“Britta”, la perra detectora de narcóticos que actúa en Desaguadero

El can fue adiestrado en Chile. Alertó ayer a policías sobre la presencia de droga en un auto.

Una perra detectora de narcóticos le permitió a policías que controlan el ingreso y egreso de la provincia en el Arco Desaguadero detener a tres personas que transportaban marihuana.

"Britta" es una perra de raza labrador que hace 4 años trabaja en la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico. Es parte de la camada de cachorros adquirida en Chile con entrenamiento de la PDI. Su adiestramiento incluyó la búsqueda de narcóticos en vehículos, personas y zonas de difícil acceso.

Tres efectivos capacitados como guías son los encargados de trabajar con "Britta" en la búsqueda de estupefacientes en el portal de ingreso y egreso a la provincia en La Paz.

Ayer, mientras realizaba sus tareas cotidianas, la perra les permitió a los policías secuestrar marihuana y detener a tres personas.

El primer procedimiento inició con la detención de un automóvil Chevrolet Vectra. Los uniformados hicieron descender a los cuatro ocupantes del rodado al notarlos en actitud sospechosa.

Ni bien descendieron del vehículo, la perra alertó a su guía que había detectado drogas. Y, efectivamente, en la billetera de uno de los hombres, los efectivos hallaron un cigarrillo de marihuana.

La inspección continuó en el interior del Vectra, donde "Britta" detectó más estupefacientes en una mochila. Al abrirla, los policías antinarcóticos encontraron un recipiente metálico con picadura y cogollos de marihuana.

Dos sujetos, acusados de ser quienes llevaban la droga, quedaron detenidos a disposición del Juzgado Federal 1.

Horas después "Britta" volvió a ayudar a la Policía a incautar marihuana. Esta vez, comenzó a hacer movimientos que le indicaron a su guía que una mochilera, que pretendía salir de la provincia caminando, llevaba estupefacientes entre sus pertenencias.

Cuando detuvieron la marcha de la mujer y requisaron su mochila, hallaron y decomisaron un molinillo con marihuana en picadura. Por orden del Juzgado Federal 1, a cargo de Walter Bento, la mujer quedó detenida por infracción a la Ley 23.737.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA