La tarifa del gas está congelada y piden al Gobierno que la mantenga 120 días

El juez federal Bento sólo autoriza una prórroga de 30 días. Pero Protectora dice que es necesario más tiempo por ser una “cuestión de Estado”.

La tarifa del gas está congelada y piden  al Gobierno que la mantenga 120 días

El juez federal Walter Bento aprobó una nueva prórroga por 30 días del amparo que mantiene las subas frenadas desde 2014. Para Protectora, el Ejecutivo debe actuar por ser “cuestión de Estado”.

Un congelamiento que viene desde la última modificación de cuadros tarifarios que la Secretaría de Energía le autorizó a Ecogas en 2014 y se prolonga en el comienzo de 2016 por decisión judicial. Otra prórroga, ésta vez por 30 días, concedió el Juzgado Federal nº 2 de Mendoza al recurso de amparo presentado por la ONG Protectora contra Ecogas y el Enargas, que mantendrá inamovibles los valores del gas natural en la provincia al menos hasta marzo.

Cabe recordar que el pedido original de Protectora, según lo había anticipado Los Andes, apuntaba a lograr una extensión de 120 días, el máximo que prevé la Justicia. Pero el juez subrogante Walter Bento optó por dar el mínimo para que sea la titular Olga Arrabal quien resuelva el fondo del expediente N° 9282/2014, caratulado “Protectora Asociación de Defensa del Consumidor c/ Enargas y otro s/ Amparo Colectivo”.

“En primer lugar, entiendo que, a la fecha, no ha existido una variación ni de las circunstancias determinantes para el dictado de la medida cautelar, ni para sus prórrogas, por lo que, y en virtud de lo establecido por el art. 202 del C.P.C.C.N, considero procedente el pedido de prórroga formulado”, dice el dictamen de Bento.

Cuando la causa judicial se encamina a cumplir 2 años, hay otra razón que de alguna manera explica el porqué de otra prórroga, más allá de darle más aire a Arrabal para que dictamine. Es que  una de las demandadas, Ecogas,  también solicitó en diciembre tiempo extra para presentar una pericia contable considerada fundamental en su defensa.

“Entiendo también que las actuaciones cumplidas en la causa evidencian, no obstante los sucesivos recursos planteados por las partes, una conducta activa, tendiente a impulsar la misma en miras de incorporar los elementos de prueba necesarios para obtener la resolución sobre el fondo de la cuestión planteada”, fundamentó el magistrado.

Conocida la decisión de Bento, desde Protectora se mostraron satisfechos a medias, ante la perspectiva de que las extensiones de plazo empiezan a agotarse. “Lo que se necesita más allá de la prórroga es que se dictamine sobre la cuestión de fondo, concretamente acerca de la manera de decidir los aumentos”, consignó el apoderado de Protectora e impulsor de la causa contra Ecogas y el Enargas, José Luis Ramón.

De la Justicia al Ejecutivo
"Ya al gobierno de Pérez le planteamos que la situación del gas natural es una cuestión de Estado, pero no nos escucharon. Lo que pase a futuro no puede depender solamente de lo que resuelva la Justicia", añadió Ramón.

De hecho, con el antecedente de haberlo expuesto al ex diputado nacional Enrique Vaquié, junto a su colega Mario Vadillo renovaron el planteo dirigiéndolo al  actual gabinete de Alfredo Cornejo. Existe un pedido de audiencia con el gobernador y su ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, hasta ahora sin respuesta.

La Nación tampoco queda al márgen: la ONG envió sendas cartas tanto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, como una dirigida al propio presidente Macri.

¿Por qué, más allá de lo que resuelva la Justicia, debería intervenir el Estado provincial? Para Protectora, hay un par de motivos.

“Uno, que somos una provincia que produce gas. El segundo, que el cuadro tarifario que se nos pretende aplicar no toma en cuenta la isoterma en la que estamos ubicados y nos coloca en una zona de gran amplitud térmica territorialmente hablando. En este aspecto ya hay resoluciones planteadas en juicios desde 2010”.

La cuestión de la temperatura y su influencia para ponderar si los mendocinos pagamos o no mucho cada metro cúbico de gas consumido ya llegó al Congreso nacional. Allí espera su turno un proyecto de ley para que, con el debido fundamento técnico-científico, las isotermas (líneas geográficas que unen puntos de igual temperatura) eleven sus valores, algo que tendría una influencia decisiva a la hora de una actualización de tarifas equitativa por regiones.

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Sergio Marinelli, adelantó que viajará a Buenos Aires las semana próxima para tratar, entre otros aspectos, la situación del gas natural con las autoridades del Enargas y la Secretaría de Energía. “Las tarifas vienen deprimidas desde hace tiempo. Por caso, en el costo de abastecimiento de la energía hay un atraso importante. Pero respecto a la situación del gas hay que analizarlo bien con la Nación. Si hay una actualización, será paulatina, no de golpe”.

Desde hoy rigen las nuevas tarifas eléctricas en el país

El ministro de Energía nacional, Juan José Aranguren, consideró que el aumento de tarifas de electricidad que comenzará a regir desde hoy en todo el país y que alcanzará a más de tres millones de usuarios del área metropolitana de Buenos Aires era “necesario” porque “hay que reordenar los subsidios” y recuperar la “calidad del servicio”.

“Lo que estamos buscando durante esta emergencia eléctrica que se ha decretado es al menos retornar a los parámetros de calidad de servicio que teníamos hace 12 años atrás. Teníamos cuatro cortes por año por persona y ahora tenemos siete”, añadió.

Aranguren señaló  que “hay que reordenar los subsidios, que son una transferencia de recursos de una parte de la población a otra. Y lo que tenemos que asegurarnos es que vayan realmente a esas áreas de la economía de la sociedad que lo requiera”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA