La pyme mendocina ProPack exportó por primera vez a Bolivia

Produce sellos mecánicos para bombeo de fluidos. Sus productos compiten en calidad, tecnología y precio con multinacionales.

Una pyme mendocina, especializada en la fabricación de sellos mecánicos, concretó su primera exportación a Bolivia, logrando un hito en la industria local, ya que sus productos compiten en calidad, tecnología y precio con multinacionales.

Se trata de ProPack, la empresa que produce estos sellos mecánicos que se utilizan en maquinarias de bombeo de fluidos, o un sellado dinámico o estático de un fluido, que puede ser líquido o gaseoso.

Gabriel Bravo, director comercial y propietario de la pyme, explicó: "En este momento hemos llegado a un standard óptimo en comparación con la competenciade las principales marcas líderes y eso nos va a permitir a nosotros a acceder a otros mercados diferenciales que son superadores a la matriz productiva de la región, de Mendoza particularmente".

En ese sentido, aseguró que su establecimiento se prepara para encarar nuevos desafíos comerciales en el país, ya que "hemos desarrollado una infraestructura con personal especializado, maquinaria, tecnología en función del crecimiento que va teniendo la empresa y el grado de especialización", y confió que hoy trabajan 10 personas para Propack, por lo que Bravo calificó que "somos una pequeña gran familia".

El primer paso para esta exportación se dio en septiembre del 2015, en Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la Feria Expocruz 2015, el evento ferial anual más importante de Bolivia en donde ProPack y otras empresas locales metalmecánicas participaron gracias a una invitación de ProMendoza.  }

El primer despacho es de 60 sellos, que representa un mes y medio de la facturación mensual de la empresa.

Para Bravo esto fue "experimental, porque nos ayudó a explorar un poco el terreno, ya que las empresas con las que nos contactamos en ese momento eran todas petroleras, especialmente de las que explotan yacimientos de gas, Ahí nos dimos cuenta que teníamos posibilidades de competir en calidad y tecnología".

Por eso, posteriormente participaron de Expomin, la feria minera más grande de latinoamérica que se desarrolla en Chile, que reúne a más de 1.300 expositores y grandes empresas mundiales, donde se dieron cuenta que tenían una excelente capacidad productiva y que estaban muy bien posicionados, ya que "el 100% del producto que producimos es de nuestra manufactura, diseño e ingeniería", aseguró.

En el país buscan introducir sus productos y escalar posiciones en otro tipo de industrias como las las cerealeras, aceiteras, papeleras y las relacionadas con la generación hidroeléctrica, especialmente en el Litoral y Noreste argentino, porque para las metalmecánicas locales el mercado se concentra el 70% en la vitivinicultura, y ellos además de fabricar los sellos también realizan reparaciones que necesitan un muy bajo plazo de ejecución.

"Bolivia nos hizo saltear un paso, ya que nuestro objetivo era meternos en las grandes empresas papeleras argentinas que están en el Noreste del país", concluyó Bravo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA