La ruta de la discordia

El proyecto de unir Alvear con Malargüe y llegar al Pehuenche nunca gustó en San Rafael y tuvo escaso presupuesto en la Provincia o la Nación. ¿Habrá manera de que cada uno ceda algo para lograr lo que a la postre será un beneficio para todos?

Por Néstor Sampirisi - nsampirisi @losandes.com.ar

La noticia cayó como una bomba en el Sur mendocino, sobre todo en General Alvear y Malargüe. El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, confirmó la suspensión temporaria de una obra largamente anhelada: la extensión de la Ruta Nacional 188 para unir ambos departamentos y transformarla en un corredor bioceánico con salida por el paso El Pehuenche al puerto chileno de San Antonio.

La novedad está incluida en el escrito con que Peña responde cerca de dos mil preguntas de los legisladores nacionales y es parte del informe de gestión y finanzas que el funcionario está obligado a brindar periódicamente en el Congreso.

"La obra de pavimentación de 26 km entre Alvear y Soitué está paralizada hasta tanto Vialidad provincial traspase la obra mediante un convenio (por incumplimiento de obra) a Vialidad Nacional para que esta continúe su ejecución" especifica ante una consulta del senador nacional Julio Cobos. Asimismo, explica que el resto de la traza aún no está definido ya que se debe realizar un estudio de impacto ambiental "debido a que la huella que se utiliza como camino cruza la reserva de Llancanelo", completa.

La explicación del funcionario nacional seguramente pondrá en aprietos al gobernador Alfredo Cornejo. Será éste uno de los reclamos que tendrá que escuchar en privado o en público cuando el sábado 13 de mayo asista en Alvear al tradicional almuerzo con costillares a la llama de la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas.

Cornejo, además, se verá en un intríngulis político. La suspensión perjudica los planes de dos intendentes radicales: Walther Marcolini y Jorge Vergara Martínez, mientras va en el sentido de los que tiene el peronista Emir Félix, quien trabaja por otra alternativa: el túnel por el Paso Las Leñas, la variante que prefiere San Rafael. Uno de los principales lobbystas de este proyecto es Ernesto Sanz, quizás el radical con más llegada al presidente Mauricio Macri. En ese sentido, el jefe de Gabinete destaca en el referido Informe N° 100 que se prioriza "la constitución de la Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas".

El revuelo hizo que inmediatamente la gerente regional de Vialidad nacional, Patricia Gutiérrez, saliera a corregir a Peña. "Ya estamos a cargo de esa obra, luego del traspaso del convenio de Vialidad provincial a Vialidad nacional. Era un trámite que faltaba y que se resolvió la semana pasada", aseguró la funcionaria que hasta se atrevió a poner fecha al inicio de las obras: "A más tardar el 10 de mayo la empresa constructora (Danilo De Pellegrin) empezará los trabajos".

En la misma línea detalló que  "se estaba tramitando una modificación del proyecto, cosa que también se consumó el jueves de la semana pasada, de modo que ahora sólo falta la firma del administrador, Javier Iguacel, y entonces empezará a ejecutarse la obra". Para Gutiérrez la falta de información del  jefe de Gabinete se debió a que la redacción del informe fue previo a estas resoluciones.

Gutiérrez es una funcionaria cercana a Cobos, quien mantiene con Sanz una relación distante cuya manifestación política más elocuente se produjo en la previa de la última campaña presidencial cuando lideraron posturas enfrentadas durante la convención nacional que la UCR realizó en Gualeguaychú.

Los alvearenses están acostumbrados a luchar por la Ruta 188. Ya en la década de 1960 trajinaron despachos para lograr el asfalto para la traza de "la Bowen-Lincoln", como llamaban al tramo que unía esa localidad mendocina con la población bonaerense. La 188 llega mucho más al Noreste, se cruza con la Ruta 7 a la altura de Junín, en Buenos Aires, y termina en San Nicolás de los Arroyos. Además, es el vínculo que permitiría llevar la producción del Sur provincial a los puertos de Bahía Blanca, Quequén o Mar del Plata. Por eso, alvearenses y malargüinos la ven como una puerta al desarrollo.

El proyecto de unir Alvear con Malargüe y llegar al Pehuenche nunca gustó en San Rafael, el vecino más poderoso económica y políticamente, y tuvo escaso presupuesto en la Provincia o la Nación. Por eso en 1998 se conformó el consorcio "Trintrica" que logró un acuerdo para que los alvearenses realizaran un aporte voluntario que se recaudaba con las facturas de las cooperativas que distribuyen la luz en el departamento y se destinó a obras en esa traza.

Incluso existe un grupo denominado "Los Históricos" que desde hace 30 años trabaja con ese objetivo. En los últimos tiempos lograron que Vialidad provincial (desde la gestión del gobernador Francisco Pérez) destinara recursos y maquinaria a transformar la huella que era la Ruta Provincial 184 en una traza que permita unirla con la 188. Casi todos los fines de semana ayudan a poner cartelería, a alambrar y a plantar árboles en ese tramo de unos 190 km. Desde marzo pasado, además, la empresa de ómnibus La Unión ofrece una frecuencia semanal hasta Malargüe, por esa vía.

"Peña está mal informado. La traza que se definió no pasa por Llancanelo. No hace falta ninguna evaluación de impacto ambiental" remarcan desde ese grupo, en sintonía con la gerente regional de Vialidad nacional.

Esta vieja rencilla sureña pasa desapercibida en el Gran Mendoza, aunque los principales funcionarios de todos los gobiernos saben que existe. ¿Habrá manera de que cada uno ceda algo para lograr ese corredor bioceánico que el Sur mendocino necesita en beneficio de todos? Continuará.

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