Lanzan programa para incentivar a autores mendocinos

“Trazos de Espíritu Grande” incluye certámenes y convocatorias en un solo programa provincial. Abarca 10 géneros literarios. Jóvenes creadores opinan sobre el ambiente mendocino.

Lanzan programa para incentivar a autores mendocinos
Lanzan programa para incentivar a autores mendocinos

Un conocido refrán afirma que nadie es profeta en su tierra. Dispuestos a asegurar lo contrario, son varias las propuestas de jóvenes que toman forma en un solo concurso.

Se trata de "Trazos de Espíritu Grande", un programa de edición y promoción de literatura e ilustración mendocina que desarrolla Ediciones Culturales. Según explican desde el Ministerio de Cultura, el programa implica el concurso público de dos certámenes, el reconocido Certamen Literario Vendimia y el Provincial de Historietas, y de dos convocatorias para formar las colecciones Savia Cultura y Expreso Literario.

En total, los géneros y categorías que se incluyen son diez: cuento, novela, poesía, teatro, historieta, manga, ensayo, microrrelato, micropoesía y microacto. La convocatoria comienza mañana y será hasta el 22 de mayo.

Vanesa Funes, directora de Ediciones Culturales, explicó a Los Andes que el programa busca incentivar la edición de distintos géneros en toda la provincia, más allá del Gran Mendoza como suele ocurrir. "Al ser géneros distintos se piden cosas distintas", aclaró comentando que en el sitio web de Cultura estarán las bases detalladas.

De los certámenes, el más conocido es el Vendimia que desde hace años premia cuento, novela, poesía y teatro. El Certamen Provincial de Historietas resulta una novedad ya que incluye ilustradores en sus categorías historieta y manga. Cada uno de los ganadores recibirá $20.000 (salvo novela, $40.000) y se editarán 1.000 ejemplares de cada género.

En cuanto a las convocatorias, habrá varios ganadores cuyos textos formarán libros. Savia Cultural se basa en el género ensayo y Expreso Literario en tres composiciones breves. El último innova con microrrelato, micropoesía y microacto, en una colección que se planea sea distribuida con el Metrotranvía. Como detalló Funes, en estas convocatorias el premio no será dinero sino las ediciones y la difusión.

Para cada una de las cuatro divisiones se compondrá un jurado especial. Además, un mismo artista puede presentarse en todas mientras que no repita el género y no haya ganado en el año anterior.

Una de las cuestiones más llamativas es la inclusión de nuevos géneros a las convocatorias de Cultura. En el caso de historieta, desde Ediciones Culturales afirman que "es una de las formas actuales de lectura". Al igual que con las composiciones breves, incluir estas opciones es una forma de incentivar un oficio. "Es una forma de reconocer desde el Estado y que se continúe el trabajo", apuntó Funes.

Creación local

En Mendoza es posible participar en otros concursos pero los de mayor aporte son los de Cultura. Los Andes consultó a algunos jóvenes del ambiente para conocer su opinión sobre el panorama y sobre los concursos.

Noelia Agüero es creadora de Ex Livris, el primer Estudio de Letras de Mendoza. Ella personalmente duda de la efectividad de los concursos: "Son una instancia muy cerrada y hay una línea clara de lo que se quiere que uno escriba. Buscan a alguien que responda a un cierto fin, hay una tendencia ideológica bastante definida".

Esta profesora de letras graduada en la UNCuyo concuerda en que pueden servir de reconocimiento, pero duda respecto de los criterios de elección. "El problema es cuando el jurado responde a un criterio sobre el arte que no se corresponde con la búsqueda artística, que debería ser la perfección sobre la palabra misma", opinó Agüero.

Por el lado de los ilustradores, Nicolás Gallar, consideró buena la propuesta actual ya que no había escuchado de otras como esta. "Ha ido mejorando el contexto para desarrollar este tipo de producciones", consideró el miembro de Zona Sísmica, un grupo de creadores independientes.

También brindó su opinión Omar Ochi, ganador del Premio Vendimia categoría Poesía en 2010 y en 2012. Respecto al ambiente literario, consideró que era "muy fragmentario: por una parte un grupo participa en cafés literarios, otros hacen ferias independientes, por otro lado hay periodistas. Es difícil describir un solo grupo en común".

"A mí me influyó continuar, no sólo por la cuestión económica sino porque después te tienen en cuenta. Es un reconocimiento", afirmó el joven con cinco escritos en su haber. "Es difícil encontrar un buen lector mendocino", se lamentó Ochi antes de comentar que algunos movimientos proponían que se incluyera la lectura de autores mendocinos en las escuelas públicas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA