Sociedad Lunes, 19 de junio de 2017 | Edición impresa

La vuelta al mundo en una canoa hawaiana

La tradicional embarcación, de doble casco, recorrió durante 3 años 40.000 millas náuticas y arribó el sábado a la noche a Honolulu. La tripulación de la “Hokulea” utilizó antiguos métodos de navegación.

Por AFP

Una piragua tradicional hawaiana de doble casco terminó su vuelta al mundo, el primer periplo para una embarcación de este tipo, que le demandó tres años de travesía.

La Hokule'a -que significa estrella de la alegría y es el nombre hawaiano de la estrella Arcturus- ingresó en la marina de la península Magic Island en Honolulu el sábado de noche tras haber recorrido más de 40.000 millas náuticas (74.000 km) tras zarpar en mayo de 2014 desde la isla de Oahu.

Una multitud se reunió para celebrar el fin de esta odisea cuyo objetivo era “tejer un lei (collar de flores tradicional) a través del mundo compartiendo la sabiduría indígena, las iniciativas innovadoras en materia de conservación” del medio ambiente, dijeron los organizadores.

La tripulación utilizó antiguos métodos de navegación --ayudada por las estrellas, los vientos y las corrientes- para orientarse, tal como lo habían hecho los primeros colonos polinesios que llegaron al archipiélago hace varios siglos.

Según la Polynesian Voyaging Society, la Hokule'a es la primera piragua polinesia de doble casco que se construye en 600 años. 

Cabe señalar que la embarcación hizo su primer trayecto en 1976 a Tahití, en la Polinesia francesa. 

El regreso de la piragua dio comienzo a tres días de celebraciones durante los cuales se analizarán sus futuros viajes.