Estudiantes en movimiento: la UNCuyo suma educación física a sus carreras

Es una iniciativa destinada a promover los hábitos saludables entre los alumnos. Arranca en Enfermería y el plan será gradual hasta 2021.

Instalar la actividad física y la alimentación saludable en la población estudiantil es una de las metas de la la Universidad Nacional de Cuyo que ya comenzó a hacerse realidad.

La novedad surgió como una iniciativa del Rectorado  que luego se propuso al propuso al Consejo Superior. La idea es comenzar a plantear la importancia de contar con comidas sanas tanto en el comedor universitario como en los bufetts de cada facultad. Pero además, las autoridades   pusieron en marcha el programa "Ponete en Movimiento", que recomienda aplicar alternativas para hacer ejercicio físico adaptable a las actividades cotidianas.

El plan ya cuenta con un antecedente en la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas. Y si todo sale de acuerdo a lo previsto, se incluirá en los planes de estudio de todas las carreras que se cursan en cada una de las once unidades académicas.

La idea es que a medida que la iniciativa tome impulso entre los estudiantes, ellos opten por diferentes actividades. En una primera instancia, cada facultad deberá regular la cantidad de horas de actividad física que se establecerán para cada carrera y el año de cursado.

Los estudiantes, por su parte, tendrán la posibilidad de elegir la modalidad práctica. Para ello, una de las propuestas es brindar opciones variadas. Entre ellas se destacan: actividades de expresión corporal como tela; introyección motriz (entrenamiento funcional);  deportes variados, juegos socio motrices y running.

En todos los casos, los programas de actividad física se dictarán en el  Club Universitario, todos los martes y jueves a las 10.30. Los mismos estarán a cargo del equipo de profesores de Deportes.
Sobre el concepto de "formación integral", sobre el cual se sustenta esta iniciativa, la secretaria académica Adriana García dijo que "la educación no se agota en lo cognitivo sino que tiene que ver fundamentalmente con la actividad física".

Por su parte el decano de Ciencias Médicas, Pedro Estéves, resaltó la importancia que guarda para los futuros trabajadores de la salud el hecho de "hacer propio" aquello que se pregona a los pacientes.
"Nuestros futuros pacientes van a necesitar que nosotros gustemos de la actividad física desde ahora, para poder transmitirles ese interés", dijo Estéves.

Vale decir que la iniciativa  tiene un formato de taller, pensado para desarrollar el hábito de prácticas motrices entre los estudiantes desde una mirada apuntada al bienestar psicofísico y social.

Si bien el programa será aplicado en forma gradual hasta 2021, ayer la iniciativa tuvo su “inauguración” en las instalaciones deportivas de la universidad. Allí, 92 estudiantes de la carrera de Enfermería protagonizaron una clase práctica con juegos y dinámicas para entrar en calor.

"Es una emoción muy grande que hoy ya se haya concretado esta iniciativa", indicó el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA