El oficialismo logró hoy en el Senado el quorum necesario para incorporar los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia, Horacio Daniel Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz, en la primera sesión extraordinaria del período convocado por el Poder Ejecutivo.
En la sesión en la que debutó como oficialismo el interbloque Cambiemos, también se aprobó, a mano alzada, el retiro de los pliegos que había propuesto el anterior Gobierno para nombrar en la Corte a Domingo Juan Sesín y Eugenio Sarrabayrouse.
La reunión significó el debut al frente de la sesión de la Vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, quien no disimuló su inexperiencia en la tarea que se vio expuesta además por algunas dificultades técnicas en el recinto.
El quórum para el inicio de la primera sesión extraordinaria fue alto, ya que contó con la presencia del pleno del bloque del Frente para la Victoria -incluso estuvo presente el ex Presidente, Carlos Menem, senador por La Rioja- y el resto de la oposición.
Luego que el senador kirchnerista Pedro Guastavino izara la bandera para dar comienzo a la sesión, se aceptó la renuncia desde el 10 de diciembre a la banca de senadora que había presentado Michetti para asumir la Vicepresidencia.
Inmediatamente, la propia Michetti tomó juramento Marta Varela, ex legisladora porteña del PRO, para completar su mandato.
A su vez, en la sesión extraordinaria se dio ingreso a los pliegos con las designaciones de embajadores políticos que el próximo martes serán sometidos a audiencia pública en la comisión de Acuerdos y considerados en el recinto el martes 23 de febrero.
Se trata de los nombramientos como embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de Martín Lousteau (Estados Unidos); Guillermo Montenegro (Uruguay); Miguel Del Sel (Panamá); Marcelo Stubrin (Colombia); Ramón Puerta (España); Juan Carlos Magariños (Brasil), Diego Guelar (China); Miguel Álvarez García (Bolivia) y José Bordón (Chile), Oscar Moscariello (Portugal); Rodolfo Terragno (UNESCO) y Luis Juez (Ecuador).
Por otra parte, se aprobó el retiro de los pliegos enviados por el anterior gobierno para designar jueces, fiscales y defensores públicos en distintos juzgados y cámaras del país.
En el caso de Gabriela Elisa Catalano, propuesta para el tribunal oral en lo Criminal Federal de Salta, y de María Silvina Domínguez para el juzgado federal de Zapala, Neuquén, sus designaciones fueron reingresadas en la lista de propuesta del actual Gobierno.
En el recinto se confirmó que aún no ingresaron la nueva propuesta de ascensos en las Fuerzas Armadas, lo cual motivó que el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, manifestase su "preocupación".
Pichetto estimó "poco comprensible la demora" del PEN y consideró que "sería importante" que el Gobierno enviara los pliegos de ascensos militares "para poder tratarlos antes del inicio de las (sesiones) ordinarias" el primero de marzo.
Para calmar la inquietud del colega, Pinedo señaló que "los pliegos militares están a la firma y van a ser definidos por el presidente de la República" en breve.
Se trata, principalmente, de las designaciones para cubrir la nueva conducción del Estado Mayor Conjunto y de las Fuerzas Armadas que difundió el Gobierno.
Así es que el general de brigada Diego Luis Suñe será el nuevo jefe del Ejército en reemplazo del teniente general Ricardo Cundom; el jefe de la Armadas será el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur en lugar del almirante Gastón Fernando Erice, que pasará a retiro y al frente de la Fuerza Aérea será nombrado el brigadier Enrique Víctor Amrein, veterano de Malvinas.
En tanto para encabezar la cúpula del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conducía el teniente general Luis María Carena, fue propuesto el general Bari del Valle Sosa.