La oficina los cría y el arte los junta

El actor Daniel Encinas y el trovador Sebastián Guillén se conocieron en una manifestación y hoy estrenan “Por intermedio de Echenausi”, un espectáculo donde unen humor, personajes y canciones. Esta noche, en Vararte.

"Que no se apague el arte", una consigna que bien les cabe al actor Daniel Encinas y el músico Sebastián Guillén, que por azar de la vida se conocieron durante una manifestación, a favor de la continuidad de las Escuelas Artísticas de Mendoza.

A partir de ese encuentro, se unieron y gestaron un nuevo proyecto escénico, que esta noche debutará en Vararte. “Por medio de Echenausi (Sucesos de oficina... y algo más)”, se llama el espectáculo en el que unen canciones, personajes y humor.

“A fines del año pasado, en una manifestación a favor de la continuidad de las Escuelas Artísticas, me presenté con un monólogo específico de mi personaje del contador. Apenas termino, se acerca Sebastián Guillén y me regala su CD. Él me conocía con mi personaje, porque me vio en la Vendimia Clown en 2015. Cuando escuché sus canciones, me doy cuenta que cuadran con la historia del contador, porque son canciones de oficina. Y ahí le propuse hacer algo juntos”, cuenta Daniel Encinas, quien sigue evolucionando con el personaje de su unipersonal “De Profesión, Contador”.

Un espectáculo de humor, en el que traza las vivencias de un introvertido contable, que descubre en el teatro su pasión.

Entre papeles y canciones

A Daniel Encinas y Sebastián Guillén los une más que el gusto por la música, el teatro y personajes de ficción. Sin imaginarlo, ambos dejaron profesiones tradicionales como la abogacía y la contabilidad, para vivir del arte.

“Sebastián es abogado y escribano. Después de un tiempo de dedicarse a esas profesiones, empezó con la música y es cantautor. Por eso las canciones que tiene en ese disco son de oficina, como ‘El informe de González’, ‘No me esperen tan tranquilo que en una de esas no voy’. Y por otro lado, yo antes de estudiar teatro, estudié cuatro años de contabilidad. Él fue un poco más lejos, pero sin querer nuestras historias personales son similares”.

En el espectáculo, un contador y un tramitador del estudio de Echenausi se conocen y generar una obra de teatro. “Nunca aparece, pero siempre se lleva el protagónico”, dice entre risas el actor del taller sobre el personaje de Echenausi. Una oficina, es el escenario donde ocurre este encuentro fortituo, en el que se desprenden disparatados relatos y un feedback con el público, que se une a la dinámica entre canciones y monólogos.

“Durante un mes nos juntamos y ahí le hablé sobre mi personaje y Echenausi. Entonces se nos ocurrió que él era un tramitador del estudio Echenausi. Por eso combinamos las canciones de él y mi monólogo del contador. De alguna manera él hace un personaje, un tipo tímido, que hace trámites y compone canciones de amor, para conquistar a Mónica, la secretaria. Esa es la fábula principal. Los personajes vienen de otro mundo; el contador ahora no tiene filtro, se anima a todo con el teatro. Y a través de la música y el teatro, quieren cambiar el mundo. Al personaje del contador le doy continuidad a su biografía. En este espectáculo hago una síntesis de su historia y parte de lo que está en “De profesión, Contador” y lo unimos con las canciones”.

-Es llamativo como tu personaje del contador creció y tiene una evolución...

-Sí, tengo muchos proyectos a futuro con este personaje. Quiero juntarme con otros artista, con actores, unirlo a otros personajes.

Quiero que evolucione, también unido a mi estudio de la Pedagogía Waldorf (el sistema educativo basado en las concepciones del filósofo Rudolf Steiner) y lo uno con lo social.

Voy metiendo el personaje en otras temáticas. Al comienzo está loco y quiere cambiar todo de repente y después, empieza a centrarse.

La ficha

Por intermedio de Echenausi (Sucesos de oficina... y algo más)
Actúan: Daniel Encinas y Sebastián Guillen.
Día y hora: hoy, a las 22. 
Lugar: Vararte (Chile 1230, Cdad).
Entrada: $100. Reservas: 156-400352.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA