Insólito: la película de Han Solo se quedó sin directores

Una infranqueable grieta creativa dejó a Phil Lord y Chris Miller fuera del rodaje. Ron Howard podría tomar esos lugares.

Apenas pocos días después del rodaje dentro de la nave Halcón Milenario, el martes el 20 de junio, el mundo se enteró de que la productora ejecutiva de la película, Kathleen Kennedy, con el respaldo del jefe del estudio de Disney Alan Horn, había tomado la decisión de despedir a Phil Lord y Chris Miller: los dos directores de la película que están rodando. Cosa rarísima, si las hay.

Obviamente, Kennedy sabía que esto desencadenaría una tormenta de publicidad que nadie quiere o necesita en algún film, especialmente en el universo de "Star Wars", donde cada movimiento es vigilado de cerca por una audiencia gigantesca.

De todas maneras, es extraño que esto ocurra en la industria. Hay pocos casos como antecedentes. Por eso la decisión sorprendió a los veteranos más experimentados de Hollywood.

Las cosas ya estaban tensas en mayo cuando la producción se trasladó desde Londres a las Islas Canarias y Lucasfilm reemplazó al editor Chris Dickens ("Macbeth") con el ganador del Oscar Pietro Scalia, un veterano de las películas de Ridley Scott como "Alien: Covenant" y "Misión Rescate".

Pero hasta ese punto, la producción también estaba descontenta con el protagonista, el actor Alden Ehrenreich, que no tenía muchas ganas de adaptarse a la situación de ser dirigido (nene mimado de la industria), por lo que también se contrató a un entrenador de actuación para trabajar especialmente con él. Lord y Miller sugirieron a la escritora y directora Maggie Kiley, que trabajó con ellos en "21 Jump Street", para que asumiera este papel de "contención de la estrella caprichosa".

Rodaje problemático

El proyecto de la futura película de Han Solo viene con problemas. Al despido de los dos directores Phil Lord y Chris Miller, por "diferencias creativas" (término usado como un eufemismo para sacárselos de encima de inmediato), muchos especialistas y varias personas involucradas en el equipo comenzaron a exponer sus puntos de vista con respecto a los estilos divergentes que cada uno por su lado, Disney y Lucasfilms, tienen sobre el abordaje del universo de Star Wars.

Por lo pronto, hay rumores de que Ron Howard y Joe Johnston podrían reemplazar a Lord y Miller, mientras se va develando de a poco el detrás de escena de este escándalo que va dejando una grieta entre los dos propietarios de la franquicia.

Estamos hablando de uno de los personajes preferidos de "Star Wars" y de un desprendimiento que no podría fallar si la intención es contar la historia previa de Han Solo antes de los episodios relatados hasta ahora.

Hasta la fecha se ha sabido que por su lado, los estilos y las visiones de Lord y Miller colisionaron con el de Lawrence Kasdan, el conocido guionista de "El imperio contraataca" y "Los cazadores del arca perdida"; que también escribió con su hijo Jon Kasdan el guión para este proyecto de Han Solo programado para 2018.

Hay una idea que inmediatamente choca: Lord y Miller poseen por igual una sensibilidad para el humor y un estilo más improvisado para abordar los guiones, todo lo contrario a la exploración casi literaria del modo de trabajar la palabra escrita de los Kasdan. Eso de que "lo que está en la página es lo que debe ser filmado". Y, claro, estos encontronazos no hacen más poner en evidencia que los filmes del mainstream no se hacen por una pulsión artística, o la intención de asumir esos riesgos, sino solo pensando en los gustos de las audiencias y sus números de taquilla.

El choque creativo se suscitó principalmente en la idea de diseñar al personaje de Han Solo. Para los Kasdan, Han no es una persona cómica, en realidad es sarcástico y egoísta.

Por este motivo, la fricción se sintió casi inmediatamente después de que la película comenzó a rodarse en febrero, pero los directores pensaron que los conflictos podrían mediarse a través de la productora ejecutiva, Kathleen Kennedy; pero ella decidió respaldar a su colega de toda la vida, que creó gran parte del personaje de Solo en "El imperio contraataca" y "El regreso del Jedi" y que tenía un tono específico en mente para la nueva película.

El dúo Lord-Miller tampoco sentía que tenía el apoyo de la productora Allison Shearmur, quien actuaba como representante de Lucasfilm en el set de Londres y les cayó como un baldazo de agua fría enterarse de que, de un día para otro, ya no formaban parte del equipo de rodaje; en especial cuando ambos se habían mudado con su familia a vivir a Londres para el diseño de la preproducción y la producción de la película. Ellos habían llegado a trabajar el lunes 19 y se había detenido el plan de rodaje sin que ellos lo supieran, lo que les despertó una inusitada sospecha de que algo no estaba bien.

Esta no es la primera vez que Disney y Lucasfilm han tenido que tomar giros drásticos en las películas de Star Wars. El verano pasado, las compañías dejaron de lado a Gareth Edwards, trayendo a Tony Gilroy a reescribir y dirigir estructuras narrativas sustanciales de "Rogue One: una historia de Star Wars"; un movimiento que ocurrió sólo cinco o seis meses antes de que la película fuera lanzada.

De todas maneras, "Rogue One" demostró ser un gran éxito, tanto en recaudación de taquilla como en reseñas de la crítica.

Según lo reportado por el sitio imdb.com, Ron Howard ya se considera reemplazante de Lord y Miller.

El filme conocido como "Untitled Han Solo Star Wars Anthology Film" está protagonizado por Emilia Clarke, Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Donald Glover, Phoebe Waller-Bridge y Thandie Newton.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA