La UNCuyo relanzó su web con más servicios para los alumnos

La página brinda información sobre las carreras, divididas por áreas, sus planes de estudio. Seguimiento del rendimiento académico, un objetivo a mediano plazo.

Información sobre las carreras -divididas por áreas y no únicamente por facultades-, sus planes de estudio, las becas y todos los servicios para los estudiantes (y alumnos potenciales) son algunas de las innovaciones que presenta la nueva página web de la Universidad Nacional de Cuyo, que ya está en la “webósfera” y que rompe con la lógica de las versiones anteriores del sitio.

Incluso, el objetivo -a futuro, aunque no muy lejano- es que los propios alumnos puedan inscribirse para rendir materias y cuenten con el seguimiento de su rendimiento académico en ese mismo espacio, contando con un usuario y una contraseña.

"Hay algunas materias que ya tienen ´la opción de que los alumnos se puedan inscribir a las mesas online, pero la idea es que se propague a todas las facultades. Estamos trabajando justamente en eso, en homologar este servicio para que -además- puedan contar con  la posibilidad de tener acceso a sus notas, las asistencia y el seguimiento académico", indicó Pablo Gómez, coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNCuyo.

"No estamos solos en el mundo, por eso queremos mostrar en la web las cosas que nos distinguen -desde los 76 años que cumplió la Universidad- hasta las carreras y post grados que tenemos. El proceso de cambio va a continuar y estamos trabajando para adaptar las webs de otras facultades. Es para destacar que contemos con el apoyo de todas las unidades académicas", indicó el coordinador general del CICUNC, Alejandro Zlotolow.

Según destacaron sus responsables, por primera vez se le da más protagonismo a los usuarios, por encima de la vida e información institucional de la casa de estudios.

Nueva lógica

Si bien fue presentada el martes, la página está "arriba" desde el fin de semana. Mientras que antes la organización de los contenidos estaba estrechamente vinculada al organigrama del rectorado, ahora se ha priorizado la necesidad del usuario. Por esta razón es que todo lo que tiene que ver con información útil y servicios para alumnos y estudiantes que quieren seguir una carrera en la UNCuyo son la columna vertebral del renovado sitio.

Incluso, está en desarrollo una sección especial sobre "Universidad transparente", en la cual se puede acceder de forma pública a toda la información referida a la universidad, su presupuesto y resoluciones del gobierno universitario, entre otras cosas.

"Detectamos que hubo siempre problemas en lo que tiene que ver con la comunicación, tanto hacia adentro como hacia afuera. Por eso es que se reforzó en esto, dentro del Plan Estratégico de la UNCuyo 2021" manifestó el rector Daniel Pizzi, quien resaltó que se hizo un registro y un diagnóstico sobre qué es lo que más demandaban quienes ingresaban a la web para pensar en este nuevo paradigma.

Entre los principales cambios, se destaca el del diseño (más notorio y amistoso), además de la jerarquización de contenidos. "El cambio de lógica se pensó en función a lo que desde hace varios años vienen buscando los usuarios, y que es distinto al reflejar la coordinación interna y la estructura orgánica funcional de la Universidad", agregaron.

Todas las versiones anteriores priorizaron siempre las noticias de prensa, aunque luego se le fue dando más protagonismo -primero- a las áreas de la Universidad y su jerarquía, para luego ir incorporando las secretarías académicas. Y lo más utilizado era el buscador, señal de que la información que se buscaba no estaba a simple vista.

"El sitio actual de UNCU no tiene contenidos propios, sino que es más bien una red de sitios, que vincula a quienes lo visitan con otras páginas: las de las distintas unidades académicas. Además, la búsqueda de becas -por ejemplo- ya no se hace por secretarías, sino por el tema o contenido de las becas. Hemos priorizado el uso de palabras claves", indicó Pablo Aguiar, del área de Desarrollo Web.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA