La UCR ofrece a Macri la “política” que le falta al Pro

En el encuentro dirigencial en Córdoba se ratificó la participación en Cambiemos, pero se habló de los errores cometidos por el Gobierno que se podrían haber evitado.

"Necesitamos formar parte contundentemente de la matriz de las grandes decisiones. Y desde ese lugar cuidar al Gobierno y al Presidente, como muchos de su propio palo no hacen", vociferó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en el discurso de apertura del encuentro radical en Villa Giardino y siguió: "Somos la fuerza política que tiene necesidad de devolverle la política al Gobierno nacional".

Morales es el único gobernador presente, ya que sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo, y Entre Ríos, Ricardo Colombi, viajaron a Estados Unidos con la comitiva nacional en busca de fondos.

Por su parte, Ernesto Sanz, el llamado ministro sin cartera, está en España con el presidente Mauricio Macri.

El intendente de Córdoba y presidente del foro de intendente, Ramón Mestre, otro de los oradores del comienzo, había manifestado una idea similar.

“Hay que reafirmar la identidad partidaria para enriquecer Cambiemos”, aseguró a la vez que consideró que “no hay plan B”. Por otra parte también opino que “el radicalismo debe pedir más espacios, sin que eso sea traducido en cargos”.

"Somos el único partido popular capaz de generar estas instancias de debate en el marco de un año electoral", señaló a su vez el presidente de la UCR, José Corral, al inicio de la cumbre para atenuar las diferencias internas respecto al rol del partido dentro de la alianza gobernante.

Con la participación de más de 500 dirigentes de todo el país y algunos invitados especiales, entre ellos el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

Esta reunión nacional se da en medio de un clima enrarecido por las diferencias internas respecto al rol del partido dentro de la alianza gobernante y su influencia en las decisiones del gobierno de Macri.

El radicalismo disidente plantea la necesidad de que el partido tenga voz propia, por fuera del Pro, y que el Gobierno tenga "mayor sensibilidad social". Incluso se espera que haga mención al caso de Gómez Centurión y el escándalo por Correos.

En ese sentido, el ministro de Comunicaciones, el cordobés Oscar Aguad, fue mencionado en conversaciones privadas. Fue invitado, pero no se lo vio ayer en el Hotel de Luz y Fuerza, donde se lleva a cabo el encuentro.

Algunos esperan de él una aclaración ya que su protagonismo en el polémico convenio “mancha al partido directamente”, comentaron algunos de los presentes.

El presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Mario Negri, se refirió a esos errores en su discurso y reconoció que "cuando los errores se convierten en evitables desgastan a cualquier gobierno", aunque enfatizó que el "saldo" del primer año de gestión de Macri "es absolutamente positivo" y dijo que "no acompañar a Cambiemos es volver al pasado".

"En política lo importante no sólo es tomar las decisiones; también es ser capaz de anticiparse a los hechos, y eso es lo que sanamente aportan la UCR y la Coalición Cívica", puntualizó el diputado cordobés.

El tema listas, que la UCR buscará encabezar en la mayoría de los distritos, ya que considera que “las principales figuras de las provincias son radicales”, sobrevuela por los pasillos, pero no será parte de los debates.

Desde Mendoza piden seguir en Cambiemos

La Unión Cívica Radical de Mendoza, adelantó su respaldo a Mauricio Macri y el frente que integra con el Pro tanto a nivel nacional como provincial, en el marco del encuentro partidario que hasta hoy se desarrolla en la localidad cordobesa de Villa Giardino.

Mediante un comunicado difundido por el comité provincia de la UCR, afirmaron que  “consideramos que Cambiemos es la herramienta para mejorar la dura realidad con la que heredamos este país y que nos permitirá volver a ser un país normal”.

De esta manera, la UCR mendocina aclaró que “seguimos creyendo firmemente en Cambiemos como frente político con el que recuperaremos la credibilidad en las instituciones”, y consideró que “debe seguir siendo protagonista de este frente, con nuestra gran estructura nacional, reclamando siempre el dialogo político”.

El comunicado, firmado por el presidente del partido Rodolfo Suárez, expresa que los radicales “debemos seguir apoyando Cambiemos, fortalecerlo con nuestros grandes políticos en todo el país, consensuar y no olvidar los 12 años de kirchnerismo que nos llevaron a la pobreza y la exclusión”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA