La oferta de hipotecarios hizo subir valor de las propiedades

Se incrementaron entre 15 y 20%. Propietarios no quieren vender por demora en liquidación del crédito. Referentes dicen que falta oferta por el valor que ofrece Procrear.

El camino para llegar al sueño de la casa propia se está haciendo complicado para muchas familias que fueron beneficiadas con el crédito ProCreAr Solución Casa Propia destinado a la adquisición de viviendas nuevas o usadas hasta un valor de $ 1.650.000.

Desde las inmobiliarias, así como los mismos futuros acreedores, manifiestan que la oferta de viviendas que rondan entre el 1 millón y el 1,650 millones de pesos es muy acotada; sobre todo por el incremento que han tenido las propiedades en el último año.

Es que según las inmobiliarias mendocinas, departamentos y casas han tenido un incremento de entre el 15% o el 20%. Los motivos de esa suba son diversos según los empresarios del sector. Para Santiago Debé, de la empresa que lleva su nombre, los valores de las viviendas están sobrevaluadas.

"Muchos propietarios "aprovechan" la reactivación de los créditos hipotecarios para incrementar los precios de sus casas. Por ello, es que luego quedan desfasada y no están convalidadas con la demanda", indicó Debé.

Coincidieron con ello desde Acuerdo Inmobiliaria quienes indicaron que muchos propietarios vieron la oportunidad y subieron los precios de las propiedades. "Lo sucede también es que los valores van subiendo por mes, acorde a la inflación. En esta línea concordó Manuel Otero, quien dijo que el motivo por el cual aumentaron las propiedades no tiene que ver con el auge de los créditos, sino por la pérdida del poder adquisitivo de muchos propietarios -inflación-. Por ello, "es que hemos observado un incremento entre el 15% o 20% -dependiendo la propiedad- en el último año, lejos de la inflación real que ha estado por encima del 30%".

Situación del mercado

Según datos de la página del Procrear alrededor de 5.950 familias de Cuyo fueron beneficiadas con el crédito ProCreAr Solución Casa Propia. De ellas, alrededor de 1.400 corresponde a Mendoza.

De este modo, toda esta cantidad de personas, más las cientas que se suman con los demás créditos hipotecarios lanzados recientemente, como es el caso del Nación Tu casa a 30 años, ha despertado el interés de muchos; provocando que la demanda esté alejada de la oferta disponible. En base a ello, es que muchos de los "elegidos" por el Gobierno comenzaron a mostrar su preocupación luego de recorrer algunas viviendas o hacer consultas por medio de las inmobiliarias ya que no cumplen en un 100% con las expectativas.

Es que entre 1 millón de pesos y 1,650 millones de pesos solo se pueden encontrar departamentos chicos en el centro o casas alejadas de la Ciudad, en algunos casos en departamentos o barrios peligrosos, o viviendas viejas para reciclar.

Manuel Otero, de la inmobiliaria que lleva su nombre señaló que las personas no tienen mucha oferta, "lo que más se puede encontrar son departamentos usados de dos dormitorios con cochera. Sin embargo, estos por lo general no son los elegidos por las familias, ya que la mayoría de los beneficiados son matrimonios jóvenes con hijos que buscan un espacio acorde a sus necesidades", explicó.

Estela Perrotta, titular de la inmobiliaria Jorba contó que la realidad del mercado está fragmentado. Por un lado, "no se encuentran viviendas de entre 1 millón y 1,650 millón de pesos y lo poco que había se vendió con los créditos del año pasado. En cambio, sí hay oferta de viviendas que superan ese monto, y de hecho entre los 2 millones de pesos y los 3 millones de pesos, se consiguen casas para familias, con tres dormitorios, cochera, patio, y en zonas aledañas a la ciudad en barrios muy lindos".

Así las cosas, es que Perrotta contó que para las familias que accedieron al Procrear se le puede ofrecer departamentos, o casas en barrios de Las Heras, como el Municipal o el Cementista, de alrededor de 70 m² cubiertos, en un terreno de 200 m². Sin embargo, para esta inmobiliaria el mayor problema es que no hay casi oferta, más allá de las condiciones de la vivienda o el punto de ubicación.

Coincidió en algunas líneas Santiago Debe. Según el empresario, lo que sucede es que hay una sobre valuación de las propiedades; "por ello es que no encontramos muchas casas en los montos que da el Procrear. De hecho, muchas de las familias acceden a créditos para comprar viviendas entre el millón y el 1,2 millones de pesos no encuentran casas en condiciones". Pero además, para el empresario lo que sucede también es que muchas veces las expectativas de los comprados no condicen con la realidad del mercado.

Otero especificó que entre $ 1 millón o $ 1,650 millón, se pueden encontrar casas originales del IPV o las hechas por las cooperativas de dos dormitorios, de aproximadamente 60 m² cubiertos en barrios como Guaymallén, Las Heras, o Godoy Cruz -en los más alejados-. Si se busca mejor ubicación, y con tres dormitorios, cochera, dos baños, el valor asciende a los 2 millones de pesos.

En primera persona

A pesar de que aún hay tiempo para comprar la vivienda, así como también para elegir el banco, muchas personas que fueron elegidas por el Procrear salieron a recorrer o leer los clasificados de los diarios para saber qué pueden comprar. En ese momento, es que más de una familia se llevó la sorpresa.

Este fue el caso de Mariana (32 años) que está casada y tiene un hijo. "En el banco me dieron un estimativo que puedo acceder a una vivienda de 1,2 millones de pesos. Lo que puedo comprar no llega a lo que necesito, son casas muy pequeñas, en un terreno chico, lo que no da las posibilidades de ampliar. Sino son viviendas alejadas o en zonas ‘rojas’ de Mendoza", contó.

Similar a ello fue el caso de Roberto (34 años) casado y con tres hijos, quien explicó: "Busco casa de tres dormitorios, ya que con dos nos quedamos muy chicos. Pero pueden darme de $ 1,2 o $ 1,5 y no alcanza. Además, lo que vemos son casas que tenemos que remodelar, y sabemos que no vamos a tener el dinero".

El dólar y los precios

En estos últimos días el dólar ha comenzado a moverse y según el Gobierno nacional a fin de año podría llegar a ubicarse en los 18 pesos, por cada dólar. En este sentido, el mercado inmobiliario reacciona en este sentido.

Desde Jorba contaron que lo que sucede es que los propietarios de las viviendas prefieren esperar a que se acomode finalmente el dólar. A pesar que los precios no dependen mucho de la cotización del dólar, "saben que a fin de año la casa va a estar tasada más alta, por el movimiento del dólar".

Desde las inmobiliarias coincidieron además que "muchos propietarios, al demorarse los créditos entre 60 y 90 días, no quieren vender porque en esos meses la casa sube por lo que rechazan las transacciones por medio de hipotecarios".

ProCreAr Solución Casa Propia

- Adquisición de una vivienda, nueva o usada, hasta un valor de $1.650.000 
- Puede ser una casa o departamento, y su destino tiene que ser de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
- Quiénes pueden acceder: familias con ingresos formales netos entre 2 a 4 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM) -$ 16.120 - $ 32.240.
- Tasa de interés: 5% promedio
- Tasa UVA entre 3,5 y el 8%
- Plazos de pago de hasta 30 años
- Las familias pueden elegir el banco donde tramitar el préstamo.
- Ahorro de las familias: 10% ó 15% de acuerdo con el valor de la propiedad
- Subsidio del Estado nacional: Hasta $400.000 para familias con hijo/s. Directo a la familia y no reembolsable. 
- Relación cuota/ingreso: 25% del ingreso neto familiar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA