En Mendoza ya son 43 los monumentos nacionales

El Edificio Gómez, las escuelas Videla Correas y Urquiza y el emblemático Playas Serranas, se sumaron a la lista de inmuebles patrimoniales de nuestro país. Quedan a salvo de posibles demoliciones o reformas de fachada.

Cuatro edificios referentes del racionalismo arquitectónico en Mendoza, que fueron proyectados y construidos entre las décadas del ‘30 y del ‘50, integran desde ayer el prestigioso listado de Monumentos Históricos Nacionales situados en nuestra provincia (MHN).

Se trata de obras ideadas por los hermanos Manuel y Arturo Civit, y son el Edificio Gómez (San Martín y Garibaldi -estuvo a cargo solamente de Manuel-), el edificio de Playas Serranas (en el Parque San Martín, donde hoy está el Museo de Ciencias Naturales Cornelio Moyano) y las escuelas Daniel Videla Correas (Ciudad) y Justo José de Urquiza (Maipú).

Con estos cuatro, ya son 43 las construcciones mendocinas que cuentan con la declaración de MHN, al tiempo que la totalidad de bienes con alguna protección patrimonial en la provincia ascienden a 463.

“La declaración implica un reconocimiento de la excelente arquitectura de Mendoza y establece además que todas las intervenciones a futuro que se hagan en estos lugares deben contar con un determinado criterio de preservación, además de la autorización de un arquitecto de Patrimonio”, resumió la delegada regional de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Graciela Moretti. Además, la especialista indicó que no podrán hacerse demoliciones ni cambios de fachada que afecten el estilo.

“En los hechos fácticos no cambia demasiado la declaración. Por supuesto que cambia en lo que tiene que ver con el status de reconocimiento y le permitiría a estos edificios otro nivel de visibilidad. Pero no genera una partida presupuestaria especial esta puesta en valor. En el caso de las escuelas y del edificio donde está el Museo Moyano, será la Provincia la que se siga encargando del mantenimiento, mientras que en el Edificio Gómez (privado) serán los dueños”, resumió el director de Patrimonio de la Provincia, Marcelo Nardecchia.

Antiguamente, la comisión de MHN se hacía cargo del mantenimiento de estos sitios, pero desde hace dos décadas no existe un presupuesto a nivel país para ello. “La idea es ir revirtiendo esta realidad y que se consigan fondos”, sintetizó Moretti.

En detalle

Los cuatro edificios de los hermanos Civit llevaron el número de monumentos nacionales de Mendoza a 43. De todos los sitios protegidos y declarados patrimonialmente, éstos corresponden al 9%. Los MHN están protegidos por la ley 12.665 y su modificatoria (27.103) e integran el grupo junto con los Lugares Históricos Nacionales (17 sitios más) y otras declaratorias acordadas sobre protecciones (se contabilizan 153). Es decir, con protección nacional hay 213 inmuebles en Mendoza.

Además, hay 140 declaraciones más a nivel municipal (concejos deliberantes de cada departamento) y 105 Bienes de Patrimonio Cultural a nivel provincial (ley 6.034 y decreto 1882/2009). A todos ellos se suman los 5 sitios Qhapaq Ñan -del Camino del Inca- delimitados por la Unesco y que son los protegidos internacionalmente (ver aparte).

Monumentos protegidos

El edificio de Playas Serranas es la denominación original del establecimiento donde actualmente funciona el Museo Cornelio Moyano. Fue construido en 1937, sus responsables arquitectónicos fueron los dos hermanos Civit y su estilo es racionalista en el estilo náutico -o barco-.

Según destaca la Red Provincial de Patrimonio en su informe, “Playas Serranas está considerado como el verdadero barco del lago”.

Se encuentra en el extremo sur del espejo de agua y alberga una playa con forma de herradura que fue punto de encuentro social en las década del ‘30 y del ‘40. Siempre de acuerdo al detalle del informe, los hermanos Civit aplicaron el ideal corbusierano (del afamado arquitecto Le Corbusier) de la caja blanca en medio de un prado para que el balneario pudiera ser apreciado desde sus cuatro lados.

“El edificio fue construido durante la gestión de Guillermo Cano, quien tenía como política de gobierno brindar a la población de menores recursos un lugar de recreo. El sitio se transformaría en un importante centro social y recreativo de la ciudad. Luego de la prohibición del uso del lago como natatorio, Playas Serranas funcionó exclusivamente como confitería, restaurante y salón de baile. En las décadas del ‘60 y ‘70 se instalaron sucesivamente la sede de la Escuela de Cadetes de Policía y la Escuela Fray Luis Beltrán. Finalmente, en 1989 el edificio se refuncionaliza como Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas”, puede leerse en el decreto nacional que protege el sitio (624/2017), publicado ayer en el Boletín Oficial.

El Edificio Gómez, en tanto, representa una de las postales más tradicionales del microcentro mendocino y, desde ayer, es además uno de los 43 monumentos nacionales. Ubicado en la esquina de San Martín y Garibaldi, fue proyectado por Manuel Civit entre 1953 y 1954, construido en 1956 e inaugurado en 1957. Su estilo es internacional con elementos Art Decó y fue diseñado a imagen y semejanza de los rascacielos de Nueva York (EEUU).

Durante tres décadas funcionaron en este edificio los estudios de Canal 7 y eso llevó a que se le incorporara una gran antena de transmisión, convirtiendo a la torre de 34 metros de altura en un hito ciudadano y en una postal del centro mendocino.

La escuela Daniel Videla Correas (Paso de los Andes y Manuel A. Sáez) también pasó ayer a este grupo de construcciones protegidas.

Creación de los Civit, su estilo es el racionalismo y se encuentra en lo que hoy es la Quinta Sección (Paso de los Andes y Manuel A. Sáez). En la década del ‘30 la zona fue creciendo como residencial y comercial, por lo que la planificación urbana también debió acompañar. Así fue como se decidió la construcción de una escuela para la que se siguió una tipología con lote esquinero.

Entre sus rasgos característicos se destacan el retroceso del cuerpo central del edificio, generando un atrio de riqueza espacial en el que sobresale el mástil.

El mismo modelo se aplicó  luego en la escuela Urquiza (Pescara y Perón, de Maipú), que también es obra de los hermanos Civit. “Se está reconociendo una arquitectura que fue excepcional y revolucionaria para la época”, sintetizó Nardecchia.

Pocho Sosa: "Miles de recuerdos lindos de mi escuela primaria"

El caso del cantautor mendocino Pocho Sosa podría resultar inédito. Es que su infancia y adolescencia quedaron marcadas por 3 de los 4 edificios que fueron declarados monumentos nacionales ayer: la escuela Videla Correas, Playas Serranas y el Edificio Gómez.

“Cuando me enteré que habían declarado a mi escuela primaria, me emocioné. Se me movieron muchas cosas dentro mío. Yo empecé primer grado en 1949 y pasaron muchas maestras que no voy a olvidar. Allí conocí a mis amigos de la niñez: Gerardo Poblet, el gordo Perlino, el arquitecto Marchiori. Tengo miles de recuerdos lindos de los recreos, la campana, la señora que vendía sánguches y tortitas”, destacó nostálgico el artista, quien salió de la escuela en 1955.

Respecto a Playas Serranas, Sosa se remitió a su adolescencia. “Iba al Rosedal y era imposible no ir a las Playas Serranas. Además yo era socio de Regatas y pasábamos mucho tiempo en el lugar, lo mismo que en las calles de la Quinta Sección -como el callejón Ortiz-”, sintetizó.

Al Edificio Gómez lo llevó su trayectoria artística, por aquellos años incipientes. “A los 16 o 17 años tenía un cuarteto musical. Mis primeras apariciones las hice en lo que era el viejo Canal 7, y salíamos en un programa de Buenos Aires que conducía Juan Carlos Mareco. Allí conocí a otra gran amiga que es Gladys Ravalle”, sintetizó Sosa, desbordando de felicidad y melancolía.

El Parque y   el Cerro de la Gloria serán los próximos

La delegada en Mendoza de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, Graciela Moretti, explicó que ya han propuesto otros puntos y bienes para futuras declaraciones; al tiempo que indicó que se aguarda que la oficialización se concrete cuanto antes.

“La idea es que se haga la declaración de una serie de parques diseñados por Carlos Thays en el país, entre los que entraría el Parque San Martín de Mendoza. También hemos propuesto al Cerro de la Gloria, al Centro Cívico y a la Facultad de Arquitectura”, sintetizó Moretti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA