La recaudación de IVA creció 14% en Mendoza hasta junio

La mejora tiene que ver con el aumento de la actividad económica y la eliminación del reintegro del 5% sobre las compras con débito. A nivel país lo percibido por ese impuesto subió 3,99 por ciento.

En los primeros seis meses del año aumentó 14% el monto recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Mendoza. La mayor parte de ese crecimiento tiene que ver con la eliminación del reintegro de IVA en las compras con tarjeta de débito, pero también comprueba una recuperación de la actividad económica.

Según estadísticas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre enero y junio de este año Mendoza aportó $ 3.123 millones al Estado Nacional por el pago de IVA, mientras que en el mismo periodo del 2016 había pagado $ 2.129 millones.

Los $ 994 millones de diferencia representan una variación nominal del 46,68%, pero la pérdida del poder adquisitivo del peso hace que la diferencia sea menor. Teniendo en cuenta la inflación acumulada durante ese periodo, que fue del 28,1% a nivel nacional, se observa que el aumento de la recaudación del IVA en Mendoza fue en realidad del 14,1%.

El índice inflacionario del 28,1% fue calculado por Fundación ideal en función a las mediciones del IPC Indec, IPC Congreso e IPC San Luis.

Los motivos de la suba

No es usual ver un aumento tan pronunciado en la recaudación de IVA en una provincia y mucho menos cuando se tiene en cuenta el impacto de la inflación.

Sin embargo, hay tres causas que explican ese resultado: la quita del reintegro del 5% del IVA sobre las compras con tarjeta de débito, el aporte del blanqueo de capitales y la reactivación de la actividad económica en algunos sectores.

Entre esos dos disparadores, el más significativo en los números es la quita del reintegro, pero el más importante para la provincia es el movimiento económico. Cabe recordar, que el IVA está directamente relacionado con las ventas, ya que se paga casi en cualquier transacción comercial.

El economista Sebastián Laza explicó que "diferentes mediciones estadísticas hacen suponer que Mendoza tendría un crecimiento de su actividad económica cercano al 4% durante el primer semestre del año", aunque aclaró que eso sólo se podrá comprobarse oficialmente cuando la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) publique la medición del (PBG).

Además, el economista advirtió que "el 2016 fue un año particularmente malo para Mendoza, lo que aumenta las posibilidades de crecimiento en el 2017".

Coincidió con ese análisis Pablo Salvador, de Fundación Ideal. "El desempeño de Mendoza en el primer semestre del 2016 fue tan malo que no hace falta crecer mucho para registrar índices positivos significativos", comentó.

"De todas formas es importante que se hable de mejoras cercanas al 4% en el nivel de actividad. Es un escenario que le permite respirar a la provincia", continuó Salvador.

Para el experto, el aumento de recaudación del IVA es prueba de la mejora de la economía. "Es evidente que hay crecimiento en algunos sectores. Se puede ver por ejemplo en el aumento de consumo en mayoristas y almacenes", indicó.

"Lo negativo es que esa mejor aun no se percibe en el bolsillo de la gente. Recién empezará a ser más notorio cuando la inflación confirme su tendencia a la baja y llegue a los niveles deseados por el Gobierno", opinó el economista.

En el primer semestre del 2016 la Nación recaudó $ 5.877 millones en Mendoza y en igual periodo de este año alcanzó los $ 9.084 millones, , lo que representa un crecimiento del 20,66% en términos reales.

Sin reintegro

En lo que respecta a la eliminación del reintegro para las compras con tarjeta de débito, es difícil saber con exactitud cuál es la incidencia sobre el crecimiento de la recaudación, pero hay algunos datos que pueden ayudar a tener una idea cercana.

Según información de AFIP, en 2016 el Gobierno dejó de cobrar $ 6.077 millones en concepto de IVA por esa devolución y estimaba que se sacrificaría otros $ 7.511 millones este año. 

Sin embargo, como el Gobierno Nacional decidió no devolver más ese 5%, ese monto ($ 7.511 millones) se convirtió automáticamente en recaudación.

Parte de ese valor se observa en los resultados de recaudación de IVA en Mendoza. El contador Carlos Schestakow opinó que "la incidencia sobre el valor total del aporte de la provincia en concepto de Impuesto al Valor Agregado es significativa".

Aunque no se puede saber con exactitud cuántos millones de pesos más aportó la provincia por esa decisión del Gobierno, el contado consideró que "gran parte de la suba del 14% se debe a esa situación".


Blanqueo

En tanto, Sebastián Laza se refirió a la incidencia del blanqueo de capitales. "Ninguna operación de blanqueo implicó el pago de IVA, pero seguramente una gran parte del dinero declarado se volcó a operaciones que implicaron el pago de ese impuesto", advirtió.

Suba nacional

A nivel país también creció la recaudación de IVA, pero a un ritmo mucho menor (3,99% en términos reales).

Las estadísticas de AFIP muestran que Argentina pasó de percibir $ 187.807 millones en concepto de IVA en los primeros seis meses del año pasado a $ 250.174 millones en el primer semestre del 2017. Teniendo en cuenta la inflación, la suba fue la del mencionado 3,33%.

Si se miran lo resultados por provincia se observan comportamientos muy dispares. La que más creció en sus aportes de IVA fue Santiago del Estero (21,10%), seguida por La Pampa (18,82%) y Mendoza (14,51%), aunque entre las dos primeras aportaron en conjunto solo $ 1.939 millones.

En total son 16 las jurisdicciones que mostraron aumento de la recaudación en términos reales y nueve las que cayeron.

Entre las que peor les fue se encuentra la vecina provincia de San Luis, con una retracción del 2,72%, pero la última en el ránking fue La Rioja, con una estrepitosa caída del 23,84%.

El aporte de Mendoza

Además del IVA, la provincia aumentó sus aportes en ocho impuestos nacionales y solamente cayó en Bienes Personales, pero impulsado por las modificaciones aplicadas sobre ese impuesto.

En el primer semestre del 2016 la Nación recaudó $ 5.877 millones en Mendoza y en igual periodo de este año alcanzó los $ 9.084 millones, lo que representa un crecimiento del 20,66% en términos reales. La mejora se observó en IVA, Ganancias, Cuentas Corrientes, Ganancia Mínima Presunta, Impuestos Internos, Monotributo, Impuestos Aduaneros y "Otros". En esa última categoría está incluido el blanqueo de capitales, lo que explica la espectacular suba registrada de forma excepcional.

La única baja se registró en Bienes Personales. Sin embargo, ese resultado no tuve que ver con un deterioro del patrimonio de los mendocinos, sino con las modificaciones aplicadas sobre el impuesto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA