La Sinfónica trae a Mendelssohn y Beethoven

En el cuarto programa del ciclo “Música y Teatro”, la Sinfónica interpretará la obra de Mendelssohn a la que pertenece la marcha nupcial más famosa. El pianista letón Armands Abols se suma con un concierto de Beethoven.

El 25 de enero de 1858, la “Marcha nupcial” de Felix Mendelssohn sonó en la boda de Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha y el futuro Federico III de Alemania. Se sabe que su madre, la reina Victoria, era fan de este compositor.

Pero la cosa no quedó ahí: se popularizó su uso, y desde entonces (junto con la otra marcha nupcial popular, que compuso Wagner para la ópera “Lohengrin”) se la ha escuchado millones de veces en todo el mundo. Se la ha tarareado, adaptado y hasta satirizado, pero siempre está ahí, con sus trompetas diciendo: tatatatá-tatatatá. Cada vez que suenan, invitan a tener sueños y a sonreír ante el futuro.

La interpretará hoy la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, porque esta marcha pertenece en efecto a "El sueño de una noche de verano", el conjunto de números que Mendelssohn compuso como música incidental para ese clásico de Shakespeare, una comedia donde se cruzan mágicamente romances y hadas.

El otro fragmento famoso de la obra es, sin dudas, la larga obertura, que compuso apenas con 17 años (16 años antes del resto de la música) después de que su mentor y amigo Adolf Bernhard Marx le criticara la primera versión. En lugar de reelaborarla, se sabe, la hizo prácticamente de nuevo, y es la que escuchamos casi dos siglos después: llena de atmósferas, élfica, con cuerdas que corren con pies ligeros como duendes y una coda inesperada, que con sus violines parece detener el tiempo y la respiración.

Dirigido por el maestro Rodolfo Saglimbeni, se trata del cuarto programa del ciclo "Música y Teatro", para el que se sumarán también el Coro de Cámara y el Coro de Niños y Jóvenes, ambos de la UNCuyo y dirigidos por Fernando Ballesteros y Ángela Burgoa respectivamente.

La primera parte del concierto lo protagonizará el pianista Armands Abols (Letonia), que cautivará con el primero de Beethoven (en el 2015 interpretó el 5°, "Emperador").
Nacido en Riga, Abols ganó el premio "Claudio Arrau" y fue galardonado en el "Luis Sigall" en Viña del Mar. Fue finalista del certamen "Paloma O'Shea" en Santander y mejor intérprete de Chopin en Andorra.

La ficha

Orquesta Sinfónica de la UNCuyo presenta el Ciclo "Teatro y Música" (programa IV)
Director:
Rodolfo Saglimbeni. Solista: Armands Abols (piano). Coro de Cámara de la UNCuyo (dirige Fernando Ballesteros) y Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo (dirige Ángela Burgoa).
Programa: Concierto Nº1 Op.15 en Do mayor para piano y orquesta (Beethoven) y Música Incidental sobre "Sueño de una Noche de Verano" de Shakespeare (Mendelssohn). 
Fecha y hora: Hoy, a las 21.30
Lugar: Nave Universitaria (España y Maza)
Entrada: $140 (general) y $100 (estudiantes y jubilados).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA