La intensa tormenta que se registró en la provincia durante las últimas horas ocasionó importantes daños en viviendas, derribó árboles y obligó a activar un operativo coordinado entre municipios, diferentes áreas de Gobierno, Vialidad y Defensa Civil para asistir a cientos de familias afectadas.
El departamento más afectado fue Santa Rosa, sobre todo el distrito de La Dormida. Aunque las fuertes lluvias y ráfagas de viento, que en algunos sectores incluyó la caída de granizo, también afectó los departamentos de La Paz, San Carlos y San Rafael, en el distrito Malvinas. En tanto que en sectores del Gran Mendoza se registraron cortes de luz durante la tarde-noche de ayer.
Santa Rosa
Las ráfagas de viento anunciaron la llegada de una tormenta debastadora que dejó el departamento santarosino sumido en una “situación crítica”, tal como lo señaló el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, uno de los funcionarios que se trasladó al lugar para encaminar las tareas de ayuda a los damnificados.
Se cayeron unos 400 árboles y los techos de algunas viviendas en distintos puntos del departamento. Más de 150 familias tuvieron que recibir asistencia y cinco tuvieron que ser evacuadas porque sus casas quedaron totalmente anegadas.
El viento que comenzó a soplar con rudeza por la tarde de ayer además provocó cortes de energía electrica en la zona que complicó aun más el escenario. La ruta 50 quedó intransitable debido a la caída de los forestales y recién quedó habilitada esta mañana.
"Ya se envió un camión con elementos básicos para la primera asistencia con colchones, frazadas y material para reparar los techos dañados”, dijo Juan Carlos Villegas, director de Emergencia Social.
Además desde el ministerio de Desarrollo Social de la provincial informaron vía Twitter que se coordinó la asistencia con el intendente Sergio Salgado (Santa Rosa) quien realizó un relevamiento de los sectores más afectados. "En mi vida he visto una tormenta de estas características", dijo atónito Salgado.
Así, varias familias fueron asistidas con nylon, agua potable y víveres, entre otras cosas. “Tenemos cinco evacuados en el CIC de La Dormida y 150 familias que han sido relocalizadas en casas de familiares, vecinos, amigos porque no querían dejar su casa sola. Así que algunas se trasladaron, mientras que otras han dejado un familiar cuidando la casa”, dijo Cristian Bassin, ministro de Desarrollo Social de la provincia, quien junto a Lafalla y Leonardo Comperatore (Seguridad) recorrienron las zonas afectadas.
Otros departamentos
A su vez que La Paz, en San Rafael y en el Valle de Uco, puntualmente en San Carlos, también se registró una importante tormenta, en algunos lugares con caída de granizo.
En la mayoría de los casos se produjeron anegamientos, roturas de techos, ropa y colchones mojados además de filtraciones en techos y paredes. En tanto que en San Rafael (distritos de Malvinas, Rama Caída y Cañada Seca), 150 familias se vieron afectadas por la lluvia y hasta allá llegó un camión con materiales.
En esos municipios también se movilizaron junto con representantes de ministerios clave para hacer un relevamiento y atender a la gente que sufrió daños en sus viviendas
En La Paz, sobre todo en Desaguadero, se dispuso el traslado de un camión con distintos materiales y colchones.
Hacia San Carlos (zona Sur y distritos de Pareditas y Chilecito) también partió un vehículo con ayuda.
Según el último informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional el alerta por fuertes vientos y lluvias se mantiene vigente para la zona del sur provincial. El organismo afirma que el área será afectada por vientos sostenidos del sudeste como consecuencia del ingreso de un centro de alta presión a la zona central de la región patagónica.
Además se estiman vientos con velocidades entre 40 y 50 kmh con ráfagas de hasta 80 kmh. El fenómeno estará acompañado de lluvias y chaparrones. La intensidad de los vientos tenderá a disminuir durante el transcurso del día de hoy.