La Unión Europea ve con alivio el resultado electoral de Francia

Pese a que el voto de desconfianza hacia la UE fue del 40% y la vigencia de la ultraderecha.

El alivio era palpable ayer en Bruselas tras la clasificación del proeuropeísta Emmanuel Macron para el balotaje de la presidencial francesa, aunque el resultado de la primera vuelta mostró de nuevo un fuerte descontento con la UE y la vigencia de la ultraderecha eurófoba.

“No hay que infravalorar los votos a Le Pen porque muestran un descontento que se manifiesta no sólo en Francia, sino también en muchos países europeos”, constató por su parte el presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani.

El voto de desconfianza con la UE superó el 40% si se tiene en cuenta el importante resultado registrado por el candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (19,64%), apunta Catherine Fieschi, directora del centro de investigación Counterpoint, con sede en Londres.

La prisa de los dirigentes europeos para felicitar a Macron, incluso antes de conocerse los resultados finales, refleja la preocupación ante los movimientos euroescépticos o directamente antieuropeístas, vigente desde el referéndum sobre el Brexit y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Incluso, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abandonó su neutralidad en unas elecciones nacionales para felicitar durante la noche al candidato de ¡En marcha! y desearle “ánimo para lo que sigue”.

Para justificar esta ausencia de neutralidad, su portavoz, Margaritis Schinas, aseguró el lunes que Le Pen “busca la destrucción de Europa”. “Bruselas estaba preocupada, ha habido un respiro”, aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, quien urge no obstante a “no clamar victoria”, ya que “la segunda vuelta no se ha celebrado todavía”.

Hay que “luchar” contra “las imposturas del Frente Nacional: la del Frexit [una salida de Francia de la UE basada en el modelo del Brexit] y de la salida del euro”, insistió Moscovici, que consideró “bastante aterrador” que 7,6 millones de franceses votaran por la candidata ultraderechista.

En Austria, el partido de extrema derecha austríaco FPÖ celebró “un nuevo éxito” para la “primavera patriótica en Europa”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA