Ahora La Pampa reclama agua de otros ríos de Mendoza

Al histórico reclamo que esa provincia realiza sobre el Atuel, se suma ahora la oposición a obras hidroeléctricas proyectadas sobre el Grande (Portezuelo del Viento) y Tunuyán (Los Blancos), ya que los tres cauces forman parte del sistema de cuencas inter

Ahora La Pampa reclama agua de otros ríos de Mendoza

A la ya histórica disputa que mantienen las provincias de Mendoza y La Pampa por el agua del río Atuel se suma un nuevo round. Manteniendo como escenario la cuenca de los ríos interprovinciales y  el escurrimiento que llega a la vecina provincia -y sin dejar de lado el contexto de emergencia hídrica que azota a ambas jurisdicciones-, ahora desde tierras pampeanas el reclamo surge por tres obras anunciadas en Mendoza y que involucran a los ríos Tunuyán, Atuel y Grande. Según consideraron políticos y referentes pampeanos, estos proyectos perjudican aún más la irrigación en los sectores pampeanos de esta cuenca.

Los proyectos cuestionados son los diques Los Blancos y Portezuelo del Viento, así como también el canal marginal del Atuel. Según manifestaron, todas estas obras -que o bien están contempladas en el Presupuesto 2016, o fueron acordadas por el candidato a presidente del oficialismo, Daniel Scioli y el Gobierno de Mendoza- no hace más que reducir el caudal de que llega aguas abajo y perjudica a los vecinos y productores pampeanos.

"Lo que se cuestiona son las decisiones unilaterales que se toman por parte de las provincias ubicadas aguas arriba (La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis) y que tienen que ver con la construcción de represas, luego usadas para la regulación de caudales, generación eléctrica o riego de cultivos. El tema es que estas obras resienten seriamente el escurrimiento de esta cuenca y afectan a sus afluentes en La Pampa", destacó el diputado provincial de aquella provincia, Martín Berhongaray.

"No sólo que no se requirió la aprobación de La Pampa para estas tres obras, sino que ni siquiera fue consultada. Ninguna de estas determinaciones las puede adoptar una provincia de forma unilateral, teniendo en cuenta que en el medio hay recursos hídricos interprovinciales", destacó el legislador a Los Andes.

"La Pampa no le quiere quitar el agua a Mendoza, sino que quiere que mejore su sistema de regadío. Eso es lo que va a hacer que el agua para La Pampa aparezca. En Mendoza el sistema y el manejo del agua es poco eficiente, y también ha ocasionado un daño ambiental tremendo en el Sur de Mendoza", indicó a su turno el presidente de la Fundación Chadileuvú (que es precisamente el nombre de uno de los ríos pampeanos que conforma esta cuenca), Héctor Gómez.

Reparos a Portezuelo y Los Blancos

La cuenca en cuestión es la del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y no sólo involucra a Mendoza y La Pampa, sino que también nuclea a La Rioja, San Juan y San Luis.

Según destacaron desde La Pampa, la obra que más preocupa es la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento y es porque -entienden- desde Mendoza no tienen intenciones que sea el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) quien regule el dique, tal y como está fijado por ley. Este comité incluye -además de Mendoza y La Pampa- a las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, puesto que son territorios que se encuentran sobre esta cuenca.

"Es fundamental que primero se haga un estudio de impacto ambiental -algo que todavía no se hace- y que sea el Coirco quien administre esta represa. La Pampa se opone al proyecto, siempre y cuando no se incluya al Coirco como administrador. En Mendoza hay algunas voces muy desenfocadas de la realidad que dicen que en realidad La Pampa quiere participar de las regalías de Portezuelo del Viento y que por ahí viene el reclamo.

De ninguna manera es así, las regalías son insignificantes y la verdadera preocupación es el río. De 85.000 hectáreas productivas que podría tener La Pampa, hoy sólo tiene 8.000. El futuro de La Pampa pasa por el Río Colorado y por recuperar el agua del Atuel y de la cuenca de Desaguadero", sintetizó Gómez.

El legislador Berhongaray, en tanto, destacó que fue el propio Scioli quien firmó un acta acuerdo con Francisco Pérez en junio de este año y en nuestra provincia para darle viabilidad y avanzar con estos tres proyectos.

"Son tres obras que pueden perjudicar los intereses pampeanos: el dique Los Blancos (en el Río Tunuyán), el canal marginal izquierdo del Atuel (que permitirá regar 30 mil hectáreas en San Rafael),  y el complejo Portezuelo del Viento (sobre el río Grande, río Colorado del lado pampeano). El Colorado es nuestra joya, ya que abastece de agua a 50% de la población pampeana", destacó Berhongaray.

En este contexto, el senador nacional y gobernador electo de La Pampa, Carlos Alberto Verna ratificó que votará en contra del Presupuesto Nacional 2016 porque hay fondos para obras como Los Blancos, que afecta la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y que no tiene autoridad de cuenca.

Viejo conflicto

No obstante, desde hace años los gobiernos mendocinos y pampeanos protagonizan la novela más resonante por el agua. El más antiguo de los conflictos es el del Río Atuel. "El problema es que el Río Atuel tiene que traer agua a La Pampa. Pero esto es algo a lo que Mendoza se ha negado y ni siquiera se ha mostrado dispuesta a negociar o considerar. Desde 1948, La Pampa ha perdido 300.000 hectáreas de humedales y ha desaparecido la ganadería bovina. Actualmente hay una ganadería de subsistencia, con muy pocas cabras", sintetizó Gómez.

La Fundación Chadileuvú integran la "Multisectorial de los Ríos" y hace poco más de una semana se manifestaron sobre rutas pampeanas que limitan con Mendoza, Río Negro y Buenos Aires en reclamo del uso compartido de los ríos Salado, Colorado y Atuel.

"La Ley de presupuesto mínimo establece que debe existir un comité de cuentas en ríos interprovinciales, con participación de todas las provincias involucradas. Pero esto es algo que con el Atuel no existe. El Río Salado ha desaparecido a los ojos y, si bien el principal responsable es San Juan (de donde nace la cuenca), Mendoza también tiene participación. Antes todos los ríos desembocaban en el Salado y hoy no hay ni caudal ecológico", indicó Gómez, destacando que hicieron una presentación al Tribunal Latinoamericano del Agua por esta situación.

"En el fondo tiene que haber una política de acuerdo entre La Pampa y Mendoza, somos provincias hermanas. Pero no hay voluntad y ese es el problema. La Pampa en el fondo quiere un acuerdo serio con Mendoza y con San Juan, con una política que defina entre todos cuánta agua le corresponde a cada uno", sintetizó el ambientalista.

Al Chadileuvú entra medio metro cúbico de agua por segundo, con una salinidad que es el doble del agua de mar. Además,a  los 20 kilómetros de escurrimiento, ya no hay nada de agua.

Nueva limpieza del dique Potrerillos

Durante la tarde de hoy, personal del Ministerio de Infraestructura repetirá tareas de limpieza en el dique Potrerillos con el objetivo de conservar el normal funcionamiento del descargador de fondo de la presa.

Según explicaron, a raíz de  las tormentas que afectaron hace unos días atrás a la zona de alta montaña se definió la necesidad de realizar nuevamente maniobras de limpieza a fin de evitar la solidificación de sedimentos. Las últimas fueron hace menos de un mes, pero las tormentas obligan a repetir los trabajos.

Para no afectar el servicio de agua potable, está previsto que se realicen 2 maniobras de 10 minutos de duración cada una, erogando 30 metros cúbicos de agua.

"Las pruebas de funcionamiento y los trabajos de limpieza del descargador de fondo de la presa son absolutamente necesarios para preservar la vida útil del dique y sus componentes y así garantizar la seguridad de todos los mendocinos. Aunque no se prevé la afectación en el suministro, se solicita la colaboración de la población a realizar un consumo responsable y solidario del agua potable que permita resguardar las reservas y evitar bajas presiones o falta de agua", sintetizaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA