta tierra; has visto la liberación de los esclavos, has visto la prohibición de la monarquía en Francia & su reducción en Inglaterra a una maquinaria con una imponente exhibición de diligencia & atención al negocio, pero desconectada de los trabajos verdaderos.

Sí, desde luego has visto mucho, pero quédate un poco más, porque lo más grande está aún por llegar. Espera treinta años & entonces ¡échale un vistazo a la tierra! (…) Mark Twain"

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA