La terapia intensiva del Fleming cerrada por las vacaciones de los médicos

Los profesionales se tomaron la licencia anual reglamentaria y la sala no funcionará durante dos semanas. Derivarán a los pacientes a los hospitales Notti o Español.

Durante las próximas dos semanas, el área de Terapia Intensiva del hospital pediátrico Alexander Fleming -que cuenta con seis camas- no funcionará debido a la licencia anual reglamentaria de los profesionales que allí trabajan. Los niños que requieran de este servicio serán derivados a los hospitales Humberto Notti y Español.

El cierre provisorio de esta delicada área del nosocomio que atiende a los pequeños a través de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) fue denunciado en primera instancia por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y confirmada luego por el director del hospital pediátrico, Joaquín Arabel.

Claudia Iturbe, secretaria gremial de la asociación, destacó que esta determinación por parte de las autoridades impactará de manera directa en los hospitales receptores, que deben recibir a los pequeños que requieran de cuidados especiales.

"Además, esta es una terapia con tecnología de última generación, única en el oeste argentino. Deberían haber organizado las licencias de manera tal que los profesionales pudiesen ser reemplazados", remarcó.

Iturbe agregó que en general, el problema más grave es la falta de presupuesto destinado al pago del recurso humano. Y recordó que de hecho hay médicos a los que OSEP les debe su pago inclusive desde julio.

"El Hospital Fleming es que el peor ha sufrido el desfinanciamiento de la OSEP. A esta altura ya no deberían llamarlo hospital porque no reúne los servicios básicos como tal. Los mismos profesionales han declarado no tener ni incompatibilidad, ni superposición horaria y que los servicios se suspenden debido a la falta de pago de sus honorarios por parte del Estado", advirtió.

La decisión de autorizar las vacaciones de verano en esta época del año (durante  el período comprendido entre el lunes 26 de enero y el lunes 9 de febrero)  a los cuatro profesionales de planta permanente que trabajan en el servicio -según Arabel- se debió a que los médicos terapistas debían tomar su licencia, tal como lo hizo el Español durante la primera quincena de enero.

"Tuvimos que cerrar durante quince días y firmar los convenios con los otros hospitales", lamentó el director del Fleming, en el primer día de la suspensión. Arabel detalló que en toda Mendoza hay menos de treinta terapistas.

"La realidad es que faltan profesionales y preferimos que estén todos trabajando en los meses más críticos en los meses de otoño e invierno, que es cuando hay mayor demanda debido a las enfermedades respiratorias", reconoció.

Otro de los aspectos que cuestionan desde Ampros es que ante la falta de médicos en esta área tan sensible de la salud, las autoridades no hayan previsto de antemano la situación de modo de organizar las licencias sin dejar el servicio "desmantelado" de profesionales.

Justamente, ahora la entidad realizará una presentación formal ante Fiscalía de Estado y a la Legislatura Provincial. El mismo escrito será remitido al Gobernador Francisco Pérez.

"Es un hecho que de este modo se está utilizando el dinero del hospital público -por el Notti- para sobrellevar las falencias que persisten desde hace tiempo. Esto lo único que genera es una saturación en servicios que son cruciales", aseguró la representante de Ampros.

Los inconvenientes detectados en el Fleming -entre ellos, la falta de anestesista los días viernes, sábado y domingo y la carencia de médicos en áreas clave, como traumatología- fueron denunciados hace tiempo por el gremio, tal como lo publicó Los Andes en su edición del miércoles 14 de enero.

Climatización deteriorada

El cierre provisorio del área de terapia Intensiva en el Hospital Alexander Fleming (que trabaja a través de la Obra Social de Empleados Públicos, que cuenta con al menos 400 mil afiliados en la provincia), no fue el único inconveniente en materia de salud denunciado ayer por la asociación que nuclea a los profesionales de la salud (Ampros).

Gran parte de los hospitales más importantes de la provincia carecen de la climatización adecuada debido a las roturas y falta de mantenimiento en los sistemas de aire acondicionado.

Este problema incluye a los hospitales Central, Humberto Notti, Luis Lagomaggiore y Virgen de la Misericordia, según denunció María Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros.

Por la tarde de ayer y en base a las denuncias efectuadas ante el gremio por parte de los trabajadores, se conoció que la misma situación atraviesan los hospitales Antonio Scaravelli (Tunuyán) y Carrillo (Las Heras).

Las áreas que sufren mayor riesgo a causa de las altas temperaturas, son los quirófanos, debido a que para evitar la reproducción de microorganismos es necesario que la máxima en las salas no sean superiores a 19 grados centígrados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA