La UNCuyo contestó a Gioja y defendió el estudio que hizo

Con un comunicado, respaldó el informe sobre el agua de Jáchal y aseguró que el portal que lo publicó no es institucional.

La Universidad Nacional de Cuyo respondió ayer al Gobierno de San Juan por las quejas de éste contra el informe realizado por profesionales de la universidad en el río Jachal. “La universidad ratifica la calidad de los informes de sus laboratorios”, dijo a los medios Gustavo Silnik, secretario de Relaciones Institucionales de la UNCuyo, a tono con un comunicado difundido más temprano por la casa de estudios.

El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, se había mostrado indignado el lunes por algunos detalles del informe publicado en el sitio de noticias Unidiversidad (que pertenece a la UNCuyo). En una nota periodística se aseguró que el río Jáchal, que nace en al mina Veladero y donde se produjo un derrame de cianuro por parte de la minera Barrick Gold, está contaminando con metales.

Por eso, Gioja envió una nota de la Fiscalía de Estado de San Juan pidiendo explicaciones a la universidad y exigiendo que rectificara el artículo publicado en el portal periodístico.

“Hacen 11 muestras de casi 300 kilómetros del río y no encuentran un solo vestigio de cianuro, pero no lo mencionan. Dicen que encuentran metales; un río de montaña trae metales siempre y los valores que da son las medias de los valores históricos”, argumentó el mandatario de la provincia vecina.

Ante esto, dos días después, la UNCuyo emitió un comunicado en el que consigna la respuesta que dio al gobierno sanjuanino. El mismo está firmado por el vicerrector Jorge Barón, ya que el rector Daniel Pizzi se encuentra fuera del país.

Allí, asegura que el sitio de noticias Unidiversidad trabaja de forma independiente y que “los contenidos y opiniones vertidas en dicho portal no representan necesariamente la postura institucional de la Universidad Nacional de Cuyo ni de sus autoridades”.

Después, defiende el informe técnico y asegura que la nota periodística se basa en el relato de Domingo Jofré y Saúl Zeballos, vecinos y miembros del Comité de Crisis de la ciudad de Jáchal. Por lo tanto, dice que la “Universidad no ha manifestado postura institucional al respecto”, de forma tal que “resulta improcedente” responder al pedido del fiscal de Estado sanjuanino.

“Sólo me cabe reafirmar la objetividad y calidad técnica que pudiera tener el informe cuya elaboración ha sido atribuida al Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, y excede a esta instancia meramente informativa cualquier alegato sobre los criterios empleados, los que eventualmente podrán ser ampliamente detallados por sus responsables”, dice la nota firmada por el virrector Barón.

“Nuestra Casa de Estudios goza de los más calificados y reconocidos profesionales en todos los campos científicos, incluido el de la materia propia del informe que nos ocupa, con larga y fecunda trayectoria”, agrega. Afirma que Gioja no puede ver “malicia” política en un informe hecho por técnicos, ya que son “apreciaciones subjetivas”.

Hoy, el gobierno de San Juan ha convocado a una conferencia de prensa con expertos que responderán el informe de la UNCuyo.

"Los sanjuaninos las tenemos bien puestas"

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ayer volvió a mostrarse ofuscado con los mendocinos, o al menos con parte de los habitantes de nuestra provincia, e insistió en que “está comprobado que en los ríos no hay vestigios de cianuro” por el derrame de solución cianurada producido el 13 de setiembre pasado en la mina Veladero.

El mandatario sanjuanino insistió en que el incidente en la mina que administra la multinacional Barrick Gold “no provocó ninguna contaminación”, durante el acto de inauguración de un monumento en homenaje a los docentes sanjuaninos.

Gioja sostuvo que el artículo publicado en el portal de la UNCuyo “tiene una interpretación equivocada, posiblemente intencionada para hacernos daño a los sanjuaninos”.

Pidió que desde Mendoza “no nos ataquen más con estas cosas”, que “aclaren todo porque los sanjuaninos sabemos defendernos y no nos vamos a quedar quietos” y ratificó que su gobierno “va a accionar ya sea contra la Universidad de Cuyo o contra el autor del artículo” que asevera que hubo contaminación ambiental tras el derrame en la mina Veladero.

En tanto, según publicó el Diario de Cuyo, el mandatario también demostró su enojo con ironías por medio: “Recién me entero que desde una provincia que está al sur de San Juan dicen que el frío éste es por culpa de la minería. Vamos a tratar de demostrar que no”.

“Teníamos razón. Nos están agrediendo, pero los sanjuaninos las tenemos bien puestas (sic) y cuando tenemos que salir a aclarar lo hacemos”, complementó.

Gioja puntualizó que “el problema es que quien hace la interpretación, compara esos valores de metales pesados con los permitidos para consumo humano y no con los valores históricos que se registran en ese río desde la década del 40”.

Por último, el jefe del Ejecutivo sanjuanino sostuvo: “No es la primera vez que sufrimos estos ataques de alguien de Mendoza”. Aclaró: “No tenemos ningún conflicto con el gobierno mendocino, pero sí con quienes con mala intención quieren perjudicar a San Juan”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA