La sanción a Messi le duele a todo el mundo

La suspensión al crack del Barcelona repercutió en todo el planeta. Voces a favor y en contra de los 4 partidos en los que el rosarino deberá mirar desde afuera.

El crack rosarino Lionel Messi, capitán del seleccionado de la Argentina, recibió ayer un durísimo castigo de cuatro fechas de suspensión de parte de la FIFA, que actuó de oficio y lo encontró responsable de haber ofendido verbalmente al árbitro asistente brasileño Emerson Augusto de Carvalho en ocasión del partido entre el equipo nacional y Chile de la semana pasada por las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018.

Así, la “Pulga” se perdió el partido de ayer ante Bolivia  y también quedó impedido de jugar los encuentros siguientes frente a Uruguay, Venezuela y Perú, de manera que recién podrá reaparecer ante Ecuador, en Quito, en la 18va. y última fecha, el 10 de octubre próximo.

El crack del Barcelona fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA que lo consideró culpable de haber violado el artículo 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente, y en consecuencia se le aplicó la durísima sanción de cuatro partidos oficiales de suspensión y además una multa extra de 10.000 francos suizos (unos 10.165 dólares).

“La decisión me parece insólita y creo que sentará un mal precedente a futuro. Es algo exagerado y creo que debieron haber razonado de otra forma”, expresó Armando Pérez, el titular de la Comisión Normalizadora de la AFA, ni bien se enteró la noticia de la suspensión del rosarino de parte del ente rector del fútbol mundial.

El dirigente anticipó que la AFA apelará la sanción impuesta a Messi ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en la ciudad suiza de Lausana, en una acción que está prevista en el reglamento ya que se puede realizar cuando la pena excede las dos fechas.

Argentina, que la semana pasada superó a Chile (1-0) en la cancha de River y se posicionó tercero en las Eliminatorias con 22 puntos, detrás de Brasil (30) y Uruguay (23), saldrá a jugar en La Paz sin su máxima figura y tampoco lo tendrá en el clásico frente a Uruguay del 31 de agosto, lo que convirtió en azaroso el camino hacia Rusia 2018.

Esa baja, pese a que la AFA elevará su apelación, ya fue bien recibida en Montevideo, donde la prensa uruguaya reflejó la sanción al crack rosarino en los medios. “Ante Uruguay, sin Pulga”, publicó el periódico deportivo ‘Ovación’, de Montevideo, ni bien se conoció la durísima pena a Messi.

El exabrupto de Messi en el partido ante Chile se produjo cuando el capitán del seleccionado argentino le gritó al asistente del árbitro principal, Sandro Ricci, “la concha de tu madre...”, acompañado de un gesto despectivo con el brazo derecho, cuando el partido había concluido, pero ni la terna arbitral (el otro integrante de Marcelo Vangasses) ni el veedor del partido, el colombiano Oscar Astudillo, elevaron informe alguno respecto del hecho.

Sin embargo, la FIFA actuó de oficio y no alcanzó con el descargo que formuló la AFA, que anoche a través de su Departamento Legal envió un escrito en el cual ensayó una defensa del capitán del seleccionado argentino.

Ese descargo no fue atendido por la FIFA y el equipo dirigido por Edgardo Bauza no tendrá a su máxima estrella en la altura de La Paz y posiblemente tampoco en el clásico ante los uruguayos, a no ser que prospere la apelación ante el TAS.

Apoyo Presidencial

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, le envió hoy su respaldo al capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, tras conocerse la sanción de cuatro fechas que le impuso la FIFA.

"Hoy tenemos que estar más juntos que nunca. Un abrazo para Leo y todo el equipo. íVamos Argentina!", publicó Macri en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Maradona se despegó

Diego Armando Maradona aclaró ayer por la tarde que no tiene “nada que ver” con la sanción que FIFA le impuso a Lionel Messi y advirtió que no se quedará “de brazos cruzados”.

“Yo no tengo nada que ver, no sabía que lo habían sancionado”, manifestó Maradona en un audio difundido por radio La Red. El campeón del Mundo en México 1986 y entrenador en Sudáfrica 2010 agregó que “todos” vieron ue Messi “lo putea” al asistente brasileño y recordó que el sueco Zlatan Ibrahimovic fue sancionado de oficio por la Federación Inglesa (FA) por un codazo durante un partido de Manchester United.

Sin embargo, el flamante capitán del equipo de leyendas de FIFA advirtió que no se quedará “de brazos cruzados” frente al castigo que le impedirá al astro jugar los próximos cuatro partidos de Eliminatorias Sudamericanas. “No tengo nada que ver en la sanción a Messi, al contrario. Yo quiero que clasifique Argentina y que siga teniendo los laureles de siempre”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA