La pérdida directa por la polilla de la vid fue 30%

Es sobre la producción potencial. El daño llegó al 70% y se agravó por las lluvias. Luján, Maipú y San Martín son los departamentos más afectados. No alcanzan los fondos enviados para combatirla.

La pérdida directa por la polilla de la vid fue 30%

Con más de 130.000 hectáreas afectadas por Lobesia botrana en la provincia, combatir la plaga resulta de gran importancia. Es que sin tratamiento, el daño que ejerció sobre los viñedos este año alcanzó un promedio del 30% sobre la producción potencial y en algunas fincas llegó al 70% de daño.

Según destaca un reporte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, el foco de mayor presencia se concentra en 40.000 hectáreas que están ubicadas en Agrelo, Ugarteche  (Luján de Cuyo); Barrancas (Maipú); Chapanay (San Martín); Los Campamentos, Los Árboles y y Medrano (Rivadavia); Zapata y La Arboleda (Tupungato).

Mientras, el informe señala que en el resto de los departamentos vitivinícolas las pérdidas van del 5% al 15% promedio. En el Sur provincial, la presencia de la plaga es baja y aún no afecta considerablemente la producción.

La polilla de la vid ataca los racimos y genera podredumbre. De acuerdo con los técnicos, la humedad de la última temporada agravó aún más la situación sanitaria.

Cabe recordar que el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Carlos Tizio, admitió a Los Andes que hoy en la provincia hay una condición de Lobesia más activa por mayor humedad, la larva siguió comiendo más y empupó más tarde, lo que hizo sus ciclos más largos.

Este año, según datos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, las precipitaciones registradas durante la temporada agrícola 2015-2016 muestran 64,3% de aumento respecto del promedio histórico de precipitación anual que rondan entre 200 y 250 mm acumulados anuales.

El período desde el 1 de setiembre de 2015 al 31 de marzo de 2016 registró 348,1mm de agua acumulada en la provincia. La variación respecto de la media histórica de 211,8mm no fue la misma en todos los oasis productivos. El incremento se acentuó más en el oasis Centro, llegando a 455 mm, y en el Sur, donde alcanzó 353 mm acumulados.

Llega dinero pero no alcanza

La Nación destinó a la provincia unos $ 50 millones a lo que se sumaría un fondo adicional de la Provincia de 5 millones para ampliar el alcance. No obstante, referentes del sector aseguraron que este dinero es insuficiente para controlar el desarrollo de la polilla de la vid.

En este sentido Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, estimó que "la Dirección de Agricultura de la Nación ha dispuesto $ 60 millones: $ 10 millones para San Juan y $ 50 millones para Mendoza. Esa licitación va a hacerla la Nación a través de ArgenINTA”.

Agregó: “En principio sólo iba a contener a fincas con alta presión de la plaga y más de 1.500 detecciones en trampa, que estuvieran ubicadas en los oasis norte y este. Pero con el esfuerzo de la provincia también va a incluir al Valle de Uco y la zona Sur”.

Según estimaron desde el Estado provincial, Mendoza tiene más de 130.000 hectáreas afectadas y, debido a que el presupuesto consignado para este año no es suficiente para cubrir toda la provincia, la idea es trabajar sobre las áreas con mayor presión de plaga, es decir con más de 1.500 detecciones en trampa.

Para Tizio, “tenemos que hacer fuerza todos para lograr los fondos, porque tenemos que tener las feromonas. Necesitamos $ 300 millones para combatir el ciclo completo”.

En una primera instancia, con el desembolso de Nación se cubrirán 18.500 hectáreas, a lo que se sumará un proporcional de fondos provinciales para atacar unas 1.600 hectáreas más que, con el aporte comprometido por el sector privado, llegaría a 30.000 hectáreas.

Los especialistas consideraron que éste es un año de transición para la erradicación de la polilla de la vid, debido a que recién en 2017 se destinarán, por ley, U$S 20 millones ($ 300 millones) del Presupuesto nacional para la cura de las plantas.

El plan, que necesitará de cuatro campañas de tratamiento, se basa en la técnica de confusión sexual y tienen un costo estimado por los especialistas en U$S 190 por hectárea.

Según los especialistas del INTA Mendoza, los ensayos hechos en campo demuestran que la aplicación de la feromona supera a la curación con insecticida, no sólo en efectividad sino también en costos.

Polémica por la fijación del grado

El viernes pasado el presidente del INV, Carlos Tizio, anunció en una conferencia de prensa la liberación del vino para el 1 de junio y la fijación del grado alcohólico para Mendoza de 12,5° para los tintos y 11,9° para los blancos.

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, estimó que “este tema lo estamos analizando internamente, pero obviamente nos preocupa. Con esos números anunciados habría vino que quedaría bloqueado. Algo que justamente no queremos que suceda en un año de bajos stocks. Lo que más nos preocupa es el grado para los vinos tintos”.

En un año con una producción de vinos exigua y precios altos, un grado muy bajo podría inducir a cortar con vino remanentes del año anterior, lo que engrosaría el stock perjudicando a la industria.

Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, sostuvo que “advertimos que no estábamos de acuerdo con que se ponderen volúmenes de vino viejo calculando sobre ellos un grado administrativo. A nadie escapa que, durante el año, los vinos que se comercializan son los que cumplen con los parámetros exigidos, razón por la cual al próximo año los remanentes de esos vinos son exiguos y/o no responden al grado que se determinó para ellos”.

Agregó: “Cuando hablamos de volúmenes identificados con el grado del último año se trata de una acumulación de vinos de bajo grado y dificultades varias, ya que no se contempla a quienes no tienen existencias. Al ponderarse el vino viejo con su grado administrativo y el nuevo con el grado de la cosecha, el cálculo es una ficción, por lo que un grado así obtenido no es representativo e incluso perjudicial”.

En tanto, Pablo Asens, presidente de la específica de Vitivinicultura de la Cámara de Comercio de San Rafael, aseguró que la semana pasada ante el anuncio del organismo nacional, le pidieron al INV que revisara la decisión y que admitiera un grado diferencial para la zona Sur de la provincia de Mendoza, ya que los promedios han sido mucho menores.

La semana habría una reunión entre entidades para avanzar sobre la revisión de este punto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA