La “U” y un golpe a la historia

Los Duendes derrotaron en la tercera final a Regatas y gritaron campeón luego de 38 años de sequía. Esta noche (20.30) y a partido único en el Pascual Pérez, vuelven a enfrentarse por la Final Anual.

El armado de Leone y el ataque de Alegret por la punta hizo estallar en la cancha del Lago, la locura, las lágrimas, los abrazos y festejos de un largo y esperado grito que la ‘U’ pudo soltar después de 38 años; dale campeón.

Nada más y nada menos que frente a su viejo rival, Mendoza de Regatas. Su verdugo en los últimos 20 años en más de 15 finales.

Regatas y la UNCuyo le hicieron honor al viejo clásico del voleibol mendocino con tres finales memorables, donde la serie comenzó ganándola el Lago 3/0, la revancha fue para Los Duendes 3/1, y el definitivo, para el sexteto de Di Césare con un cierre, por 3/2 (25/22, 23/25, 25/17, 15/25 y 13/15), y con ello UNCuyo logró el Clausura de A-1.

Desde aquella camada que integraron Straky y De La Llana (fines de los ‘90 principio de 2000), históricos universitarios, hasta este Clausura 2016 pasó mucha agua bajo el puente para Los Duendes y en el medio sinsabores cada vez que chocaron con Regatas, el eterno campeón de Testa. Pero la noche del jueves 8 de diciembre, la ‘U’ torció la historia y celebró a lo grande, luego un gran proceso realizado en las últimas temporadas.

Un título que tiene a dos Duendes de pura cepa, salidos de la cantera universitaria y que hace 15 años debutaron en Primera con la vieja camada: el armador  Esteban ‘Colo’ Leone y el atacante Juan Pablo  Maiorana, capitán del plantel en la serie final.

Equipo al que se sumaron Alan Giócoli, Hernán Bonini, Jeremías Sipaila, Paul Alegret, Ignacio Molina, Cristian Dinatale, Nahuel Funes, Facu Funes, Ricardo Rojas, Carlos Pérsico, Axel Giócoli y Luis Becerra.

Un equipo que fue creciendo y donde se notó el orden de trabajo de Di Césare, quien  apostó al grupo y como dijo Leone: “la gran figura de este grupo es el equipo. Todos aportamos. Es un grupo de amigos fuera y dentro de la cancha y considero que es lo que nos ha hecho crecer mucho”.

Universidad volvió a ser protagonista y campeón después de una larga espera. El voley mendocino celebra este gran retorno a lo más alto del podio.

Es que la última vez que  salió campeón fue en 1978, con el extraordinario equipo que dejó una huella imborrable en el voley doméstico y que tuvo jugadores de la calidad de Roberto Straky, Roberto Eceiza, Raúl Vélez, Guille Casado, Raúl Gómez, Pichi Aizcorbe,

Hugo Hidaldo, Alberto Bonilla, Quito Giménez, José Micalef, Edgardo Torres, Raúl Miranda, Fernando López y Pozoli entre otros. Plantel que formó el recordado entrenador y profesor, Ricardo Soloa.

Este equipo fue campeón durante 13 años consecutivos y estuvo invicto 7 años. Las dos últimas temporadas lo condujo el profe Negri.

Daniel Di Césare, entrenador de la UNCuyo: "Es valioso para el grupo, club y todo el vóleibol de Mendoza"

“Estábamos todos muy emocionados cuando el ‘Colo’ (por Leone) le levanta la última pelota a Paul (Alegret) me tapé la cara, no quería verla y Paul la enterró. No lo podíamos creer. Fue algo muy hermoso. Se ganó y es muy valioso para el grupo, para el club, y por supuesto para el voleibol de Mendoza. Estoy muy contento por todo, es un gran logro. Mañana (por hoy) hay otra final, pero es otro partido. Logramos un título es muy importante para mí para todo el grupo”, comentó el entrenador, Daniel Di Cesare.

Por otro lado, el estratega, manifestó: “Se demostró a lo largo del torneo el trabajo de equipo, cuando hablamos por primera vez, personalmente les dije que no quería un grupo, que pretendía un plantel, porque un plantel se forma con personas y se trabaja como tal. Los grupos hacen mucho a las individualidades.”

“El ‘Colo’ Leone me decía que estaba cansado de jugar finales y no ganarlas, le dije que había que trabajarlas y se nos dio”, agregó. Por otro lado, nos contó: “En la última final frente a Regatas la presión la tenían ellos y nosotros supimos administrar nuestro recursos y mantener la calma. No es fácil jugarle a Regatas que es un grupo guiado por una misma persona, como Luis Testa, y nosotros somos un rejunte que está aprendiendo a trabajar como equipo como plantel. Había que ganarle a Regatas en su casa y se logró. Estoy muy contento y feliz por los chicos. Ahora nos toca volver a enfrentarlos, pero como dije, es otra clase de partido, la presión es otra”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA