La ONU le rindió homenaje a García Márquez

Galardonado con el Nobel de Literatura en 1982, el escritor murió el 17 de abril de este año en su casa de la Ciudad de México a los 87 años.

La ONU le rindió homenaje a García Márquez
La ONU le rindió homenaje a García Márquez

Recordando anécdotas de su vida, su obra y destacando sobre todo su escritura universal, Naciones Unidas homenajeó el jueves al desaparecido escritor colombiano Gabriel García Márquez en un acto en el que participó el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, y amigos del autor de "ien años de soledad''.

"Gabriel García Márquez vivirá para siempre junto con otros gigantes cuyo trabajo y compasión les hizo inmortales'', dijo Ban Ki-moon al inicio del evento organizado por el Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas (GAE) que preside la embajadora de Argentina ante la ONU, María Cristina Perceval.

Laureado con el Nobel de Literatura en 1982, García Márquez murió el 17 de abril de este año en su casa de la Ciudad de México a los 87 años, poco después de haber estado internado por una neumonía.

Ban destacó la lucha de Gabo "contra la injusticia y la opresión'' y se aventuró a pronunciar algunas palabras en español a la vez que citó el título de "Cien años de soledad'' en coreano, su lengua nativa, como muestra del impacto internacional que tuvo la novela traducida a más de 40 idiomas.
Además del secretario general de la organización, el evento contó con la presencia de diplomáticos de la ONU de diferentes países de América Latina como la embajadora colombiana María Emma Mejía, quien mostró la hoja de proclamación hecha por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien nombró el 5 de junio como el Día de Gabriel García Márquez de la ciudad.

Mejía presidió un panel en el que tomaron parte los escritores mexicanos Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín, el periodista colombiano Jaime Abello y el biógrafo del fallecido escritor, el británico Gerald Martin.

Martin, conocido como el biógrafo autorizado de García Márquez, definió al literato como ``el primer escritor global al ser conocido no sólo en Occidente, sino también en los pueblos de Asia y en África''.

"Con `Cien años de soledad' hizo la primera novela global, pues expresó el choque entre tradición y modernidad, entre capitalismo y comunismo, entre lo local y lo planetario'', dijo Martin en español. ``Era una persona informal y modesta que nunca trató de corromperme como biógrafo''.
Martin agregó que Gabo le dijo sobre la biografía que escribía sobre él y publicada en 2008: ``No te preocupes, yo seré lo que tú digas que soy''.
"Nunca me pidió ver el manuscrito final'', recalcó.

Por su parte, Mastretta y Aguilar Camín recordaron anécdotas vividas con el escritor.

"Él siempre decía: `Mis amigos no se mueren, se van a Nueva York''', comentó Mastretta. ``Quizás por esto también estamos por aquí, para ver si nos lo encontramos''.

``Fue el escritor más querido de las letras españolas'', dijo por su parte Aguilar Camín. ``Fuera de su país llegó a pasar hambre y a pedir limosna, e incluso unos meses antes de empezar con "Cien años de soledad' se sentía un escritor fracasado''.

Juan Gabriel Vásquez remarcó por su parte la ``libertad'' de las novelas de Gabo mientras que Jaime Abello, cofundador con Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, destacó la pasión del escritor por el periodismo que trataba como un género literario y su defensa de la formación del periodista para que pudiera explicar en sus historias "la verdad''.

Durante las dos horas que duró el acto, que llenó la sala con unas 300 personas, se oyeron las risas y los aplausos ante las anécdotas y frases que se recordaron del desaparecido Gabo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA