• Miércoles, 11 de enero de 2017

La Subsecretaría de Trabajo declaró ilegal el paro de pilotos de la Lucha Antigranizo

Afirman que la medida perjudica a productores y no tiene fundamentos. El gremio de pilotos inicia mañana una nueva huelga por 96 horas.

Redacción LA

La medida de fuerza que los pilotos de la Lucha Antigranizo realizaron los primeros días de enero ha sido declarada ilegal por la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza. Además el organismo señala que no han sido notificados formalmente del paro que está anunciado para mañana por parte de los pilotos.

A través de la resolución 136 la Subsecretaría de Trabajo y Empleo declaró hoy ilegal la huelga llevada a cabo por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) los días 3, 4, 5 y 6 de enero.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Marcelo Japaz, manifestó ayer a Los Andes: "Pedimos a la Subsecretaría de Trabajo la ilegalidad de la medida de fuerza que quieren llevar adelante” y fue tajante al remarcar que “no vamos a dialogar con un paro".

Esa razón es la que hizo que la APLA decidiera iniciar una nueva medida de fuerza que está pautada para mañana y que duraría 96 horas. El delegado del gremio, Oscar Charparín, afirmó que sin diálogo no volverán al trabajo y aclaró el punto del conflicto con el gobierno: "No queríamos la prórroga de los contratos sino que se discutieran nuevos. Esos acuerdos que nos vienen extendiendo datan de 2011”.

Después de estos cruces finalmente Trabajo decidió declarar la ilegalidad de la huelga.

Los motivos que argumentó el organismo fueron varios. El principal surge de una cuestión formal y señala que el gremio no notificó ante la autoridad administrativa laboral provincial el rechazo a la propuesta hecha por el Gobierno en la instancia de Conciliación Obligatoria y recurrió a medidas de fuerzas incumpliendo con los recaudos formales necesarios.

Otro argumento contra el paro fue el daño que termina provocando a los produtores.

Respecto de la medida de fuerza anunciada a partir del jueves 12, el organismo aseguró no haber sido notificado. Afirman que en esta época de mayor riesgo de contigencia climática el paro le causa perjuicio irreparable a los productores. “Sabido es que la huelga tiene como finalidad producirle un daño económico al empleador pero en el presente caso, el daño excede la órbita de la relación bilateral”, señala el escrito.

También Trabajo declara la ilegalidad por la “falta de relación de empleo y personería jurídica”. Esto se debe a que el fundamento de la huelga no es una cuestión salarial, sino un planteo en relación a los impuestos que los pilotos tienen a su cargo respecto de sus honorarios que han asumido expresamente al suscribir los contratos de locación. “Se pretende que el Estado asuma un costo impositivo, lo cual excede en el marco del contrato establecidos” expresa e escrito.