La tribuna más popular con samba, homenaje y nueva reina

El reconocimiento fue para la primera Virreina, que falleció en el accidente de TurBus. Las soberanas 2017 son María Martínez y Leonor Batistuta.

Los cerros ya tienen nuevas soberanas. María Martínez (43) es la nueva Reina (¿Nacional?) de los Cerros mientras que Leonor Batistuta (39) se coronó “Virreina”. Ambas fueron elegidas por el voto popular en una fiesta que ya cumplió su tercera edición.

Fue un momento de alegría y de mucha emoción ya que la celebración de los cerros fue en homenaje a Verónica Contreras, primera Virreina de los Cerros y víctima del accidente de la ruta 7, ya que viajaba a bordo del micro de la empresa chilena TurBus.

Su familia recibió de manos de la organización un cuadro con la nota que Los Andes le realizó en aquella oportunidad y la capa que utilizara durante su virreinato. Los objetos fueron recibidos por su familia con mucha emoción.

Fiesta inclusiva

La Fiesta de los Cerros es la más popular de todos los eventos que se realizan para Vendimia. “Cada año vamos creciendo un poco más. Siento que necesito ayuda porque hay que buscar muchas cosas para traer, para que todo esté listo. Mi idea siempre ha sido que todos participen y que pasen un lindo momento”, dijo Victoria Herrera, organizadora de este encuentro que ya empieza a convertirse en tradicional.

Para esta ocasión, se sumaron más artistas que en ediciones anteriores. La escuela de Samba Batida de Coco y el cantante “Ladrón de Sueños” fueron parte del espectáculo que aglutinó a unas 100 personas. Así la previa de los cerros entretuvo a la gente que desde muy temprano se acercó a esta zona del Frank Romero Day.

Las candidatas, además, fueron maquilladas y peinadas para la ocasión y recibieron un listón con el departamento al que representaban. “Es muy lindo que nos hagan participar de esta manera. Ésta es la Fiesta más popular”, dijo una de las soberanas.

En tanto, la Reina saliente, previo a la elección de su sucesora, dijo: “No tuve ningún inconveniente en venir cuando me dijeron. Es hermosa la elección y el año que pasé fue muy emocionante. Para mí, esta fiesta reivindica a la mujer que sube a los cerros. Además es una forma de enseñar a tus hijos qué es la Vendimia y quiénes son los verdaderos trabajadores”, contó la mujer.

Las nuevas soberanas

Tras una reñida elección María Martínez, de 43 años, se impuso al resto de las candidatas, provenientes de diferentes puntos de la provincia, como San Martín, General Alvear, Maipú o Godoy Cruz. La Reina es de Maipú, concretamente de San Roque, aunque admitió haber vivido toda su vida en Palmira.

“Es la primera vez que vengo y me encantó la idea. No sabía que te daban esta oportunidad. Me ha gustado mucho la forma en que nos trataron, la gente que ha participado. Todo. Espero que siga creciendo porque más allá de que la fiesta es la del Teatro Griego, acá también se vive la Vendimia. Ojalá en el futuro haya más lugar para todos y también más seguridad.

Por su parte, Leonor Batistuta dijo que hace muchos años que viene a ver la Vendimia en los cerros y que nunca se había animado a participar de la elección aunque tenía ganas.

“Me daba un poco de vergüenza, pero este año me animé. Es una alegría enorme poder participar de esta elección, Quiero aprovechar también para resaltar que es poco lo que se hace por la gente de los cerros, esto es la verdadera Mendoza”, comentó.

Los tempraneros

Como es habitual cada año, la gente de los cerros llegó bien temprano para conseguir la mejor ubicación. Pegados al alambrado, los mendocinos eligieron el mejor lugar.

Aníbal, Tiziano y Emanuel Orellana, junto a Rocío Dalvit comentaron que siempre vienen a los cerros porque “es la mejor forma de disfrutar de la cultura y el folclore del pueblo”.

En tanto, Daniel, Yolanda y Noelia, que vinieron desde un barrio maipucino, dijeron que aunque es la primera vez que van a ver la Fiesta desde los cerros, les sorprendió no encontrar baños químicos para toda la gente que asiste a esa zona.

“Entendemos que vienen muchos turistas, pero no puede ser que se acaben tan temprano las entradas y tengamos que venir a un lugar sin servicios”, comentó Daniel.

En el sector más popular del acto central, mucho se opinó sobre lo sucedido en los últimos días. “Me parece que está bien el reclamo de los artistas. Ha sido una vergüenza lo que ha pasado. Mucha negligencia. Pero no es algo nuevo, es algo que viene de hace muchos años”. comentó Daniel.

En tanto, Joaquín y Estefanía dijeron que no les parecía bien el paro de los actores, que pusieran al gobierno contra las cuerdas, pero que estuvo bien la reprogramación si tenía que ver con cuestiones de seguridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA