Las Águilas volvieron a casa

La Selección argentina, con las mendocinas Valentina Fernández y Daiana Gordillo, arribó al país celebrando su flamante título del mundo.

Las Águilas volvieron a casa
Las Águilas volvieron a casa

En la Aeroestación Francisco Gabrielli ayer la rutina quebró su paso. A las 18.45, luego de un pequeño retraso del vuelo, Daiana Silva fue la primera en entrar al hall. Una pequeña y además ruidosa tribuna, improvisada frente a la puerta de cheek out, aggiornada con banderas celestes y blancas, fue el cálido anfitrión en la bienvenida de las pentacampeonas del mundo.

Una invasión de flashes y de reporteros acentuaron ese momento, en el que primaban las emociones y también los esperados abrazos familiares, en el que la Selección femenina de hockey sobre patines, Las Águilas, hicieron pie en su tierra par dar riendas sueltas al festejo de su flamante corona ganada en Francia.

Afuera un imponente colectivo de dos pisos, que sería la cabeza de la caravana albiceleste, que tenía fijado como destino la Plaza 25 de mayo en San Juan, había llamado la atención de quienes apurados llegaron hasta el aeropuerto. Adentro, los carteles, el murmullo, los curiosos, las camisetas argentinas, las de Leonardo Murialdo o de Andes Talleres, los sticks que se convirtieron en álbumes de autógrafos, los dirigentes, las voces de los periodistas saliendo en vivo por radio, las canciones, las lágrimas, la alegría...

Con la voz entrecortada, Daiana Gordillo, que cargaba en brazos a su pequeño sobrino, explicaba: “Lloro de felicidad por estar viviendo este momento, es algo muy especial para mí porque mi familia  siempre me ha acompañado”. Los micrófonos requieren sus palabras, atrás a pocos pasos, Valentina Fernández, la tercera en salir abraza a su hermanas.

“Esto es inexplicable”, dice. Desde temprano el nombre de Salomé Rodríguez es el más pronunciado, los más chicos que llegaron de San Juan, la esperan, en un cartel -con letras naranjas- como telón de fondo, puede leerse “Salomé, sos nuestro orgullo”.

En las manos del técnico, Jorge Otiñano, la Copa causa admiración de los presentes. Una a una, las jugadoras, comienzan a formarse para una imagen de grupo. La delegación en pleno toma posiciones, sus manos abiertas cuentan una historia mucho más grande que la de un título. Este es el principio, sostienen las protagonistas. Luciana Agudo, la mejor jugadora del mundo, sonríe “Es un halago que me comparen con Messi, pero no lo soy”.

Las Águilas han regresado, la Selección más ganadora del deporte nacional, carga una nueva copa desbordada de ilusiones.

Jorge Otiñano: "Estoy orgulloso porque ellas entraron en la historia"

“Hemos trabajo mucho para este momento, era el objetivo que nos habíamos propuesto a principios de año cuando comenzamos a entrenar con la Preselección. Por suerte, el sábado, lo hemos podido lograr y recuperar la corona que habíamos ganado en 2010”, le contó a Más Deportes el técnico de Las Águilas.

“Estoy muy orgulloso de este grupo de jugadoras, porque ellas entraron en la historia del deporte nacional. El hockey sobre patines es la disciplina que más títulos mundiales ha ganado para nuestro país y las chicas son el primer seleccionado en ganar un pentacampeonato, subrayó -con su voz ronca- Otiñano.

“Hay mucha gente que aportó su esfuerzo para que Argentina pudiese vivir este momento, en lo deportivo y en lo que no lo es. Con sacrificio, si uno se lo propone las cosas se dan. Hemos demostrado que el hockey se puede jugar en conjunto. Estoy muy contento porque gracias a estas chicas -en la pista-, hemos podido dar fe de todos nuestros esfuerzos”.

“Fue un proceso largo y nos pasaron muchas cosas, el título es un premio para todos, una señal de que todo lo que hemos vivido valió la pena. En lo deportivo fuimos contundentes y nos marcaron sólo un gol en el torneo; también es histórico para esta disciplina que se proclame un campeón con el arco casi invicto”.

“Es un honor que el equipo se retire aplaudido por sus rivales y por el público, es un momento único que -a veces- suele regalarte el deporte. Es el reconocimiento a muchas horas de entrega y de sacrificio”. finalizó Otiñano, el técnico campeón del mundo.

Valentina Fernández: "En lo personal, mi sueño se hizo realidad"

La primera mendocina en hablar con la prensa fue Valentina Fernández de los registros del club Andes Talleres. “Estamos muy contentas, para mi fue un sueño hecho realidad. Recién estamos cayendo de lo que fuimos capaces de hacer en Francia, agradezco a todos los que nos vinieron a recibir y a todo el público que nos apoyó en el Mundial y desde acá durante la disputa del Mundial”,

“Cada día fue un momento inolvidable, disfrutamos mucho. Lo mejor que tuvimos, fue la férrea defensa que tuvimos en cada partido. Además fuimos muy compañeras, nos apoyamos muchos y en el ataque fue mortífero y cada una de las delanteras, era una mejor que la otra”, agregó Valentina Fernández.

Daiana Gordillo: "Mi mejor actuación fue ante las japonesas"

Daiana Gordillo, una de las goleadoras del equipo, tuvo una excelente actuación en el Mundial francés. La estudiante de periodismo deportivo sintetizó así su alegría. “Estoy muy contenta. Ganar el Mundial es el sueño, que todo deportista quiere llegar a cumplir se me cumplió”.

“Jorge (Otiñano), me dio la oportunidad de jugar este Mundial. Mi mejor partido fue contra Japón, pude convertir e hice todo lo que me pidió Jorge. Fue mi mejor actuación. ¿Los mejores partidos del equipo? ante España y la final frente a Francia”.

Y luego añadió: “Marcamos la diferencia con los demás equipos, en la constancia, la paciencia, la perseverancia y el entrenamiento muy duro durante todo el año”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA