La vida de los ex: política, silencio y hasta una librería

Cobos y Bordón tienen cargos públicos. Lafalla y Gabrielli volvieron a sus profesiones. Jaque no renuncia a la militancia y vende libros. Pérez tiene una consultora e Iglesias prefiere no hablar.

“¿Qué fue de los ex gobernadores?” Esa pregunta tiene múltiples respuestas. Algunos se dedicaron a la actividad privada mientras que otros continuaron en algún cargo público, están los que siguen en la rosca y los que de momento la descartan. En común aparece el buen trato entre ellos y el aprecio por la familia.

Ocho fueron las personas que subieron y bajaron del Sillón de San Martín desde la vuelta de la democracia, en 1983. De todos ellos, el único que falleció fue el primero en ser votado, el radical Felipe Llaver. De los otros siete, hay para todos los gustos.

José Octavio Bordón es uno de los que sigue en la actividad política. Después de ser embajador en EEUU (2003-2007) y de trabajar en la Universidad Nacional de Cuyo, actualmente es el embajador argentino en Chile. Tiene además “una pequeña finca con amigos” y cinco nietos a los que disfruta a pesar de las distancias.

“En Mendoza, más allá de las virtudes o defectos de cada uno, los gobernadores no son reyes ni emperadores. Las reglas del juego no ponen límites a gobernar pero sí a pensar que es una propiedad privada”, reflexiona el “Pilo” Bordón desde el otro lado de la cordillera.

Cuenta que suele reunirse con legisladores nacionales pero desde hace años no participa de la actividad partidaria.

Otro que partió es Rodolfo Gabrielli, que llegó a ser Ministro del Interior y en 2008 estuvo a cargo de la naciente Administración Nacional de Aviación Civil. En 2010 dejó su último cargo público y no considera militar de vuelta en el PJ: “Conozco a todos, soy amigo, pero no estoy interesado en ese sentido. Si alguien quiere consultarme estoy, pero no como actividad cotidiana”.

Radicado en Buenos Aires, por el momento Gabrielli divide su vida laboral entre una bodega familiar y su profesión como contador y licenciado en Economía. En cuanto a sus pares ex gobernadores, reconoce tener una buena relación y que “en otras provincias a algunos les parece extraño”.

De internas y libros

Arturo Lafalla y Celso Jaque tienen tres coincidencias: son del PJ, apuestan a reconstruir el partido y les apasiona la lectura. El primero actualmente trabaja en su estudio como abogado y en cuanto a la política se reconoce “lejos de los cargos” pero “ayudando a un proceso que creo necesario de profunda renovación del peronismo”.

Lafalla admite que el desencanto de la sociedad con la política está “ampliamente justificado” y cree que quienes gobernaron tienen la obligación de aportar para cambiar esa visión. Fuera de las responsabilidades, comparte sus horas entre caminatas, amigos y la lectura, “el gran alimentador del espíritu y del ánimo”.

Jaque abona su gusto por los libros atendiendo su propia librería en Malargüe. La abrió en 2016, a pocos meses de dejar de ser embajador argentino en Colombia (2011-2015). No es lo único a lo que dedica tiempo: desde fines del año pasado es el interventor del PJ en Jujuy y debe normal izarlo para que elija nuevas autoridades.

La actividad partidaria sigue en su departamento natal, donde apuesta a organizar una oposición responsable. “No todo es trabajar por candidaturas, pensar eso es no entender lo que es ayudar. Hoy por hoy no soy candidato, pero uno nunca sabe”, responde cuando se le pregunta si será candidato.

Muy cerca, muy lejos

Poco se sabe sobre Roberto Iglesias, el único que volvió a competir en elecciones como candidato a gobernador (lo hizo dos veces, en 2007 y 2011). La última aparición mediática fuerte fue a fines de 2015, cuando lo desvincularon del directorio de Dalvian SA, un cargo que había asumido a mediados de ese año. Los rumores van entre su profesión de ingeniero y el manejo de playas de estacionamiento, pero “el Mula” se negó a hablar.  En el pasado, estuvo vinculado a la exportación de ajo.

Distinto pasa con el mediático Julio Cobos, que desde 2015 ocupa una banca en el Senado de la Nación. Como uno de los referentes nacionales del radicalismo, preside la comisión de Relaciones Exteriores y es vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de esa cámara.

“En primer lugar, trabajo buscando articular distintos organismos y programas nacionales con la provincia y los municipios, para beneficio de los mendocinos”, señala Cobos. Además de la política, disfruta de sus “hermosos nietos”, el deporte y las montañas mendocinas.

El último en bajar del Sillón de San Martín, Francisco “Paco” Pérez, no está dando entrevistas a los medios pero sí aceptó contar que ahora se dedicaba a la actividad privada: “Hace un año que estoy trabajando en mi consultora y vamos avanzando conforme podemos atento a la situación que se vive”. No respondió si le interesaba volver al ruedo político.

Los que pasaron

Felipe Llaver - UCR    1983-1987 
José Octavio Bordón - PJ    1987-1991
Rodolfo Gabrielli - PJ    1991-1995 
Arturo Lafalla - PJ    1995-1999
Roberto Iglesias - UCR    1999-2003
Julio Cobos - UCR    2003-2007
Celso Jaque - PJ    2007-2011
Francisco Pérez - PJ    2011-2015

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA